SINOPSIS: Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados, detenidos y enviados a campos de concentración. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás".
El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.
OPINIÓN PERSONAL: Este libro lo eligió mi hermana en la única ocasión que fuimos juntos a la Noche de las Librerías (evento nocturno realizado una vez al año donde las librerías mas concentradas y concurridas de la capital bonaerense son las protagonistas). Ella ya lo leyó, faltaba yo.
Sinceramente, sabía de antemano algunos hechos pero no en su profundidad. Tengo entendido que es el primer diario de no-ficción dentro del género literario y más aun en un contexto tan histórico como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Mi experiencia con el libro tuvo sus altibajos, no les miento. Es verdad que no fue y es el mejor momento para leerlo pero sabía que si no lo leía ahora, en mi retorno por los clásicos, no sabría cuando. ¿Masoquista yo? ¡Ni ahí! Mi impulso fue al haber visto una de sus tantas transposiciones cinematográficas.
En esta época, al menos yo, donde mi TBR de libros en físicos escasean (porque no suelo comprar muy seguido en librerías), tuve que recurrir, en un intento de desesperación, a la mini biblioteca de mi hermana y ver ¿QUÉ LIBRO ME FALTA POR LEER?
Más allá que se la haya cuestionado por su vocabulario y los temas a narrar por su edad, me parece creíble ya que es una etapa, llamemosla pubertad, donde dejás de ser una niña para convertirte en una adolescente. Podemos imaginarnos el encierro que tuvo que sobrevivir durante dos años aprox., la convivencia social, el crecimiento personal y, el mas importante de todos, luchar ante la adversidad, perseguir sus sueños sin perder la esperanza a pesar de la triste realidad que le tocó vivir.
Cuando dije altibajos con la lectura fueron por dos motivos: había abandonado a las 100 páginas para evitar bloqueo lector y preferí cambiar de libro; el hecho de cumplir/respetar la cuarentena por la pandemia mundial, el panorama no era el ideal. De todas formas lo terminé, de lo contrario no estaría haciendo esta reseña.
En fin, "El Diario de Ana Frank" se ha convertido en un clásico universal por varias razones, cada uno encontrará el suyo. El mio porque refleja una realidad tan verosímil que para realzarlo, está narrado en primera persona, las vivencias son parte de la cotidianidad (dándole una importancia a la educación y un enfoque interesante a la política como a la religión) y la toma de conciencia ante tanta crueldad humana. Un acontecimiento mundial que ha marcado un antes y un después.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰
Portada en español, en su edición DEBOLSILLO
FRASES DESTACADAS
"(...) tengo ganas de escribir y mucho más de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas. <<El papel es mas paciente que los hombres>>."
"Estos últimos días (...) mi familia. Se pone(...) tan sentimental(...) cuando están juntos (...) y luego hablan de lo bien que estamos y que nos llevamos los cuatro, y de que somos una familia tan unida, pero en ningún momento se les ocurrió pensar en que yo no lo siento así."
"De todos modos, he aprendido una cosa, y es lo siguiente: a la gente no se la conoce bien hasta que no se ha tenido una verdadera pelea con ella. Solo entonces puede uno juzgar el carácter que tienen."
"Siempre esperamos con gran ansiedad a que llegue el sábado, porque entonces nos traen los libros. Como cuando les traen regalitos a los niños. Es que la gente corriente no sabe lo que significa un libro para un escondido."
"(...) yo deambulo por las habitaciones (...) y me da la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las las violentamente, y que en la más absoluta penumbra choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar."
"Montar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirme joven, saber que soy libre, eso es lo que anhelo, y sin embargo no puedo dejar que se me note, porque imagínate que todos empezáramos a lamentarnos o pusiéramos caras largas... ¿Adonde iríamos a parar? A veces me pongo a pensar: ¿no habrá nadie que pueda entenderme, que pueda ver más allá de esa ingratitud, más allá del ser o no ser judío, y ver en mí (...) que tiene una inmensa necesidad de divertirse un rato despreocupadamente?"
"El ser humano puede sentirse solo a pesar del amor de muchos, porque para nadie es realmente el <<más querido>>"
"Para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, a algún sitio en donde poder estar totalmente solo, solo con el cielo, con la naturaleza y con Dios. Porque solo entonces, solo así se siente que todo es como debe ser y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde pero hermosa naturaleza.
Mientras todo esto exista, y creo que existirá siempre, sé que toda pena tiene consuelo, en cualquier circunstancia que sea Y (...) que la naturaleza es capaz de paliar muchas cosas terribles, pese a todo el horror."
"La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.
Inténtalo tú también, alguna vez que te sientas solo y desdichado o triste (...). No mires las casas y los tejados, sino el cielo. Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz."
"El amor. ¿Qué es el amor? Creo que el amor es algo que en realidad no puede expresarse con palabras. El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha. Y con el tiempo también forma parte de él el amor físico, cuando se ha compartido, se ha dado y recibido, y no importa si se está casado o no, o si es para tener un hijo o no. Si se pierde el honor o no, todo eso no tiene importancia, ¿lo que importa es tener a alguien a tu lado (...), alguien que te comprende (...)"
"Yo (...) soy mi mejor crítico, y el más duro. Yo (...) sé lo que está bien escrito, y lo que no. Quienes no escriben no saben lo bonito que es escribir. Antes siempre me lamentaba por no saber dibujar, pero ahora (...) al menos sé escribir. Y si llego a no tener talento (...), pues bien, siempre me queda la opción de escribir para mí (...). Pero quiero progresar (...). No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. (...) Y por eso le agradezco tanto a Dios que me haya dado desde que nací la oportunidad de instruirme y de escribir, o sea, de expresar todo lo que llevo dentro de mí.
Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿podré escribir algo grande algún día?"
"¿Quién nos ha impuesto esto?¿Quién ha hecho de nosotros la excepción entre los pueblos? ¿Quién nos ha hecho sufrir tanto hasta ahora? Ha sido Dios quien nos ha hecho así, pero será también Dios quien nos elimine."
"¿De verdad es una buena cualidad el no dejarme influenciar? ¿Está bien que siga casi exclusivamente el camino que me indica la conciencia?
A decir verdad, no puedo imaginarme que alguien diga <Soy débil> y siga siéndolo. Si uno lo sabe, ¿por qué no combatirlo, por qué no adiestrar su propio carácter? La respuesta fue: <¡Es que es mucho más fácil así!>. La respuesta me desanimó un poco. ¿Más fácil? ¿Acaso una vida comodona y engañosa equivale a una vida fácil? No, no puede ser cierto, no es posible que la facilidad y el dinero sean tan seductores."
"Todos vivimos (...) vidas diferentes y sin embargo iguales. (...) nos han educado en un buen ambiente, podemos estudiar, tenemos la posibilidad de llegar a ser algo en la vida, tenemos la posibilidad de llegar a ser algo en la vida, tenemos motivos suficientes para pensar que llegaremos a ser felices, pero... nos lo tendremos que ganar a pulso. Y eso es algo que no se consigue con facilidad. Ganarse la felicidad implica trabajar para conseguirla, y hacer el bien y no especular ni ser un holgazán. La holgazanería podrá parecer atractiva, pero la satisfacción solo la da el trabajo. "
"Las personas que tienen una religión deberían estar contentas, porque no a todos les es dado creer en cosas sobrenaturales. Ni siquiera hace falta tenerles miedo a los castigos que pueda haber después de la muerte (...), pero sin embargo el tener una religión (...) hace que el hombre siga por el buen camino. No se trata del miedo a Dios, sino de mantener alto el propio honor y la conciencia. ¡Qué hermoso y bueno sería que todos las personas, antes de cerrar los ojos para dormir, pasaran revista a todos los acontecimientos del día y analizaran las cosas buenas y malas que han cometido! Sin darte casi cuenta, cada día intentas mejorar y superarte desde el principio, y lo más probable es que al cabo de algún tiempo consigas bastante. Este método lo puede utilizar cualquiera, no cuesta nada y es de gran utilidad. Porque para quien aún no lo sepa, que tome nota y lo viva en su propia carne: ¡una conciencia tranquila te hace sentir fuerte!"
"Tengo mucho miedo de que todos los que me conocen tal y como siempre soy descubran que tengo otro lado, un lado mejor y más bonito. Tengo miedo de que se burlen de mí, de que me encuentren (...) sentimental y de que no me tomen en serio."