sábado, 5 de octubre de 2019

Reseña: "Violación Nueva York (Rape New York)" de Jana Leo

SINOPSIS: Una obra literaria que combina a la perfección lo personal con lo social de un modo serio y concienzudo.

En Violación Nueva York Jana Leo rememora cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. Tras llamar a la policía, que mostró un desinterés absoluto por los hechos, la artista se dio cuenta de que la violencia no acababa con la violación. Preocupada por la posibilidad de que su agresor regresase, contactó con su casero, que se negó a poner medidas de seguridad en el piso.
En esta singular historia, Jana Leo analiza con profundidad y agudeza la vulnerabilidad de la clase trabajadora, las injustas leyes sobre la vivienda y un sistema de justicia penal perverso. Además, analiza las violaciones dentro del círculo cercano a la víctima, su violador era también su vecino.

OPINIÓN PERSONAL: No estaba en mis planes leerlo pero cuando por parte de la editorial me llega a mis manos, mi primera reacción fue la de shock seguida por curiosidad.
En menos de 200 páginas la autora eligió una manera creativa de contar un hecho que le sucedió y, viviendo en la sociedad que vivimos, prefirió alzar su voz para hacer justicia, desconociendo todo lo que sucedería después. Sin embargo, me resultó interesante ver la obra pasar de novela a ensayo en un abrir y cerrar de ojos porque la idea está en nosotros como lectores que nos informemos. A simple vista, el título puede impresionarnos pero está sumamente justificado: ir más allá del término, desmenuzarlo, analizarlo desde todas las aristas posibles y aplicarlo en la vida cotidiana como algo del cual no podemos escapar. En otras palabras, nadie está a salvo sin importar cómo y/o donde vivas.
Personalmente, siendo lector, quiero abrir mis horizontes hacia nuevos géneros literarios y el ensayo es uno de ellos. Además, no hay que olvidarnos que en esta edición incluye un epílogo que en la versión inglesa no: Jana nos cuenta parte de su vida, acompañado de fotos y mensajes de protesta, para comprender el motivo que le llevó plasmarlo en un libro.
Y por último pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

Portada original, en la edición española, bajo el sello de lince ediciones

"Hay algo reconfortante en seguir una rutina. El orden y los planes crean una sensación de control sobre las propias acciones, como si en realidad controláramos nuestra propia vida."

"La agresión me había hecho daño de verdad. Ahora me cuestionaba cada pequeña acción de mi vida cotidiana. Hacer cualquier cosa me costaba intentarlo varias veces. (...) Parecía haber perdido la capacidad para empatizar con los demás, pero aún así echaba de menos conocer a gente nueva e intercambiar ideas. El convencimiento de que mi vida podía acabar de una manera fortuita hacía difícil que me centrara en relaciones o proyectos a largo plazo. Aún así (...) no tenía el mismo entusiasmo de siempre. Mi mundo se había encogido."

"En términos legales, una persona es lo que posee. (...) Una persona es cómo y dónde vive."

"Ahora no veo la cuidad como un lugar que brinda oportunidades profesionales. (...) Lo que le da importancia a la ciudad son las reacciones inesperadas de los desconocidos y los encuentros esporádicos que crean relaciones cercanas. (...) Me relaciono con personas a quienes mueven deseos que no son fáciles de satisfacer. Unidos todos por la necesidad, he descubierto una comunidad que transciende la mera razón que nos une. Estas personas (...) crean un sistema de oportunidades donde encuentras lo que realmente necesitas cuando estás buscando otra cosa."

"El cambio es inevitable, pero el cuándo y el cómo se vaya a producir ese cambio son inciertos."

"Es muy común la creencia de que alguien que ha sido violado es solo más exigente en el amor. Al ser más capaz de distinguir lo que es ser parte de la otra persona de lo que no, busca en el amor la intimidad extrema y no acepta sucedáneos de amor."

"Escribir es para mí, mas que nada, una forma de hablar de una manera en la que nunca se hablaría en una conversación. El libro, al ser un objeto, permite hacer la confesión sin cargar el peso en la persona, pues es un texto y, por tanto, crea una relación con la ligereza del que lee una historia. Eso hace que alguien cercano a mí pueda hacer comentarios como si fuera un tercero. Pues en realidad es un lector. "