jueves, 30 de enero de 2020

Reseña: "El Último Lector" de Ricardo Piglia

SINOPSIS: El autor vuelve a mostrar con este libro que es uno de los grandes maestros en la construcción de itinerarios insólitos para leer la literatura contemporánea: leerla no solo en el sentido literal sino como estela de un recorrido en el que Walter Benjamin (a punto de morir en la frontera entre Francia y España) y Ernesto Guevara (perseguido por el ejército boliviano) se reflejan en su forma de aferrarse a su último tesoro: una maleta con sus últimos libros y escritos. Es este un viaje apasionante, una invitación al laboratorio privado de uno de los escritores contemporáneos que lee con mayor lucidez. Pero a la vez se le agrega la intensidad de una sesgada e irresistible autobiografía.

OPINIÓN PERSONAL: Es mi primer acercamiento con el autor aunque lo conozco mas por Plata Quemada. En cuanto a este libro, lo leí sin expectativas y me di cuenta que es para releerlo de vez y cuando, además que funciona como texto académico.
Si lo tuviera que encasillarlo en alguna categoría sería la de ensayo porque si bien el índice lo divide en seis capítulos (con prólogo y epílogo incluidos), en cada uno hay subdivisiones que cuenta la experiencia de Piglia que tuvo con ciertos autores como con sus historias dentro del paradigma "qué es un lector/cuál es su rol". Y como todo ensayo, suele haber spoilers (es un libro intertextual).
Contar más sería despedazar la obra al máximo, por eso me detengo advirtiendo que si bien no supera las 200 páginas, no hay que prejuzgarlo de lectura rápida debido a su información pensada para analizar, comprender y reinterpretar lo leído.
Y como toda novela, el título cobra sentido llegando a las últimas páginas.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello ANAGRAMA

FRASES DESTACADAS

"(...) el fotógrafo reproduce, en la contemplación de la ciudad, el acto de leer. El que la contempla es un lector y por lo tanto debe estar solo."

"La lectura (...) es un arte de la réplica. A veces los lectores viven en un mundo paralelo y a veces imaginan que ese mundo entra en la realidad. Es fácil imaginar que ese mundo entra en la realidad."

"La pregunta <qué es un lector> es, en definitiva, la pregunta de la literatura. Esa pregunta la constituye, no es externa a sí misma, es su condición de existencia. Y su respuesta -para beneficio de todos nosotros- es un relato: inquietante, singular y siempre distinto"

"(...) el lector va de la cita al texto como serie de citas, del texto al volumen como serie de textos, del volumen a la enciclopedia, de la enciclopedia a la biblioteca. Ese espacio fantástico no tiene fin porque supone la imposibilidad de cerrar la lectura, la abrumadora sensación de todo lo que queda por leer."

"(...) la lectura construye un espacio entre lo imaginario y lo real, desarma la clásica oposición binaria entre ilusión y realidad. No hay, a la vez, nada más real ni nada más ilusorio que el acto de leer."

"El lector como criminal, que usa los textos en su beneficio y hace de ellos un uso desviado, funciona como un hermeneuta salvaje. Lee mal pero solo en sentido moral; hace una lectura malvada, rencorosa, un uso pérfido de la letra. Podríamos pensar a la crítica literaria como un ejercicio de ese tipo de lectura criminal. Se lee un libro contra otro lector. Se lee la lectura enemiga. El libro es un objeto transaccional, una superficie donde se desplazan las interpretaciones."

"No se narra para recordar, sino para hacer ver. Para hacer visibles (...)"

"Leer hace ver nuevas conexiones."

"(...) la melancolía es una marca vinculada en cierto sentido a la lectura, a la enfermedad de la lectura, al exceso de los mundos irreales, a la mirada caracterizada por la contemplación y el exceso de sentido. Pero no se trata de la locura, del límite que produce la lectura (...) sino de la lucidez extrema."

"Ser un loser es la condición de la mirada crítica. El que pierde tiene la distancia para ver lo que los triunfadores no ven. (...) El vencedor no gana nada, (...)"

"Si el narrador es el que trasmite el sentido de lo vivido, el lector es el que busca el sentido de la experiencia perdida."

"<<El hecho de que me escape para leer, huyendo así de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres, sin contar que hay ciertos aspectos de mi carácter que no hacen fácil el intimar>>"

"La lectura persiste como un resto del pasado, en medio de la experiencia de acción pura, de desposesión y violencia, (...)"

"La lectura como práctica iniciativa fundamental (...) funciona como modelo de toda iniciación."

"Hay que convertirse en escritor fuera del circuito de la literatura. Solo los libros y la vida. Ir a la vida (con libros en la mochila) y volver para escribir (si se puede volver)."

"(...) para Guevara, el enemigo es fijo y está definido. La categoría del amigo es más fluida  ahí se aplica la política. La única garantía de que la categoría de amigo persista es el sacrificio absoluto y la muerte. Porque, paradójicamente, esta experiencia de aislamiento, de rigor, de vigilancia y sacrificio personal, tiene como resultado, según Guevara, la construcción de una conciencia nueva."

"(...) es en las novelas donde se contraponen lectura y realidad, donde la lectura, apasionada y continua, está de hecho criticada por sus excesos y peligros de irrealidad. Las novelas critican muy a menudo al que lee novelas (y eso no deja de ser una paradoja)."

"El que lee está a salvo de cualquier perturbación, aislado de lo real. La lectura construye un mundo paralelo, pero ese mundo paralelo, esa experiencia ficcional de la lectura, irrumpe ahora como lo real mismo y produce un efecto de sorpresa y de vacilación. La ficción entra en lo real de manera inesperada; ya no es lo real que entra en la ficción. Pero la clave es que ese cruce se realiza como una operación interna al acto de leer."

"(...) la creencia en lo que está escrito en un libro permite sostener y reconstruir lo real que se ha perdido."

"La lectura se disfruta en la soledad (...). La subjetividad plena se realiza en el aislamiento y la lectura es su metáfora. El lector ideal es el que está fuera de la sociedad."

"Un lector sería entonces el que encuentra el sentido en un libro y preserva un resto de la tradición en un espacio donde impera otra serie y otro modo de leer los signos."

"(...) la naturaleza y la experiencia me había llevado a percatarme, después de reflexionar sobre ello, de que todas las cosas de este mundo carecen de valor, a menos que podamos utilizarlas de algún modo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario