viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña: "Contar la Plata" de Maximiliano Álvarez

SINOPSIS: La historia de un joven uruguayo que consigue empleo en una oficina. A partir de allí, el derrotero de aventuras urbanas transita por escenarios plagados de rock, excesos, esperanzas y no pocas reflexiones sobre la vida.

OPINIÓN PERSONAL: Narrado en una especie de diario intimo que no llega a serlo, fraccionado en 3 partes en el que se cuentan las vivencias de este protagonista durante 3 años. En otras palabras, cada parte equivale a un año y los capítulos equivalen a un mes en particular. Eso me pareció original, en cuanto a la lectura no me dejó nada nuevo. Tampoco estaba en mis planes leerlo pero necesitaba leer algo de pocas páginas para despejar mi mente. La sinopsis lo dice todo, agregar que parece un loop, un círculo vicioso (drogas, dinero y "rock & roll"), con el fin de reflejar una realidad que puede ser la de cualquiera, no lo fue en mi caso. Si bien el autor nos advierte que la historia es puramente de su imaginación, ¿alguien se puede sentir identificado? La vida es más allá lo que la obra presenta, en vez de solo centrarlo en pocos temas. Por eso lo sentí con un gusto amargo... salvo que esa sea su intención. Además, el protagonista es uruguayo y yo siendo argentino me sentía excluido de muchas referencias.
En fin, el libro no es malo, simplemente no simpatice con él.

CALIFICACIÓN: ✭✭✰✰✰


FRASES DESTACADAS


"En la mayoría de los casos (...) somos imbéciles y no nos gusta cambiar. Otras veces es simple vagancia. Lleva mucho trabajo empezar todo de nuevo con alguien."

"-(...) Necesitaba plata y con veinte pirulos me siento un pelotudo pidiéndoles plata a mis viejos.
-¿Qué decís? Es lo más normal del mundo. hay gente que pide plata toda la vida. A los padres, parientes, luego a los amigos y al final a los hijos.
-No es lo mismo. Es probable que ellos no hayan tenido las mismas posibilidades que yo en la estructura de oportunidades."

"Necesitaba ser un hombre de acción por un tiempo y no llenarme de material teórico académico. Quería dedicar mas tiempo a leer libros que me interesaban, me entretuvieran y que me sirvieran como influencia en el lento camino hacia la escritura decente."

"-¿Qué es un pensamiento oscuro?
-Seguramente tuviste uno alguna vez. Es un sentimiento de muerte que te aborda por una fracción de segundo. (...) No es algo suicida. No tienes que estar deprimido... simplemente sucede. Un pensamiento oscuro.
-Entiendo. He tenido pensamientos oscuros (...) ¿Por qué van a controlar estos pensamientos?
-Para que el mundo sea perfecto y todos estén obligados a pensar en positivo. Es el paradigma vecedor. ganarán los idealistas. Los realistas serán controlados ya que son los que más pensamientos oscuros tienen."



"Agradezco ver personas con esa inocencia despojada del cinismo y la porquería cultural que suele haber en una ciudad. No sé muy bien lo que es. Solo puedo decir que la ciudad nos ha quitado algo... algo importante... quizás coraje... quizás ganas... quizás estímulos visuales que no llevan a ninguna parte... ¿Quién sabe?"

"Al ser humano (...) le gusta lo seguro, lo rutinario, y no le gustan los cambios. Los cambios son el mismísimo demonio."

"Ahora sé por qué cuesta tanto cambiar: es muy difícil. (...) Se ve que de adolescentes estamos más preparados para lo sorpresivo y cambiante pero ya de grande es mucho más complicado. Definitivamente no me gustan los cambios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario