lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: "Alonso Christiano (del 1 al 3)" de Miguel Salomón

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo la reseña de una saga de aventuras apuntado para un público middle grade con temáticas que podrían resultarles interesantes 
¿te animarías a leerlos?
Traídos en Argentina por Ediciones Assisi, el sello juvenil de la Editorial Santa María.




SINOPSIS: Alonso Christiano es mas que acción y misterio, nos sumerge a un mundo fantástico, donde la amistad y el valor se vuelven piezas clave para comprender el verdadero alcance del ser humano, busca crear un espacio de imaginación y aventura, así como explorar los diferentes escenarios de la cultura peruana y contribuir al desarrollo y la promoción turística latinoamericana.



Primavera de 1974. Ariana Wilson, influenciada por sus amigas, le pide como prueba de amor a su enamorado, Alonso Christiano, “la joya más hermosa jamás vista”. 
Alonso, ansioso por complacerla, recurre a sus mejores amigos, Marco, Sancho y Alfredo. Juntos descubren la existencia de una joya legendaria: el collar de la princesa incaica Arpa Kusuwi. Sin embargo, Alonso y sus amigos terminan por descubrir una serie de misterios y peligros que están ligados a su búsqueda: una maldición, un siniestro hombre que busca apoderarse de la joya, un ánima que acecha el santuario de Pachacamac, los extraños fenómenos que empiezan a atormentar al valle de Lurín, el enigmático pasado de la familia de Alonso… Apasionante y divertida, esta novela nos acerca a la mitología y a la Historia, a la arqueología y a la aventura, a la vez que propone una profunda reflexión sobre el respeto a la libertad y el valor de la cultura como piedra angular de la identidad del ser humano.
Como el eje de este libro se centraba en tradiciones y costumbres autóctonas peruanas, me sentía un poco ajeno a lo que el autor me ofrecía, más aun que está apuntado a un público infanto-juvenil donde la acción y lo descriptivo tiene que estar balanceado para que no sea pesado de leer. Sin embargo, al ser introductorio, tenemos las presentaciones de los personajes, los lugares donde conviven y la aventura propiamente dicha, con el propósito que el lector sienta la necesidad de conocer el país. 
En apenas 200 páginas aprox. lo único negativo que encontré fue la distribución de la información aportada, necesaria para la trama aunque la verdadera acción se encuentra en las últimas páginas, siendo las primeras las mas tediosas.


Han transcurrido tres años desde los eventos ocurridos en el valle de Lurín. Alonso y sus amigos, ahora de diecisiete años, tienen otro tipo de preocupaciones: la fiesta del año, los exámenes de fin de año y especialmente la prima de Ariana, Cassandra, quien hace su irrupción en la vida del grupo, tocando especialmente el corazón de Marco... Sin embargo, pronto sus preocupaciones adolescentes serán reemplazadas por otras mucho menos cotidianas: un muchacho nasqueño al que se había dado por muerto reaparece cuarenta y cinco años después, sin haber cambiado de aspecto en lo absoluto; y se dirige a Lima, directamente hacia la casa de Alonso.
¿Qué conexión tiene ese muchacho con la familia Christiano? ¿A qué se deben los extraños hechos que asolan a la pampa de Nasca desde su aparición? Y sobre todo, ¿es posible que el origen de todos los hechos no pertenezcan a este mundo?
Una nueva aventura con el mismo grupo de amigos que a mas de uno lo dejará perplejo. De costumbres pre-incaicas a un asunto que fue furor en los '90 (al menos en mi generación): los ovnis. La historia empieza en el pasado con una experiencia traumática y una vez en el presente, nos encontraremos con unos adolescentes entrando a la vida adulta, en plena etapa de su primer amor. La inclusión de nuevos personajes provocarán un cambio en la vida de algunos y una misión hará plantear y replantear a otros tanto sus valores como sus propias creencias.
A lo largo 24 capítulos, fue el libro que más me gustó y me atrapó de la saga, considerándose una historia completamente independiente de su antecesora. Eso si, el final es abierto (cliff-hanger) brindando el suspenso ideal para sorprendernos en su continuación.



Dos semanas después de los acontecimientos narrados en "Alonso Christiano y las misteriosas luces de la pampa", Alonso y sus amigos siguen teniendo una única pista acerca del paradero de Cassandra y Marco: "tras las montañas del este, muy cerca de donde habitan los dioses". Presionado por una Ariana desesperada por encontrar a su prima y deseoso de hacer algo por resolver la situación, Alonso empieza a investigar y descubre un insólito rastro que terminará por llevarlo en un largo y difícil viaje.
Lo que no sabe todavía es que alguien anda tras sus pasos, ni que lo que está en juego esta vez es lago mucho más serio de lo que él imagina... Ahora Alonso y sus amigos emprenderán una carrera por salvar un artefacto legendario de las manos de un enemigo que les resultará familiar; una carrera que podría tener consecuencias fatídicas.
Continuando con la precesora entrega, conformada por 25 capítulos (que incluye epílogo), los protagonistas se topan con una realidad que no es la que esperaban encontrarse. Un recorrido que se transforma en travesía, mientras la pandilla de Alonso escapa de un antiguo enemigo. Una historia que enlaza con lo narrado anteriormente en los otros dos libros, embarcándose en un viaje hacia otro país en busca de respuestas.
Personalmente me resultó aburrido en gran parte de la trama, páginas innecesarias, escenas que podrían resumirse en pocas lineas (una forma sutil de decir que hay páginas de relleno), para llegar a un desenlace que los fieles seguidores podría gustarle o estar en desacuerdo. 
Por otro lado, el autor escribió una cuarta parte, pero hasta que llegue a mi país... habrá que esperar.


OPINIÓN PERSONAL: Antes de sumergirme en estos libros, tuve la oportunidad que la editorial me invitara a una reunión de presentación en el cual, junto a otros BBB (sigla asignada para mencionar a Bloogers, Booktubers y Bookstagrammers), conocimos las novedades del año (posteo en sus redes), entre ellas una videollamada con el autor del cual nos contó su inspiración a la hora de escribir esta saga y todo lo que conlleva dicho proceso creativo. Luego, los encargados nos mostraron que editaron y publicaron dos ediciones distintas de Alonso Christiano denominadas "linea aventura" y "linea penta" (incluye una caja contenedora) en el cual lo único que cambia son las portadas.
Además, ser uno de los primeros argentinos en brindarles una opinión sincera sobre estas historias es un privilegio que, desde que me dedico a reseñar, he asumido con orgullo y responsabilidad.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Ediciones Assisi por los ejemplares.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰


FRASES DESTACADAS

"-(...) Jamás digas que no puedes personar. Somos católicos y tenemos que saber convivir con nuestros hermanos. (...) 
-Pero ¿que voy a decirles a mis amigos?
-¡Qué importan los demás! Cuando estés en situaciones extremas y tengas que tomar decisiones importantes en donde está en juego solo tu pellejo, tienes que buscar la verdad, el resto lo entenderá, pero primero estás tú."

"-No hay preguntas estúpidas (...). Toda interrogación es válida cuando se persigue la verdad."

"-¿Cómo puede llamarse creyente un hombre avaro que roba y mata sin reparos? ¿Con qué autoridad moral trajeron el cristianismo a estas tierras? Muchos de ustedes lo único que hicieron desde que llegaron fue mentir, robar y matar. Sú único objetivo fue saciar su codicia y hacerse ricos (...) con el pretexto de la evangelización. ¿Quién debió aprender de quién (...)? Ustedes vinieron solo para destruir."

"-Yo pensé que los ángeles de la guarda eran solo un pretexto de nuestros padres para que durmamos tranquilos durante la noche (...).
-La existencia de los ángeles está comprobada en infinidad de casos (...). Ellos nos advierten de los potenciales peligros o nos ayudan a evadir los riesgos que se producen a lo largo de nuestras vidas; también nos conectan, como puentes, a la magnificencia de Dios. Ellos son sus mensajeros."

"-Siempre dicen que la Biblia no hay que entenderla al pie de la letra, sino hay que interpretarla (...).
-Eso es a lo que me refiero (...). La Biblia es una reunión de relatos de diferentes personas de hace dos mil a tres mil años. Sería absurdo pensar que nombren a los objetos como los conoceremos en la actualidad."

"(...) hay que ser realistas, el mundo evoluciona y no podemos quedarnos con la venda en los ojos. Tenemos que actuar en favor del bienestar (...)"

"-¡Escúchame y escúchame bien! Nunca más, me entiendes, nunca más y mientras Dios me permita pisar la Tierra, te voy a volver a dar la espalda. Es más, a partir de este momento nada ni nadie podrá separarnos, ya no puedo concebir mi vida sin ti."

"¡No puedes negar la realidad! ¡No puedes borrar la historia que ya está escrita!"

"-Me apena ver cómo los seres humanos somos víctimas de estas jugadas del destino (...).
-Sin embargo, debemos aceptarlas como parte de nuestras vidas (...), de las cuales conoceos una ínfima parte. hay mucho más por descubrir sobre la compleja naturaleza de la vida."

"-El futuro de algunas personas no está junto a aquellos que los vieron nacer. El destino de los seres humanos planea múltiples direcciones para los que habitan este planeta."

"Por el momento, tenemos esas dos versiones; no sabemos cuál de ellas terminó siendo parte de la historia y cuál de ellas quedó como una leyenda. Descubrir la verdad nos va a tocar a nosotros."

"-¿Por qué no aplicas lo que aconsejas?

-Por miedo (...), temor a ser rechazado. Hago todo el trabajo a la perfección, pero cuando tengo que dar la estocada final, me comporto como el peor de los torpes. ¿No te ha pasado alguna vez?"

"-Ahora creo que a la vida que llevamos en la actualidad le falta mucho por aprender. Y yo que pensaba que habíamos llegado a un conocimiento importante sobre nosotros, como seres humanos. La verdad es que no sabemos nada, estamos en los albores del conocimiento. Si hay algo en la superficie terrestre que puede ser tan incomprensible, es nuestra vida misma. La verdad es que estoy abatido. Aun no hemos visto nada, nada."


"Nuestro pasado es, de lejos, mucho mas complicado de lo que creíamos. ¿Y saben? Hay que abrir nuestras mentes, (...). Debemos cambiar nuestra conducta y llevarla a una visión más amplia, mas abierta a las esperanzas de encontrar indicios que nos den evidencias más certeras acerca de lo que realmente les sucedió a nuestros predecesores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario