domingo, 24 de junio de 2018

Reseña: "Amor, Odio y Otros Filtros (Love, Hate and Other Filters)" de Samira Ahmed

SINOPSIS: Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente, aunque la trama principal me la veía venir, quise leerlo para ampliar un poco mi biblioteca con autores de otras nacionalidades. En este caso, con una hindú. Pero vayamos por partes: me pude identificar con Maya, la protagonista, a medias ya que ella quiere dedicarse a lo que estoy estudiando actualmente: cine. Sin embargo, ciertas actitudes me resultaron inverosímiles. Mientras, la historia se va haciendo mas interesante cuando en cada capítulo tenemos un apartado, como otra trama, en la cual cobrará importancia a mitad del libro, uniéndose con la vida de Maya. Con respecto al título me pareció perfecto, "como anillo al dedo", debido a que:

AMOR: no solo será de ámbito romántico, sino también social como la amistad y el amor propio.
ODIO: en cuanto a discriminación que recibe por parte de la familia, como algunos compañeros de la protagonista y, además, en líneas generales.
OTROS FILTROS: Maya se refugia a través de cámaras para, de alguna manera, documentar su vida. También se lo puede interpretar a la hora de las mentiras piadosas (cuando la autora recalca "versión para menores de edad", "versión censurada", etc), y las noticias tergiversadas.

En conclusión, una historia contemporánea donde se replanteará muchos temas que lamentablemente siguen existiendo y deben resolverse de inmediato, buscando una respuesta útil y efectiva.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Editorial OCÉANO y a DEL NUEVO EXTREMO por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de Del Nuevo Extremo

FRASES DESTACADAS

"(...) la gente adora a la cámara y, cuando filmo, la ve a ella y no a mí; así, cuando quiero, puedo desaparecer en silencio detrás del escudo confiable."

"(...) en algunos momentos me miro rápido al espejo y el reflejo me sorprende gratamente. Soy yo, pero no soy yo."

"-Tengo miedo de olvidar cómo veo el mundo
-¿A qué te refieres?
-Cuando filmo, así es como veo las cosas. Cómo las veo de verdad. Puedo capturar lo que más me importa de un momento en particular. Así, lo puedo conservar para siempre.
-Nada dura para siempre"

"Parece que obtener lo que uno quiere también tiene su precio."

"Si estos tontos odian tanto al país, ¿por qué no se quedan en el suyo? (...). No entiendo ese tipo de odio.
-Es una tragedia terrible. Es un pecado. Sabes que (...) cualquier persona que le quita la vida a un inocente es como si matara a toda la humanidad...
-Y que, si alguien salva una vida, es como si salvara a toda la humanidad. Lo sé. Pero ¿cómo se supone que eso cambie algo? ¿Cómo se supone que nosotros cambiemos algo?
(...)
-(...) La violencia no tiene lugar en la religión, y los terroristas son responsables por sus propios delitos, no la religión, y tampoco nosotros.
-Entonces ¿por qué hay tantas guerras en Medio Oriente? ¿Y por qué hay tantos terroristas suicidas musulmanes?
-El terrorismo no tienen religión. (...) Los terroristas tienen su propia ideología. ¿Quién sabe qué odio los moviliza? Son seguidores desesperados, ignorantes y precipitados..."

"Eso me enfurece. No puedo hacer lo que quiero. No puedo ser lo que quiero. Pase lo que pase, alguien que amo saldrá lastimado."

"(...) los documentales deben existir: para mostrarnos la verdad más insoportable sobre nosotros mismo."

"-A veces hay que ser menos cerebral y más intuitivo. Entonces pensé que podía aprovechar la oportunidad, confiar en mi corazón y preocuparme menos (...). La vida sigue."

"Toda mi vida es pensar. No quiero pensar más. Acelero más, pedaleo más fuerte. El viento elimina todas las plumas viejas y chamuscadas; las alas nuevas me permiten planear."

"(...) todos tenemos secretos, esperanzas que quedan por dentro bajo llave, atrapadas detrás del miedo a la opinión del mundo."

"-Si, pasaron cosas (...) horribles, pero somos parte de este lugar, y el lugar es parte de nosotros. Y podemos ayudar a mejorar las cosas si nos quedamos, vivimos nuestra vida y somos felices."

"Debemos construir puentes, conquistar el odio con amor y enfrentarnos a la intolerancia con un compromiso renovado hacia la educación y la supresión de los prejuicios. De muchos, somos uno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario