jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: "Holtus: La Era Púrpura" de Cezilla L. Lontrato

SINOPSIS: Un día ese sueño apacible que tantas veces has soñado se transforma en pesadilla.

Un día, todo lo que hay a tu alrededor, cambia de golpe, se vuelve amenazante.
Un día, el futuro de tu comunidad depende de lo que hagas y decidas.
Un día, también como cualquier otro, aparece Holtus en tu vida y comienza la era púrpura.


OPINIÓN PERSONAL: Primero y principal, no pongo el resto de la sinopsis porque podría ser considerado spoiler y eso es lo que evito en cada una de mis reseñas. Ahora, en cuanto a mi experiencia lectora, fue lo siguiente.
Luego de ver algunas reseñas (pocas pero necesarias), me animé a sumergirme en este mundo sin expectativas con el fin de sorprenderme... y vaya que lo logró.
Mediante un prólogo atrapante, una mujer tiene una vida tranquila hasta que es amenazada por un espíritu, su familia como su entorno social la contienen pero la verdad esconden un secreto que jamás se imaginó. Sus sueños recurrentes y la experiencia sobrenatural son apenas la cima del iceberg. A lo largo de 33 capítulos, con epílogo incluido, conoceremos la identidad de Sonia, la protagonista, como el viaje que tendrá que realizar para afrontar su destino y decidir sobre su futuro. La autora supo construir un mundo nuevo donde conviven la tecnología entre personajes típicos del medioevo, sin perder en cada uno la esencia de la modernidad.
Una aventura recomendada para los amantes de lo esotérico y el realismo mágico.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la Editorial Vestales por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original

FRASES DESTACADAS

"Desde siempre me interesaron los libros. (...) me gustaba mucho leer  y pasaba ratos en las bibliotecas, primero la de mi casa, luego la de la preparatoria y finalmente la de la Universidad (...), donde estudié. Pero, además de la lectura, me obsesionaba mantener los libros ordenados, clasificarlos, catalogarlos. (...) Desde aquel día decidí que iba a dedicar mi vida a ello."

"Una vez le dije, en tono de broma, que era horrible ser tan transparente con las personas porque, si bien (...) tenía un don, la mayoría de la gente percibía cómo me estaba sintiendo, aunque me conociera poco. (...) me respondió que la transparencia, el no esconder, era una de las virtudes más grandes que podía tener una persona. Me remarcó que no disimular los sentimientos y no tener nada que ocultar era el mejor escudo contra los que intentaran hacerme daño. Al fin y al cabo, ¿quién puede dañar a alguien que va por la vida sin muertos en el armario o que no tiene problemas en mostrarse feliz?"

"En mi época de estudiante solía pasar los fines de semana estudiando o leyendo novelas. Salia de vez en cuando, aunque solo un rato (...). luego, con la edad, me arrepentí de no haber disfrutado más de aquellas épocas porque entendí que no había sido necesario estudiar por demás como lo había hecho."

"Debes confiar en nosotros. No olvides que podemos ayudarte. Ya ves que te llamamos y has acudido. Confía en nosotros. Nadie puede obligarte a hacer que no quieras, nadie."

"- (...)No es agradable tener que vivir escondido, hay muchas personas que luchan por sus derechos todos los días porque son diferentes a la mayoría. Al fin y al cabo se trata de eso, ¿no? (...)
-No es tan simple. A mí también me encartaría vivir en un mundo feliz. Pero este no lo es. Si bien la sociedad evolucionó, aún no está preparada para nosotros. Más allá de que nos vean como fenómenos, si nuestros poderes son mal utilizados, podría ser catastrófico."

"¿Cómo es posible que el hombre se dedique a disfrutar de las pequeñas o grandes cosas de la vida recién cuando se siente amenazado? No sé si todos, pero la mayoría solemos dejar pendiente lo que nos apasiona y hace bien porque no hay tiempo, porque es complicado, porque no nos animamos, porque otros ya lo hicieron. Y, luego, cuando todo comienza a ponerse negro y realmente nos quedamos sin tiempo por un motivo u otro, se nos enciende la chispa y nos apuramos a hacer todas aquellas cosas que habíamos dejado pendientes. Lo peor es darnos cuenta de que podríamos haberlo hecho sin ningún problema, pero, sin embargo, no lo hicimos."

"-La vida y la muerte no son más que estados de la materia y del espíritu; los cuerpos están hechos de materia y los espíritus pueden manipularse. (...) Pero el tiempo es diferente, no se puede alterar; el tiempo solo pasa, va hacia adelante, irremediablemente. Claro que, cuando hablamos de tiempo, no nos estamos refiriendo más que a una unidad de medida... Creo que el concepto está un poco sobredimensionado."

"A fin de cuentas (...) nosotros éramos la minoría, no pertenecíamos al 'estandar', mientras que la mayoría de las personas no estaba preparada para conocernos en profundidad."

"-(...) todas las sociedades luchan contra la corrupción (...). Con o sin brujos en el medio. El ser humano se corrompe, con o sin hechizos. Somos vulnerables todo el tiempo a corrompernos, tú, yo (...), mis amigos, todos. (...) No somos distintos del resto en la esencia, no somos de otro mundo  por más de que creamos que sí. Algunos serían corruptos, sí, pero muchos otros intentaríamos mejorar el mundo con nuestros poderes."

"En verdad, la palabra 'desaparecer' no está bien empleada. La realidad es que solo nos deslizamos a una velocidad tan grande que ningún ojo humano puede detectarnos. Por eso es complicado, el cuerpo no está listo para viajar por sí solo a tal velocidad, (...)."

"(...) muy pocas personas están preparadas para entender que, a veces, la única manera de ser libre es con violencia y con medidas drásticas. Algunos deben morir; otros deben vivir. Y los que deben morir son los que no ven con claridad las cosas y aceptan la opresión."

"Uno y el otro quieren tener el poder de suprimir algo que no debería ser suprimido: la libertad. Cada espíritu debe tener libertad, debe poder elegir su destino y vivirlo. Nada que sea contrario a eso se puede sostener en el tiempo."

"El gran error del ser humano, brujo o no, es ir siempre a los extremos. Cada uno decidirá qué hacer con su naturaleza."

"Siempre existirá el mal en esta tierra, con o sin brujos de por medio, pero, si se puede hacer algo para cambiar y hacer el bien, se hará. (...) Por otra parte, los que hacemos el bien debemos ocuparnos de enfrentarlo para mantener un equilibrio. Pero, (...) a veces, debemos usar algunas herramientas que no usamos habitualmente para poder mantener ese equilibrio. Hay que poner el pecho y luchar (....)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario