martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: "Cómo hacerse invisible (How To Be Invisible)" de Tim Lott

SINOPSIS: Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre ellos para preocuparse de él.
Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.


OPINIÓN PERSONAL: Hace meses que quería leerlo pero por un motivo u otro había algo que me lo impedía: las críticas. Sin embargo, la oportunidad llegó y esta fue mi experiencia.
En primer lugar, quiero creer que el autor se ha inspirado de libros como La Historia Interminable o Una Arruga en el tiempo porque los guiños son muy similares: niño victima del bullying, un libro como refugio de toda maldad, un mundo donde nadie puede verlo y un viaje introspectivo que llevará al protagonista "iluminarse", trayendo consigo la respuesta a todos los problemas.
En segundo lugar, la identidad del protagonista jamás es revelada (a nivel psíquico). El lector se encuentra en la incertidumbre, adivinando si de verdad logra hacerse invisible o es una forma sutil de hacer alusión al autismo... ¿o la esquizofrenia?
Luego, la transformación de los personajes. Si fuera llevado a la vida real, hay ciertas actitudes/reacciones de las cuales no las sentí creíbles. Sin embargo, el hecho que ciertos diálogos me hayan llegado o porque me recordaba a mi paso por la secundaria, provocaron sentimientos encontrados.
En lineas generales, es una linda historia pero quiero resaltar que el target no es el apropiado debido a la carga de ciencia ficción en un libro que pretende ser infanto-juvenil, añadiendo que el plot-twist cliché llevó a una resolución apresurada hacia el final feliz.
A pesar de todo ¿lo recomiendo? Tiene los elementos necesarios para que me guste, mas allá de los defectos que encontré. Es cuestión de gustos.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA

FRASES DESTACADAS

"Simplemente quería ser yo mismo. Me sentía común y corriente. O al menos así había sido hasta que (...) se volvió imposible seguir siendo común y corriente (...)"

"el espejo es una pared que refleja tu incertidumbre."

"Ten estas palabras muy cerca de tu corazón.
Lo visible y lo invisible deberán separarse de la confusión."

"Uno nunca puede saber cómo son las personas porque éstas se transforman en el instante en que uno interactúa con ellas. Uno modifica la realidad por el simple hecho de estar ahí.
Esto es muy cierto en cuanto a los adultos. Estaba empezando a darme cuenta de ello ahora que era menos niño que antes. Empezaba a sospechar que las caras que los adultos muestran a los niños son completamente diferentes de lo que son ellos en realidad. Que, de hecho, los adultos actúan todo el tiempo, todos los días.
Y el hecho de que los adolescentes tengan tanta dificultad con pasar por esa etapa es que tienen que lograr realizar esa transición: de ser reales a fingir que lo son."

"-¿Será que llegaremos a lo peor? A lo mejor solo nos está costando adaptarnos.
-¿Adaptarnos a qué?
-(...) A vivir con nuestro pasado.
-Todo el mundo tiene que vivir con su pasado.
-Pero no todo el mundo tienen un pasado como el nuestro.
-¿Cuál es la diferencia de nuestro pasado?
-Es diferente porque hace muy poco era el presente."

"¿Por qué tenemos que confiar en alguien? (...) no es fácil confiar en las personas. Cada vez que uno lo hace y resulta defraudado va dificultando más las cosas hacia el futuro, hasta llegar al punto en que uno ya no confía en nadie."

"-(...) hay personas que son víctimas naturales, y no se debe a que pertenezcan a una minoría étnica, o a que carezcan o abunden en dones y gracias por la inteligencia o la belleza. Hay personas que son víctimas porque caen en la autocompasión, y compensan su falta de popularidad al imaginar que son superiores a los demás. Usted no es superior a los demás, ni tampoco inferior. No es más que un muchacho como cualquier otro. Si se comporta como tal, encontrará que lo respetan y, a la larga, les caerá bien a sus compañeros, o al menos lo aceptarán. (...) Entiendo perfectamente que es tímido. Quizá tiene una buena razón para serlo. Pero recuerde que la timidez es un camino que uno decide tomar y no una condición médica. No puedo enseñarle a no ser tímido, solo debo decirle que mantener la cabeza gacha y tratar de evitar la atención de todo el mundo únicamente servirá para lograr el efecto contrario a largo plazo."

"(...) sabía que mi papá era un hombre bueno y amoroso. Supongo que también tenía sus fallas, ¿y quién no? Hasta los ídolos y los héroes tienen sus debilidades."

"La timidez es agradable y la timidez puede detenerte de hacer todas las cosas en la vida que te gustaría."

"-No me importa cómo te ganes la vida. (...) Eres mi papá. No tienes que ocultarme las cosas. No me importa. Te quiero, Papá."

"-Si fuera a darte un consejo, te diría esto: nunca pienses que sabes más de lo que crees. Porque lo cierto es que muy seguramente es lo contrario. (...) Pero (...) si lo supiéramos todo, sería terrible. La vida son sus misterios. Quienes tratan de terminar con los misterios, en realidad acaban con la vida."

"(...) el amor es otro tipo de magia. No se puede ver ni tocar pero es lo más importante que hay en el mundo, tal vez lo más importante en todo el universo."

"Todo cambia. Todo está pasando en todo el momento (...) Todo es cambio, y el cambio duele, pero también es bueno."

"Uno tiene que confiar en la gente aunque a veces lo defrauden y decepcionen. Y confiar de nuevo, y de nuevo. (...)
La confianza es invisible, pero sucede que las cosas invisibles son las que más importan. (...)
Puede que yo ya no sea invisible, pero aún vivo en un mundo invisible, al igual que todos. Y ese mundo es mucho más importante que el otro."

2 comentarios:

  1. ¡Holitas!

    No tenía idea de la existencia de este libro y me dejas con ganas de leerlo tras tu reseña. Me han gustado las frases que seleccionaste. Por lo que me lo apunto para cuando tenga oportunidad de hacerme con él.

    Gracias por la reseña y que tengas un hermoso viernes.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. El libro lo trajeron en español en 2016, quizás por eso no lo conocías. Ya te sigo en tu blog =)

    ResponderEliminar