martes, 24 de septiembre de 2019

Reseña: "Victoria" de Carla Fiocca

SINOPSIS: Victoria transita su niñez y adolescencia como muchas otras chicas: asiste al colegio, tiene amigos, mascota, actividades y paseos. Vive en una casa decente y nunca le falta la comida. Podría decirse que es una chica feliz.

Una decisión drástica, su espíritu curioso y su profundo sentido de la justicia la llevan a realizar una búsqueda que transcurre por los caminos de lo real y de lo fantástico. Habrá de recorrer una senda ardua y luchará para reconstruir su propia historia; una historia en la que confluyen imágenes de la vida diaria, escenas de otros mundos y reflexiones que enlazan los recuerdos.
Victoria no solo deberá encontrarse con su propio pasado: su historia trasciende los límites de lo personal y nos convoca a revivir, con respeto y esperanza, una de las páginas más oscuras -sino la más- de la historia argentina.


OPINIÓN PERSONAL: Por la cantidad de páginas, uno supone que es para leerlo en una sentada y no es el caso, debido a su justificación: la autora nos relata (quiero creer) su historia de vida, una realidad contextualizada en las épocas oscuras de la Argentina del siglo XX.
Fraccionado en 9 partes (Prefacio, Origen, La Desaparición, Clarisa, Sueños Rotos, Ganar o Perder, Al Límite, Esa Cosa Llamada Verdad, El Último Encuentro y El Psiquiátrico de Alambre), la estructura narrativa se mantiene lineal, mediante una especie de diario intimo con ciertas incorporaciones como chats, poesías y definiciones de ciertas palabras.
Una novela cuya protagonista alza la voz, en busca de la verdad, que la llevará a replantear su propia identidad. Ideal que este tipo de vidas sean plasmadas, visibilizadas para que las nuevas generaciones reflexionen sobre el pasado de su familia porque a cualquiera le podría haber pasado, en un tiempo donde parecía que nadie estaba a salvo.
El final es cuestionable pero necesario para comprender el libro en su totalidad.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original

FRASES DESTACADAS

"Antes de construir un ideal más grande, primero deberé hacer una definición propia de qué significa ganar o perder.
-La única manera de perder será cuando pierdas tu dignidad"

"-¿Qué es el miedo? (...).
-Es la angustia excesiva por creer que sucederá algo contrario a lo que deseás (...).
-Para mí, el miedo es recordar que algún día nos vamos a morir (...).
-El miedo es una forma de morir, nos mata por dentro (...)."

"¿Qué tan grandes deben ser las manos como para palpar la verdad? ¿Acaso la respuesta huye en la pequeñez?
¿Por qué nos encasillamos en escuchar solamente con los oídos, si la respuesta puede descubrirse hasta con una nariz resfriada?"

"(...) podemos conocer a alguien sin saber qué es lo que hizo o todo lo que hace... De lo contrario, podemos desconocer a alguien, aun conociendo exactamente su pasado y las cosas que hace en el presente... Porque en definitiva, no siempre el acto exterioriza nuestra voluntad; nuestra realidad es el espíritu. Es la única realidad que nos describe."

"Siempre es imprescindible pedir ayuda. Es sanador, es el desahogo, es el apego con otros, es la construcción de confianza respecto de los demás."

"-Todos somos egoístas en algún momento, tenemos que decidir por nuestras propias vidas.
(...)
-La verdad es sanación, no tortura."

"La vida nos remolca a decisiones que, aunque el tiempo será el único juez capaz de evaluarlas, las tomamos para evitar, lo más probable, al dolor... En definitiva, una vida sin sufrimientos es una vida por la que todos optaríamos. El error comienza cuando, creyendo esquivarlo, nos adentramos al dolor para remolcarnos en él una y otra vez.
El alma no es una terminación acabada sino una serie de compuestos; muchos de ellos vienen contaminados y es por eso que nuestra alma no conoce la verdad.
deberíamos detenernos un poco, desnaturalizar nuestro orden natural de cosas y reflexionar acerca del bagaje que venimos cargando; eso nos servirá para alivianar las piedras, dejar atrás lo que podemos dejar atrás y continuar con menos dolores de espaldas."

"Las estaciones del año son como los ciclos de la vida: un verano con vacaciones burbuja, un otoño decadente, un invierno paralizante y la primavera renaciente."

"Vivimos en una sociedad cerrada que solamente acepta ciertos de árboles; en realidad no son lo más lindos pero sí los que se necesitan para abastecer al bosque de la sociedad capitalista, con énfasis en el consumo. Eso es lo que nos confunde y casi nos obliga a querer camuflarnos como pertenecientes a otros árboles para que nos acepten e, incluso, para aceptarnos a nosotros mismos. En estas mentiras terminamos enjaulados y desarrollamos nuestras vidas de acuerdo a un modelo que para nosotros no significa nada, porque nuestra esencia no produce esos frutos. Por eso hay tanto dolor en este mundo (...)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario