viernes, 17 de abril de 2020

Reseña: "Y todos miramos al cielo (We All Looked Up)" de Tommy Wallach

SINOPSIS: ¿Qué harías tú si pensaras que un asteroide está a punto de destruir la tierra y sólo te quedaran 2 meses para vivir?

OPINIÓN PERSONAL: Lo leí pensando que me encontraría con una historia pero terminó siendo lo contrario. Mas allá de su sinopsis que no me dice nada (o podría abrirme a múltiples interpretaciones), quise darle una oportunidad y sabía que si lo abandonaba, no volvería a leerlo.
Dividido en 10 capítulos, el argumento está narrado desde los puntos de vista de Peter, Eliza, Andy y Anita. Los cuatros son estudiantes y sus vidas se conectan también fuera del instituto. Todo cambia cuando un meteorito se aproxima a la Tierra y los medios de comunicación confirman que podría estrellar en dos meses. Un tiempo donde la gente se vuelve paranoica mientras los jóvenes viven a pleno día a día. Mi problema con el libro fue su desarrollo, pasando por la no empatía de los personajes como la de sus pensamientos extremistas (fatalista o ignorancia absoluta). Una trama que no fue explotada como corresponde, que prometió y se quedó a medias, en algo sin sentido,  inverosímil, vacío y tirado de los pelos, cuyas temáticas fuertes se naturalizó de la peor manera.
De hecho, sostengo que mi perspectiva hubiese sido otra si lo leía años atrás. Sin embargo, a mi edad, como joven adulto, mi visión es esta.

PD: el autor lanzó un álbum hómonimo como acompañamiento musical, convirtiendo esta historia en una narrativa transmedia.

CALIFICACIÓN: ✭✭✰✰✰

Portada en español

FRASES DESTACADAS

"De pequeño (...) pensaba que, una vez que llegabas a cierta edad, de algún modo se te concedía todo el conocimiento que necesitabas para convertirte en un adulto. Pero parecía ser que, en realidad, las cosas no funcionaban así."

"Los mejores libros no hablan de cosas que nunca antes habías pensado. Hablan de cosas que siempre has pensado, pero creías que nadie más pensaba. Los lees y, de repente, estás un poco menos solo en el mundo. Eres parte de esta comunidad cósmica de gente que ha pensado en eso, sea lo que sea. Creo que eso es lo que te ha pasado hoy. Ese miedo de desperdiciar tu futuro ya estaba en tu mente."

"-Es bueno (...) preocuparse de darle un sentido a la vida. ¿Eres creyente?
-Supongo. Quiero decir que creo en Dios y eso.
-Ahí tienes algo, entonces. La religión consiste en intentar dar sentido a las cosas."

"Me he pasado toda la vida haciendo lo que se supone que debía hacer, y todo porque pensaba que la gente (...) que hace lo que le da la gana, eran los idiotas. Pero ahora pienso, ¿quién es más idiota? ¿El tipo que hace lo que quiere, o la chica que hace lo que los demás quieren?
-¿Y qué es lo que tú quieres?
-Quiero cantar -dijo, sin dudarlo-."

"Siempre se ha dicho que la fotografía intenta captar algo fugaz. Y, de repente, todo es fugaz. Es como si (...) ese nuevo tono de luz que no habíamos tenido antes (...) hace que veamos cada objeto y cada persona del planeta de otra forma."

"(...) yo nunca esperé que la vida me diese nada, así que no me importa que todo se vaya a la mierda. Porque sabes que (...) me odias, porque no tengo miedo."

"-No puedes irte de este mundo con arrepentimientos. Si hay algo que quieras hacer, hazlo."

"-(...)¿Por qué tiene que tener sentido? Esto es el fin (...). Ya nada tiene sentido.
-Esto no es el fin.
(...)
-No todos podemos permitirnos el lujo de ser tan optimistas como tú (...).
-No es optimismo...
-¿Qué tal si te demuestro que sí es el fin?
-...es fe."

"Al final resultaría que ni la mayor cantidad posible de terror era capaz de erradicar la muy humana necesidad de conectar. O, a lo mejor (...). el terror estaba de hecho en el fondo de esa necesidad. Después de todo, cada vida acababa en un apocalipsis, de uno u otro modo."

"-La mayoría de las palabras en nuestro idioma suenan exactamente igual, por eso la gente no se da cuenta de cuándo lo hablamos (...). Nuestro idioma es mitad lenguaje de signos, mitad palabras. Es muy complicado. Por eso somos los únicos que podemos hablarlo."

"(...) todas las preguntas triviales tenían una única respuesta, pero cuando se trataba de preguntas importantes, cualquier respuesta era igual de válida. ¿Era la vida demasiado corta? Claro que lo era: nunca había tiempo suficiente para hacer todo lo que querías hacer. Y claro que no lo era: si fuese más larga, la apreciarías aún menos de lo que ya lo hacías. ¿Era mejor vivir pensando en tu propio bien o en el de los demás? En el tuyo propio, claro, era una locura sentirse responsable de la felicidad ajena. Y en el de los demás, claro, el egoísmo era solo otra manera de aislarse, cuando todo el mundo sabía que la verdadera felicidad tenía que ver con la amistad y el amor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario