martes, 10 de septiembre de 2019

Reseña: "El Hundimiento del Muelle (The Pier Falls and Other Stories)" de Mark Haddon

SINOPSIS: Los nueve relatos de esta lírica y poderosísima colección se adentran en diversos territorios (la aventura clásica, la ciencia ficción, el cuento alegórico o el realismo despiadado), pero Haddon despliega en todos ellos su inigualable destreza estilística y esa empatía que ha hechizado a los lectores de sus novelas. El resultado final es una fascinante reflexión sobre la condición humana, la soledad que nos atrapa y los vínculos que, pese a todo, siguen uniendo a los seres humanos.

OPINIÓN PERSONAL: Luego de leer y disfrutar de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, encontrarme ante otro tópico y, por ende, otra prosa del autor fue una grata sorpresa. Una antología donde la muerte es la protagonista mediante una narración omnisciente a lo largo de nueve relatos. 
Empezando por el primero que le da nombre al libro, un joven es testigo de este accidente ¿o atentado? costero y nos comenta qué ha pasado con las personas que estuvieron presente.
En LA ISLA, una joven es abandonada en ese lugar inhóspito a la vez que el lector navega entre recuerdos vagos para comprender su desenlace.
Mientras BUNNY con sus 235 kilos malvive con su madre, sin saber que su salvación podría aparecer por otro lado.
En cambio, EL SALVAJE es la historia mas larga de este repertorio donde una fiesta familiar en Nochebuena tendrá un giro inesperado para todos y un recorrido vertiginoso se desata.
Este ritmo continua en LA PISTOLA, en la cual dos jóvenes encuentran dicha arma y deciden usarla como si fuera un juguete.
Luego, del Planeta Tierra nos vamos al espacio, especialmente a Marte, con EL PÁJARO CARPINTERO Y EL LOBO. Mas allá que el título no lo entendí, la trama sí y eso es lo que importa. Con que conozcan, hayan leído y/o visto historias sobre expediciones espaciales, tendrán una noción sobre qué trata.
Con RESPIRA la relación madre-hija se ve desquebrajado por un hecho del pasado y el lector será el único en averiguar qué pasó entre ellas ¿se podrá solucionar o la situación no dará para más?
Sin embargo, LOS CHICOS QUE SE FUERON DE CASA PARA CONOCER EL MIEDO se centra en un grupo de exploradores que se sumerge en lo mas profundo de la selva y la naturaleza será la encargada de hacer lo suyo.
Para finalizar con LA PRESA ante un vínculo extraño entre una joven a punto de suicidarse y un hombre que intentará salvarla, ambos con gran diferencia de edad, historias interesantes y un desarrollo que invita a la reflexión.
Si bien Mark deja bien resaltado y aclarado que estas historias fueron publicados en años dispares y en circunstancias distintas (libros, concursos, diarios, revistas), el hecho de verlas reunidas acá me dio la sensación que de alguna forma u otra los personajes se unen, conectados por un mismo universo. Personalmente me gustaron la mayoría, siendo mi favorito EL SALVAJE porque la estructura narrativa me hizo recordar a un film de Roman Polanski (si digo cuál es sería un gran spoiler) del cual me dejó shockeado. Con respecto a la calificación le subí una estrella porque LA PRESA como relato final es perfecto para amalgamar tanto sufrimiento.
Una obra con un mensaje claro: replantear el significado de la vida como la existencia de las segundas oportunidades. 
Y por último, pero no menos importante, agradecer a MALPASO por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello MALPASO

FRASES DESTACADAS

"Dejen que la gente se invente las historias que quiera (...). Es lo único que tienen, y el miedo es un sentimiento menos peligroso que la compasión."

"(...) en realidad, salir del barrio es imposible, por lo menos salir del todo. Siempre llevas un pedazo dentro, vayas donde vayas, un cachito (...), roto, castigado por el viento. (...) porque en el fondo es cómodo que te hagan daño de una manera que conoces tan bien, la de toda la vida."

"-Creo que ya has sufrido bastante (...), pero las lecciones que hemos aprendido se olvidan con facilidad a menos que conservemos algo que nos lo recuerde para siempre (...)."

"Siempre le sorprenderá lo mal que la gente recuerda su infancia. Proyectan su yo adulto sobre las fotografías descoloridas, las sandalias, las sillas diminutas. Como si uno pudiera aprender a elegir, a tomar decisiones, a decir no de la misma manera que aprende a atarse los cordones o a montar en bici. Las cosas te pasaban y punto."

"El deseo de estar en otro lugar, un deseo que nunca se satisface del todo, por muy lejos que uno viaje, aunque es necesario recorrer un camino verdaderamente largo para entenderlo"

"Querer demasiado a alguien, no quererlo lo suficiente. ¿Se puede confundir una cosa con la otra?"

"El mundo heterosexual te margina durante veinte siglos, se abre una rendija en la puerta y se supone que tienes que salir corriendo y hacerte un ovillo (...) ¿Qué tiene de malo mantenerse al margen? ¿A qué viene esa necesidad desesperada de pertenecer a un mundo que te ha rechazado?"

"Hay momentos difíciles, por supuesto, pero era de esperar. Los cambios son cada vez más difíciles de encajar, (...). El mundo cambia demasiado rápido, (...) y los valores que le inculcaron se han convertido en algo un poco ridículo: (...) el respeto a la autoridad, la intimidad, el estoicismo, la contención. ¿Cuando se convirtió en un insulto (...)?"

"Tienes que dejar que encuentre su propio camino. Cuando toque fondo sabrá adonde acudir.
O, quizá, sencillamente, se romperá en mil pedazos."

"En el sueño (...) nadie se ahoga. Aunque todos acabarán cayendo en la oscuridad al final (...). Y los últimos minutos serán terribles , pero está bien que sea así, de verdad, porque nada se desperdicia (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario