martes, 28 de enero de 2020

Reseña: "Cartas de amor a los muertos (Love Letters to the Dead)" de Ava Dellaira

SINOPSIS: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse y escribirá otras a distintos personajes famosos. Pero no le entregará ninguna a su profesora. Las cartas se convertirán en una catarsis para encontrarle sentido a la muerte de su hermana y a todo lo que sucede en su vida desde entonces. Tal vez así, Laurel encuentre una manera de seguir adelante.

OPINIÓN PERSONAL: Desde que descubrí la existencia de este libro, tanto mi hermana como yo deseábamos leerlo. Recién el año pasado se lo regalé por su cumpleaños, lo empezó a leer pero... decidí darle una oportunidad para saber si ha sido una buena compra. Y lo fue.
Partiendo por la estructura epistolar, la prosa y la originalidad de la autora en relacionar la vivencia de la protagonista con algún hecho del famoso en cuestión "a quien se dirigía" en cada una de sus cartas, es una historia contemporánea, cruda por el trasfondo familiar pero con la frescura de que nos llegué al corazón o nos podamos sentir identificados. 
A lo largo de 344 páginas, encontraremos amistad, lazos rotos, reencuentros, secretos y revelaciones que el lector tiene que estar preparado para lo que se avecine.
En fin, una obra escrita desde el dolor y dirigida para quienes atravesamos o estamos atravesando duelos porque la vida es así y debemos aceptarla tal y como es.

DATO DE COLOR: el libro repercutió tanto que la editorial sacó una segunda edición aniversario, en tapa dura, que incluye una carta de Ava dirigida hacia nosotros.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭


Portada en español, en su segunda edición en tapa dura.

FRASES DESTACADAS

"No soportabas la tristeza ajena; por eso, nunca dejabas de cantar. (...) Utilizabas tu voz como un pegamento capaz de mantener a tu familia unida. Pero también cantabas para ti, para evitar perder el control."

"(...) creo FIRMEMENTE que los seres humanos NO PUEDEN DESAPARECER por completo."

"La vida es algo más que ser un simple pasajero"

"la vida no es como la cocina. Es imposible saber lo que ocurrirá"

"Sé que tu intención no era convertirte en un héroe, no querías ser un ídolo. Solamente deseabas expresarte a través de tu música, ser tú mismo."

"ser una estrella de rock es la intersección entre quién eres y quién quieres ser"

"Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos MIEDO DE SER NOSOTROS MISMOS o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará."

"A veces, los adultos son impostores, pensé. Siempre actúan como si desearan ayudarnos o cuidarnos, pero en el fondo solo quieren algo a cambio."

"-¿Sabes lo que es conocer realmente a una persona más que a nadie en el mundo, porque has compartido todo y la comprendes en profundidad? Y luego la alcanzas y de repente... desaparece. Pensaste que era obra de destino y que te pertenecía, pero te equivocaste."

"-Si somos hadas, ¿por qué no podemos volar?
-Solamente los hijos mayores heredan la capacidad de volar. Pero eso no quiere decir que no seas un hada."

"Sinceramente, no conozco a nadie que posea una familia perfecta. Creo que por esa razón ansiamos crear una nueva cuando crecemos. Las amistades también entran en esta categoría. Así me siento con las mías; somos personas extrañamente comunes que se encontraron y decidieron unirse."

"Estar enamorado es estar en completo peligro y plenamente salvado."

"Adoro las tradiciones porque mantienen vivas las memorias del pasado."

"Me pregunto si será verdad... si tendremos una herida oculta que siempre encuentra la manera de resurgir."

"Simplemente amo a las personas... tanto que me hace sentir tremendamente triste."

"-El mundo ha cambiado, ¿no es cierto?
Aquella frase resume todo lo que no somos capaces de comentar en voz alta."

"A medida que crecemos, las historias van cambiando e incluso, a veces, pierden por completo el sentido que antes tenían."

"Soy lo que soy. No me digan lo que debo hacer."

"Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo y, sobre todo, para sentir o no sentir. Cualquier cosa que sientas estará bien para ellos. En eso consiste el verdadero amor, en dejar a una persona ser lo que realmente es."

"Hay muchas situaciones injustas. frente a ellas podemos enojarnos de por vida o intentar hacer las cosas bien de ahí en adelante."

"(...) comprendí que si queremos que alguien nos conozca debemos estar dispuestos a desnudar nuestro interior."

"Cuando perdemos a alguien, a menudo sentimos que somos los únicos en pasar por aquella situación. Pero por supuesto que no es así."

"-Muchas experiencias humanas desafían los límites del lenguaje."

"Acaso al contar historias, por más tristes que sean, consiga apartarme de ellas para que comiencen a pertenecerme. Probablemente tengamos que ser simples personajes a merced de un relato, sino que nosotros podemos ser los verdaderos autores de esa historia."

2 comentarios:

  1. Que lindo que lo hayas disfrutado tanto, y es hermoso que se lo hayas regalado a tu hermana! que los dos quisieran leerlo! :) que lindo que destacaste muchas frases, la verdad es que estoy convencida que a fin de año seguira estando entre mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro, yo también. Una de las mejores lecturas del año y eso que recién estamos en Enero jajaja. Gracias Bren por tu comentario. Se te extrañaba por estos lados =)

      Eliminar