miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: "Joe Shuster (The Joe Shuster Story)" de Julian Voloj & Thomas Campi

SINOPSIS: La historia de Joe Shuster cuenta la creación del personaje de Superman a finales de los años 30. Desde cómo se conocieron los autores y dieron vida al personaje hasta como intentaron vender el proyecto a las editoriales para que al final fueran explotados, engañados y despojados de sus derechos. La narración comienza con una primera viñeta ficcionada que sirve de excusa para contar la historia a través de los flashback. A partir de ahí, los hechos que nos cuentan los autores están inspirados en la vida de Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista de Superman, respectivamente.

OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré de su existencia y ver en un documental la vida de los creadores del superhéroe que dio inicio a una franquicia y un renacer ante nuevos héroes americanos, me atrevo a decir que se nota el trabajo previo que hay ante una edición cuidada reflejada en novela gráfica. Además, como toda biografía, puede que haya datos que jamas serán revelados pero la esencia está. Y la investigación previa lo podemos llegar a apreciar en las páginas finales mediante los títulos ERASE UNA VEZ EN CLEVELAND... (Julian Voloj cuenta resumidamente el motivo que lo impulsó a publicar este proyecto) , RESUMEN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, BIBLIOGRAFÍA SELECTA (para comprender las referencias que se encuentran a lo largo de la historia) y los BOCETOS DE LA CUBIERTA. Este combo hace de este tesoro algo único e intachable.
DATO DE COLOR: Mi recomendación para ahondar en esta historia es la serie del canal AMC: Robert Kirkman's Secret History of Comics, un documental de seis episodios centrándose en las creaciones de las grandes industrias de este género. Lo ideal es ver todas pero si son fans de Superman, como yo, tienen que ver el capítulo 3.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭

Portada en español, bajo el sello dib-buks

"No vale la pena discutir qué comics son 'buenos', pero el gran número de ellos que pasan por 'buenos' merecen un detenido escrutinio."

"Sentía un gran deseo de ayudar... Ayudar a las masas desesperadas, de algún modo.
¿Cómo podía ayudarlos, si apenas podía ayudarme a mí mismo?
Superman fue la respuesta. Y Superman, defensor de los oprimidos y los tiranizados, ha subyugado la imaginación de todo un mundo."

"Mi Superman fue Christopher Reeve. (...) crecí con el primer largomentraje en el que interpretaba el papel principal. Naturalmente, por aquel entonces nada sabía de los juicios y tribulaciones que enfrentaron a los creadores con los editores antes del estreno de la película."

"Nuestra novela gráfica es una historia de héroes, no solo de superhéroes y sus fans. Sus héroes son dos héroes trágicos cuya creación pasó a manos de hombres de negocios sin escrúpulos. Cada una de las escenas de esta novela gráfica está basada en hechos reales. (...) Es la historia de una génesis que no desmerece en interés a la origen de Superman."