sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: "Izanagi: El Náufrago Del Tiempo" de J. A. Breitenbruch

SINOPSIS: El día de tu cumpleaños, el futuro te golpea. Apenas con dieciocho años te toca saber que no estás solo a pesar de haber vivido en un orfanato, que es tu misión encontrar a tus padres. Que tus padres formaban una sociedad secreta, que los hijos de los amigos de tus padres han de ser tus amigos. Ese es el camino de Izanagi que deberás transitar.

OPINIÓN PERSONAL: Entre las reseñas leídas y la recomendación del mismo autor pasaron semanas hasta tomar la decisión final. Le di una oportunidad aunque el libro ya tenga sus años publicado.
Conformado por un prólogo y catorce capítulos, el protagonista de un día para el otro recibe una noticia que le cambia la vida para siempre. Sin pensarlo dos veces, acepta y a partir de ahí se embarca en un viaje que involucra el pasado de sus padres como descubrir una nueva cultura.
MI experiencia fue de incertidumbre todo el tiempo, no sabría con que me iba a encontrar a medida que iba leyendo. Los personajes que lo acompañan tienen su vida pero el lector no se quedará satisfecho con lo ofrecido hasta llegar a las últimas páginas donde la gran revelación les espera. Un título que cobra sentido casi a la mitad de la historia y no puede ser explicado para evitar spoilers. Sin embargo, IZANAGI es solo el comienzo ¿qué nos deparará en la segunda parte?
Recomendado para los amantes de las aventuras como de la cultura japonesa.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original

FRASES DESTACADAS

"Hay dos maneras de hacer las cosas: la correcta y la incorrecta. Hay personas que siempre están pendientes de elegir solo la primera opción, de vivir de una manera intachable, por el camino correcto. Hay personas que terminan siempre por hacer lo incorrecto, pero ¿dónde está la fina línea imaginaria que separa cada sendero? Cuando a veces hacer lo correcto implica seguir el camino que te lleva a lo incorrecto, cuando lo correcto se vuelve incorrecto si perjudica a uno o a otro, cuando hacer lo incorrecto es hacer lo correcto o hacer lo incorrecto te transporta a lo correcto. Porque, si lo pensamos de esta manera, (...) ¿Cómo separar lo bueno de lo malo si la línea que lo divide es tan fina e invisible que es casi imposible visualizarla? ¿Cómo imponer el orden por sobre el caos si uno necesita del otro para existir?
'Debes aprender a tolerar tus errores y continuar por el camino que decidiste elegir: hacer lo correcto, aun si eso implica hacer lo incorrecto', había escuchado. Yo, sin embargo, como de costumbre, había elegido mal el mío."

"'Bienvenido', extraña palabra que a veces es tan grata oírla porque el hecho de saber que eres bien recibido en algún lugar debe significar que allí adonde llegas todos te quieren o te aprecian, un lugar al que llamar 'hogar' o, simplemente, un lugar donde poder estar sin preocupaciones."

"Tu vida entera resumida en pocas palabras. Sabes que es verdad que tu vida se basa en ese instante, comprendes que solo hay un camino, que todo lo que hiciste en vida se resume en este pequeño e insignificante punto: salir y enfrentar tu destino; depende solo de ti."

"Para no demostrar tus sentimientos y tus miedos, te sitúas en un espacio reducido a la esperanza del que dictará tu suerte y otorgará tu juicio, tal vez tu último juicio. (...) Durante los siguientes segundos, descubres que no todo era tan malo, que a veces el dolor es gratificante y el esfuerzo premiado. Descubres en tu interior una fuerza ajena a tus capacidades, descubres la fuerza del instinto, ese instinto de sobrevivir que permite que alguien como tú sea importante y que, sin tener en cuenta los obstáculos del camino, puedas lograr resurgir como el Ave Fénix."

"-Creo en ti, ya te lo dije, confío en que siempre harás lo correcto y, si llegara a pasar algo, sé que encontrarás la manera de enfrentarlo y solucionarlo (...) Eres especial (...), y, si no crees en el destino, entonces cree en ti mismo."

"(...) siempre he confiado más en las páginas no conocidas que las más utilizables; después de todo, la mejor información siempre viene de personas interesadas en el tema y no de aquellas que tienen de todo y se dedican a contar todo."

"(...) no solía tener amigos, ni nadie con quien conversar. Las personas me tenían como una especie rara de animal y no se acercaban a mí por ser diferente, por ser curioso y muy introvertido; (...) solo vivía de mis sueños (...). Los libros me ayudaron en mis peores momentos; me transportaban a cualquier lugar en el que quisiera estar."

"Entonces entendí que el mundo era cruel, que no merecía la pena ser vivido, que nada tendría sentido y que las personas solo vivían en su mundo, en aquel mundo donde se sentían cómodos, un lugar de confort. Parecía que solo podían estar en ese universo que les era confortable, seguro, y que no podían ver más allá. Llegué odiar a este lugar y a esas personas porque no podía siquiera imaginar en lo cruel que debería (...) sobrevivir."

"El siniestro pasado que atormenta tu pesar (...) la soledad y la tristeza acompañan cada paso que dan tus pies. (...) Espero que no cometas mis errores del pasado. Mientras tanto, confiaré en tu juicio y te seguiré (...)."

"-¿Y tú? ¿Tú que eres? (...) ¿Acaso eres un héroe? ¿Un salvador? Tú eres esto (...) tú eres yo...
-Yo no soy como tú; tal vez un día lo fui, pero ya no."

"Después de todo, ¿qué es el poder? Simplemente tener la capacidad de realizar determinados actos que individuos normales no pueden hacer. Realizar actos atroces porque no hay nadie que logre impedirlo. Esas son las cualidades que una minoría logra obtener a costa del sufrimiento de la mayoría.
-(...)Te equivocas: no todo es poder. Te olvidas del honor, la justicia, el respeto, la cordialidad. Esos sentimientos no buscan poder, solo buscan la paz.
-(...)No te confundas, el honor es la base del dinero; (...)¿Justicia? ¿Quienes eligen los que son condenados o los que merecen vivir? No existe la justicia: es la ley del más fuerte: los débiles existen para alimentar a los fuertes. Respeto (...). Eso no es respeto, es codicia. Y aunque logres vencerlos a todos, aunque logres erradicar a los poderosos, siempre vendrán más, porque los mortales siempre buscan alzarse a la cima del mundo económico. Desde hace miles de años, la humanidad ha sido el epicentro de la destrucción de este bello planeta: ha saturado bosques, ha colonizado cada rincón. Y se excusaron con el pretexto de la evolución. ¡Mentira! Todos son animales que se mueven por instinto de supervivencia. (...) los humanos son los únicos que se matan entre ustedes para obtener algo mejor a cambio.
-No todos somos así; la oblación mundial es mejor que eso. La humanidad merece vivir y luchar por lo que deseamos."

"(...) Los muertos (...) viven para atormentarnos. Su recuerdo es aquello que no dejamos ir, y nuestro dolor tampoco se va. Los mortlaes desean mantener a todos cerca para sentir que aún les queda eso que ustedes llaman humanidad"

"(...)detrás de tu mirada distante se esconden grandes secretos, ese misterio te hace ser quién eres. Sin decir demasiado revelas respeto y eres honorable con tus seres queridos; eres la última persona que traicionaría a sus amigos, incluso si de eso dependiera su vida."

"Esfuerzo, sacrificio y no rendirse nunca: esos son los principios fundamentales para alcanzar nuestros sueños."

2 comentarios:

  1. La verdad, una delicia de reseña. Reunir tantas frases de mi novela en un solo lugar ¡Wow! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea. Reunir las frases fue lo que mas tiempo me llevó pero que mas disfruté, además de la historia (obvio). Me alegro que te haya gustado. Gracias a vos por escribirla y recomendarmela =)

      Eliminar