viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña: "Los Elementales (The Elementals)" de Michael McDowell

SINOPSIS: Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…
Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O’Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el estilo. McDowell demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa.
Admirada como joya del terror, Los Elementales es también considerada una obra maestra en la tradición de las novelas de casas encantadas, y un prodigio de la literatura gótica. Un triple tesoro que la vuelve deslumbrante.


OPINIÓN PERSONAL: No suelo leer recomendaciones pero cuando viene de alguien de confianza, decidí darle una oportunidad y esto fue lo que pasó.
Traducido al español en 2017 por la editorial La Bestia Equilatera, LOS ELEMENTALES resulta ser una historia con el tópico de casas embrujadas en un escenario pocas veces visto: tres casas victorianas en medio de la nada, cerca de una costa donde abunda la arena.
Dividida en cuatro partes (con su respectivo prólogo y epílogo), el lector se sumerge a una prosa típica del género como en la época que fue escrita. No voy a negar que abundan las descripciones, necesarias para comprender ciertas situaciones, especialmente el halo de misterio, pero de ahí a "obra maestra" me parece demasiado. Tenemos dos situaciones: la principal, planteada en el prólogo, motivo que lleva la familia mudarse a Beldame y la candidatura de uno de los personajes como subtrama. Mediante una estructura balanceada, sin caer en lo cliché, no se arrepentirán con lo que se encontrarán en estas páginas. Será un antes y un después. Escrito por el guionista de Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, el autor demuestra su máximo potencial para no dejarnos decepcionados.
Personalmente, es la primera vez que leo algo de este estilo y la experiencia fue gratificante, para recomendar y atravesar por múltiples sensaciones y emociones. Un argumento vertiginoso que no te dará respiro, te sofocará, te asfixiará y también te dejará aturdido. ¿Podrás sobrevivir ante la familia Savage?

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello de LA BESTIA EQUILATERA

FRASE DESTACADA

"Te hacen ver lo que ellos quieren que veas: nunca puedes ver lo que hay realmente.
-Si pueden hacer todo eso (...), ¿entonces cómo fue que logramos escapar?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario