lunes, 6 de julio de 2020

Reseña: "El Libro de la Selva (The Jungle Book)" de Rudyard Kipling

SINOPSIS: El libro de la selva (The Jungle Book), publicado originalmente en 1894, reúne siete historias cortas, todas iguales de inspiradoras e inolvidables, sobre la frágil relación entre el hombre y los animales. 
Estos mismos opinarán sobre el modo en que se deben enfrentar a las dificultades que les imponen los hombres.
Sumerjámonos en las profundidades de la selva india con las más nobles emociones que permanecen intactas en los niños y en nuestros más fieles amigos: los animales.

OPINIÓN PERSONAL: Mi primer acercamiento con esta historia fue con una adaptación infantil, habiendo visto la película animada de Disney anteriormente. Tuvieron que pasar varios años para enterarme que el libro original fue escrito por este autor. Y otros tantos para animarme a leerlo ya que las reseñas no eran muy alentadoras (al menos las que leí) y, por ende, mi experiencia fue la siguiente.
Como dice la sinopsis, la obra está conformada por siete relatos intercaladas mediante cantos corales. De los cuales dos corresponden a las que todos conocemos: la historia de Mowgli. Sacando el encanto de lo musical y el tinte infantil de la versión animada, el mensaje a dejar es bastante claro: la relación entre el hombre y los animales en un ambiente tan salvaje como es la selva. En el resto de las historias tenemos a distintos protagonistas animales, cuyo favorito fue (resulta el colmo) el que no transcurre en tierra firme: el de la ballena.
Ahora, la pregunta del millón ¿para qué público está apuntado? No sabría decir con certeza ya que para un niño le podría resultar complicado entender ciertos términos y para un adulto, quizás, aburrido. Entonces... ¿lo recomiendo? Sí, si son personas curiosas como yo y aun leen (o apuestan por los) clásicos.
De esta manera, quiero darles las gracias a Del Fondo Editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello DEL FONDO Editorial

FRASES DESTACADAS

"Ni siquiera yo puedo mirarte a los ojos, eso que conozco bien a los humanos. Y, además, te quiero, hermano. Los demás tienen motivos para odiarte; no pueden resistir tu mirada, eres sabio, (...) y, en definitiva, eres un hombre."

"-(...) ¡Vuelve a guiarnos! No podemos vivir sin Ley. Queremos ser el Pueblo libre de otros tiempos.
-No (...) Se pueden equivocar, les puede pasar como la otra vez. Hartos de todo, pueden caer en la antigua locura, por algo les llaman el Pueblo Libre. Lucharon por su libertad y ahí la tienen, la pueden devorar incluso."

"A cualquiera se le puede perdonar por tener miedo ante lo que no se comprende."

"-Tenemos la suerte de no vernos obligados a luchar todos de la misma manera
-Lo que a mí me gustaría saber (...) es, sencillamente, por qué tenemos que luchar.
-Porque nos lo mandan (...)
-Las órdenes (...)
-Sí, pero ¿quién da las órdenes?
-El hombre que se encarga de ti. (...) O el que te guía.
-Pero ¿quién les da a ellos las ordenes?
-Bueno, quieres saber demasiado (...), una excelente forma de que te tundan a patadas. Solo debes obedecer al hombre que te tiene a su cargo, sin hacer preguntas."

"-¿Pero es que los animales son tan inteligentes como los hombres?
-Obedecen , como los hombres. (...) Las cosas hay que hacerlas así."

"Nacimos, vivimos en campamentos, y hay para todos un rango. (...)Siempre los hombres a nuestro lado, polvorientos, ojos de sueño y vigilias, ignoran como nosotros, por qué seguir con frío y con sed, es una ley."

No hay comentarios:

Publicar un comentario