jueves, 11 de julio de 2019

Reseña: "U4" por Carole Trébor, Vincent Villeminot, Florence Hinckel e Yves Grevet.

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo mi opinión sobre esta historia original, contada en 4 puntos de vista distintos por 4 autores franceses diferentes, con el fin de ser leído en el orden que quieras y traído al español por Catapulta editores
¡¡Bienvenidos al mundo de U4!!


SINOPSIS: Jules, Stéphane, Yannis y Koridwen tienen entre 15 y 18 años. Sobrevivieron al virus U4, que ha acabado con el 90% de la población mundial. No se conocen entre sí, pero se dirigen a la misma reunión.


.JULES por CAROLE TREBOR


"MI NOMBRE ES JULES. Vivo en París. La ciudad que veo desde el quinto piso de mi edificio ya no es la misma que antes. He rescatado a una pequeña, se llama Alicia, no sé cuántos años tiene ni cómo ha sobrevivido. Por ella iré a la reunión. Porque tal vez nos quede una última oportunidad de salvar al mundo".
Su historia comienza un 4 de Noviembre, día en que se entera de la cruel realidad a la que tiene que afrontar. Con el tiempo, se ve responsable de cuidar a una niña como si fuera su hermana menor: Alicia. Una niña particular, que prefiere vivir en una burbuja ante tanta maldad e injusticia. Es apodado Diego por ella, porque está vestida como Dora La Exploradora (y en la serie de televisión homónima, ellos son primos). Esta relación extraña pero tierna a la vez es la que lleva abandonar su zona de confort, junto a su gato Lego, a las calles inhóspitas de Francia. Conoce la existencia de los puntos R (centro de atención administrado por el gobierno), como poder autoabastecerse. Sin embargo, cuando el toque de queda es impuesto por ley, los chicos necesitan esconderse del ejército para que no sean considerados criminales. De esta manera, conocen a un grupo, una especie de resistencia, que harán lo imposible para sobrevivir. En cambio, el destino parece querer separarlos.

.STÉPHANE por VINCENT VILLEMINOT


"MI NOMBRE ES STÉPHANE. Vivo en Lyon. Esto es un caos. Bandas de jóvenes han comenzado a saquear los departamentos desocupados. Otros, las escuelas desiertas. Yo prefiero esperar a mi padre en casa. Si no regresa, iré a la reunión. Iré a París a buscarlo en su búnker del ejército."
Su historia comienza un 2 de Noviembre, esperando a su padre que trabaja para el gobierno. Él es infectólogo y ella ha adquirido el conocimiento suficiente para ponerlo en práctica aunque se encuentre sola en el hospital. Los días pasan, la situación empeora, su padre jamás aparece y Stéphane, preocupada, decide abandonar el establecimiento para enfrentarse ante las inhóspitas calles francesas. De esta manera, se interna en un Punto R para conocer los movimientos del ejército, además de poder sentirse útil. Sin embargo, un descuido la convierte automáticamente en criminal aunque ella es inocente. ¿Cómo escapar sintiéndote constantemente vigilada, mas allá de que sea hija de un reconocido médico? ¿Es inmune o hasta cuando durará su protección? ¿Todo tiene un precio? ¿Quién es ese chico que están a punto de asesinar a quemarropas?

.YANNIS por FLORENCE HINCKEL

"MI NOMBRE ES YANNIS. He visto morir a mis padres y a mi hermana. Desde ese momento, sus fantasmas me acompañan a todos lados. Tuve que abandonar Marsella con mi perro para no volverme loco. Solo me queda una esperanza: llegar a tiempo para la reunión en París."
Su historia comienza el 1° de Noviembre, consciente del mundo en el que se encuentra y el menor de los cuatro protagonistas. Acaba de perder a su familia, aunque aferrado al mensaje esperanzador de Khronos, el gamemaster de su videojuego multijugador en línea favorito: Warriors of Time (alusión al juego World of Legends). Fiel a su perro Happy, Yannis se verá en la necesidad de abandonar su hogar para buscar un refugio, ante tanta violencia, confusión y paranoia social. Sin embargo, una de las teorías ante el virus parece derrumbarse mientras el camino hacia París se complica cada vez más cuando se anuncia el toque de queda. Allí el panorama es distinto, peligroso, con alianzas que parecen desquebrajarse y decisiones por tomar ante una forma de poder cambiarlo todo... si el mundo está destinado para los soñadores.

.KORIDWEN por YVES GREVET


"MI NOMBRE ES KORIDWEN. Soy la única sobreviviente de la aldea de Menesguen. Estoy decidida a viajar a París. Tengo que recorrer 541 km en tractor. Es una locura, pero si me quedo sola aquí, corro peligro. Mi abuela siempre me decía que yo estaba predestinada a algo excepcional. Es momento de comprobar si es cierto".
Su historia es el que empieza mas tardío, 7 de Noviembre. De los cuatro, es la que está mas aislada y alejada del supuesto punto de encuentro. Con un comienzo abrupto y fuerte, las palabras de sus familiares empiezan a cobrar sentido ante el panorama al que se encuentra. Luego de rescatar a su primo en condiciones alarmantes, es el motivo ideal para escapar juntos y encontrar una respuesta a todo lo que está pasando. Con un pasado ancestral interesante, Kori resulta ser una chica misteriosa que hará lo que sea para sobrevivir, aferrada a las últimas cartas de su abuela como del mensaje del gamemaster Khronos, de Warriors of Time. ¿Logrará cumplir su objetivo? ¿Valdrá la pena todo el recorrido realizado?
A diferencia de los otros tres libros, en este al finalizar el epílogo incluye una canción bretona que acompaña a nuestra protagonista a lo largo de toda su travesía llamada Ar Rannoú (y traducido al español como Las series, o El druida y el niño)


OPINIÓN PERSONAL: Sabiendo que muchos lo leerán en el orden que uno mas le plazca (de ahí la originalidad de esta historia), personalmente preferí hacerlo según la red social Goodreads. Los cuatro libros tienen el mismo prólogo, el disparador que les servirá a los cuatro protagonistas, sobrevivientes del virus homónimo, abandonar sus hogares/refugios y seguir con sus vidas dentro de un mundo devastado, controlado por un ejército militar adolescente. Fraccionado en tres partes, donde el número tres ¿no existe? (hay un leve indicio, tienen que descubrirlo ustedes), la trama transcurre a lo largo de dos meses aproximadamente, cuyos capítulos de corta extensión se justifica por la carga de acción que tiene. Una forma original de narrar dentro de un género tan trillado como lo es la distopía. Personalmente en cada libro tuve/encontré a mis personajes favoritos: primero en .JULES me encariñé con Alicia, luego en .STÉPHANE comprendí a Yannis mientras que en .YANNIS quise saber más de Elissa para que en .KORIDWEN termine entendiendo mejor a Max, su primo, como el motivo ideal de dejar su historia para el final.
Recomendado para quienes quieran experimentar como lectores y/o amantes de la serie literaria ELIGE TU PROPIA AVENTURA. A la espera con su desenlace en CONTAGIO.



DATO DE COLOR
AL UNIR LAS TAPAS EN ESTE ORDEN, SE FORMA EL LOGO DEL RIESGO BIOLÓGICO




Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por los ejemplares.


CALIFICACIÓN:


FRASES DESTACADAS

"Vas a tener que cambiar para poder seguir viviendo, adaptarte, prométemelo, no te conformes con sobrevivir, mi amor, vive."

"-Nuestra única oportunidad de sobrevivir es colaborar todos juntos (...). Y para poder vivir libres en este nuevo mundo, necesitamos ser muy exigentes y muy organizados en el interior de nuestra comunidad, especialmente si otros se nos unen, como espero que suceda. Todavía no sé qué nos depara el futuro, (...). Tenemos que prepararnos para lo peor.
-Y un equipo que gana es un equipo en el que cada uno tiene su lugar y respeta la función del otro."

"Mantente como único dueño de aquello que sabes, no lo reveles a los demás salvo que eso te sirva para algo: esa será tu fuerza y tu poder."

"-(...) lo que yo más quiero es un mundo en el cual me sienta libre. Después de todo el horror por el que pasamos, es la única motivación que me impulsa a seguir adelante."

"Por nada del mundo se burlaría de mí, que me aferro a esta esperanza, pero no cree en eso para nada. Me alertó (...): 'La imaginación no puede estar por encima de la realidad (...).  ¿Cuándo dejarás de creer en la magia?'. Y cuando entendió que no me haría cambiar de idea, sonrió con tristeza y me confesó que en realidad ella también preferiría creer."

"¿Cuál es el valor de la libertad en este mundo, ahora que hay que afrontar absoluta y definitivamente lo inaceptable?"

"¿Cuántos científicos quedan con vida? ¿Qué no darías por tener la respuesta a esa pregunta?"

"El mundo me parece lejano y distante (...). Pero esta vez (...) proviene únicamente de mi voluntad. Tengo que ser fuerte. Hay una esperanza de salir de la pesadilla. Mi padre decía: 'En cuanto tenemos un tratamiento, ganamos. Después es solo cuestión de tiempo y de organización'."

"-No renuncien -suspira-. Deben seguir teniendo esperanza...
Comprendo entonces lo que (...) encontraron aquí: la confianza de un adulto."

"-Deja de jugar a la víctima (...). O vas a terminar por convertirte en una."

"-(...) espero que este nuevo mundo les pertenezca a los soñadores."

"Creo que los verdaderos héroes son aquellos que se esforzaron hasta el final para continuar viviendo como lo hacían antes."

"Demasiados sentimientos mezclados me oprimen el corazón. Alivio y tristeza. (...). Amistad y humillación. De todas formas, ninguna emoción sera pura desde ahora. El mundo es un caos..."

"El mundo se desploma. ¿Lo merecíamos? En cualquier caso, (...) ustedes no merecen esto. Es una prueba y solo Dios sabe por qué les fue enviada. Asúmela despojándote de todo, salvo de nuestro amor. No te preocupes por lo que pueda detenerte. Sigue tu voz interior si ella te parece justa. Pero (...) sobre todo, no olvides quién eres. Eres (...) un ser humano. Un ser humano maravilloso."

"-¡Quién eres en realidad (...)?
-¡Qu... Qué?
-Tal vez no lo sabes ni tú mismo.
-¿De qué habla?
-Siento que estas en la búsqueda de algo que tú mismo ignoras. Tú, tal vez. Pero, ¿sabes?, uno no se encuentra nunca en realidad. Uno se construye. Basta con tener una imagen ideal de sí mismo a la cual se quiere llegar. ¿Sabes en quién quieres convertirte?
-Es que... ¿Convertirse?
-Sí. Estás aquí, yo estoy aquí, el sol brilla afuera y la hierba crecerá de nuevo en primavera. Así que no es el fin del mundo.
-Pero... es el fin del mundo.
-Tienes razón. Pero en el transcurso de una vida, se conoce el fin de muchos mundos, ¿sabes? Lo más difícil es sobrevivir y seguir teniendo dignidad."

"-¿En qué mundo vivimos ahora realmente, eh? -digo intentando controlar mi rabia-. ¿Es este el mundo que tú aceptas? Un mundo hiperviolento...
-Yo no acepto nada de nada. Me adapto.
-No estoy de acuerdo. Este mundo es totalmente nuevo. Hacemos de él lo que queremos."

"La ciencia de los sueños
Te enseñan quién eres realmente.
Te ayudan a adivinar el futuro y a tomar buenas decisiones.
Te permiten comprender el pasado (...).
Te hacen entrar en mundos desconocidos, invisibles para los demás.
Cuando sea el momento, sabrás moverte y actuar en el curso de la historia.

Tu destino
Tu lugar es aquí. Perteneces a esta tierra, a sus paisajes. Pero un día cercano quizás tengas que realizar un largo viaje. Si eso sucede, no temas, porque yo estaré cerca de ti y te protegeré."

"Está bien cometer errores, es así como se aprende sobre la vida."

"Tengo que permanecer en guardia. No quiero que me metan a la fuerza en una organización en la que no podría controlar más mi vida. Sin embargo, este lugar podría ser propicio para hacer conocidos. Siempre es bueno tener gente de confianza en la que apoyarse. Hay que ser optimista de vez en cuando, aunque ese no sea en general mi estilo."

"Doy unos pasos al costado. Me siento de más. Me lo busqué. (...) seguirá siendo un misterio para mí (...). Nuestras vidas se cruzaron, pero nuestros caminos son diferentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario