martes, 30 de abril de 2019

Reseña: "Los 120 días de Sodoma o Las 120 Jornadas en Sodoma" de Marqués de Sade

"LEER LA SIGUIENTE RESEÑA BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD"

SINOPSIS: Los 120 Días de Sodoma de Marqués de Sade relata la historia de cuatro hombres wealthy que esclavizan a las 24 víctimas más adolescentes y sexualmente torturados mientras escuchamos las historias contadas por antiguas prostitutas. El libro fue escrito mientras Sade fue imprisoned en la Bastilla y el manuscrito estuvo perdido durante la tormenta de la Bastilla. Sade escribió que el "wept tears of blood" over the manuscript's loss. Muchos consideran this to be Sade crowning achievement.

OPINIÓN PERSONAL: ¿cómo reseñar un libro que no tenía pensado leer en mi vida? Esta lectura lo sentí mas bien como una obligación viniendo del reto venganza por parte de la Copa de Las Casas (mas info en  instagram.com/copadelascasasbbb), específicamente la casa Slytherin, que quisieron "redoblar" la apuesta en darnos (a Ravenclaw) algo mas controversial dentro del mismo género literario que anteriormente le retamos para que saliéramos de nuestra zona de confort y padeciéramos nuestra tortura. Sin embargo, lamento decirles que, si bien tardé todo el mes debido a que lo leí digitalmente, además de intercalar lecturas para no bloquearme, pude sacar en limpio y reflexionar sobre el motivo que le llevó a Sade a escribir este libro. 
Te lo venden como erótica pero en realidad es una sátira, porque el objetivo es criticar a la sociedad del siglo XIV, cuyos protagonistas resultan ser cuatro hombres en cargos altamente importantes como un juez, un obispo, un duque y un presidente actuando como libertinos en un "palacio" para realizar lo que se les antoje hacia sus víctimas, supervisados por cuatro prostitutas: La Duclos, La Champville, La Martaine y la Desgranges. Cada una de ellas se encargarán de narrar para el lector, y para los hombres de altos cargos, sus experiencias sexuales (o como lo llama el autor, las 150 pasiones correspondiendo a cada mes... que van desde violaciones, lecciones matutinas de masturbación, incestos, orgías, pasando por las distintas parafilias como la necrofilia y la zoofilia, entre otras inclinaciones criminales, atrocidades y asquerosidades) a lo largo de cuatro meses: Noviembre es narrado por La Duclos, Diciembre por La Champville, Enero por La Martaine y, por último, Febrero por La Desgranges. De esta manera, se transforman en "historiadoras" para sus superiores porque no solo se los cuenta a ellos para su disfrute, sino son obligadas a escribir todas las jornadas para que quede registrado. De lo contrario, sufrirán consecuencias terribles (plasmada en el libro como SUPLICIOS COMO SUPLEMENTOS, un apartado donde los castigos se describen con lujo de detalles). Básicamente esa es la trama porque a medida que pasan los días todo se vuelve violento, oscuro y perverso (además de repetitivo). Históricamente se dice que el marqués lo escribió cuando estuvo prisionero en la Bastilla, siendo su primera obra y la mas controversial hasta el día de hoy (también tiene su transposición audiovisual realizado por Pier Paolo Pasolini pero no la vi y ni la pienso ver).
Finalmente, Slytherin quiere saber ¿en qué me cambió con este libro? Y mi respuesta es la siguiente: me sorprende y no me sorprende con lo que me encontré porque, pensandolo en frío, plasma una realidad que muy pocos se animan a contar, mas allá de reflejar la sociedad de una época. En cambio, estoy seguro que no volveré a leer nada de él, aunque me permitió reflexionar sobre la psiquis del ser humano en situaciones límite y el paralelismo con la vida real.

CALIFICACIÓN: ✭✭✰✰✰

Portada en español, en una de sus ediciones digitales

FRASES DESTACADAS

"La felicidad no consiste en el goce, consiste en el deseo, en romper los frenos que se oponen a este deseo."

"(...) es increíble hasta que punto (...) todos los bienes deben ser iguales sobre la tierra y de que solo la fuerza y la violencia se opone a esta igualdad, primera ley de la naturaleza. He intentado corregir la suerte y reestablecer el equilibrio lo mejor que he podido."

"¿Acaso no proceden de la naturaleza nuestros vicios o nuestras perfecciones y puedo yo endulzar un corazón que ella ha hecho insensible?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario