jueves, 23 de julio de 2020

Reseña: "El Mundo Perdido (The Lost World)" de Arthur Conan Doyle)"

SINOPSIS: Originalmente publicado en serie en 1912, El mundo perdido es el clásico relato de descubrimiento y aventura de Sir Arthur Conan Doyle. La historia comienza con el narrador, el curioso e intrépido reportero Edward Malone, que se encuentra con el Profesor Challenger, un paleontólogo extraño y brillante que insiste en que ha encontrado dinosaurios aún vivos en lo profundo del Amazonas. Malone acepta acompañar a Challenger, al igual que al poco convencido colega de Challenger, el profesor Summerlee, y al aventurero Lord John Roxton, en los bosques de América del Sur y el Amazonas en busca de las bestias fantásticas. Allí, separados del resto de la civilización y en lo alto de una meseta aislada, los exploradores se encuentran en una tierra increíble de dinosaurios extintos, una tribu nativa y un grupo de criaturas similares a los simios. La expedición se ve envuelta en una violenta batalla cuando son capturados por los hombres simios y deben usar su astucia e ingenio para escapar y salvar las vidas del grupo y de otros miembros de las tribus nativas capturados. Inmensamente popular e influyente, El mundo perdido es un cuento clásico de aventuras de ciencia ficción que continúa inspirando y cautivando hasta nuestros días.

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente, desconocía la existencia de este libro. Así que cuando lo vi, lo primero que se me cruzó en la cabeza fue JURASSIC PARK. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg porque a lo largo de 26 capítulos, 4 personas con personalidades muy dispares se someten por voluntad propia viajar al Amazonas para descubrir un secreto natural que muy pocas personas fueron capaces. Sus aventuras a punto de comenzar y la supervivencia serán la cuota de acción y adrenalina que el lector tendrán garantizado.
Al fin leo algo de este autor fuera de su ya clásico policial de enigma con Sherlock Holmes y si bien su prosa se mantiene, en esta ocasión la narración es epistolar, obteniendo toda la información necesaria sin perdernos detalles para comprender lo que les sucederá a cada uno de nuestros protagonistas en un lugar hostil... ¿con posibilidad de escapar?
Una obra donde la ciencia ficción está latente, una historia que les será familiar si leyeron o vieron EL PLANETA DE LOS SIMIOS, la mencionada anteriormente PARQUE JURÁSICO y EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (más conocido por su transposición, APOCALYPSE NOW).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Del Fondo Editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original, en la edición de DEL FONDO EDITORIAL

FRASES ORIGINALES

"Uno de los extraños misterios de la vida moderna es que haya gente que tiene algo que decir y que merece ser oída pero no se toma el menor trabajo en aprender a hacerse escuchar."

"No creo ser un hombre particularmente valiente. Tengo una imaginación (...) que me pinta lo desconocido y desacostumbrado con colores mas terribles de los que realmente poseen. Por otro lado, crecí en medio del horror a la cobardía y aterrorizado ante la posibilidad de sufrir tal estigma. Me atrevo a decir que (...) sería capaz de arrojarme a un precipicio si se ponía en duda mi valor; pero serían entonces el orgullo y el miedo, más bien que el coraje, los inspiradores de mi acción."

"La vida, que aborrece la oscuridad, lucha en aquellas grandes soledades selváticas por ascender siempre hacia la luz."

"¿Cuándo volveremos a tener una oportunidad como esta? Vamos adelante y muramos ahora o vivamos el futuro en seguridad. ¿Cómo podríamos, de otro modo, volver (...) sin avergonzarnos?"

"(...) nuestros ojos han visto grandes maravillas y nuestras almas se han purificado con todo lo que hemos sobrellevado, cada uno de nosotros a su modo es un hombre mejor y más profundo."

2 comentarios: