jueves, 13 de mayo de 2021

Reseña: "El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Hundraaringen som klev ut genom fönstret och försvann)" de Jonas Jonasson

SINOPSIS: Allan Karlsson es un anciano que ha visto mucho mundo y ha vivido innumerables experiencias a lo largo de su extensa vida, nacido en Suecia en 1905, el día que cumple 100 años decide fugarse por una ventana de la residencia en la que vive porque quiere dejar atrás su vida anterior. A partir de ese instante una larga lista de sucesos marcarán un nuevo cambio en su existencia.


OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré la existencia de la película homónima, quise darle una oportunidad al libro.
Partiendo desde la base, no suelo leer libros de humor negro (es más, ni hasta en lo audiovisual lo suelo consumir). Sin embargo, más allá de las críticas, había algo que me decía que lo iba a disfrutar. Y vaya que lo hizo.
Solo hay que mentalizarnos que es ficción, la gran mayoría de estas cosas es muy ilógico que ocurran en la vida real, ya que en muchas situaciones podría haber perdido la vida. Sin embargo, la experiencia que va adquiriendo al conocer a diversas personas a lo largo del mundo le sirvió para esquivarla y forjar un mejor futuro para él.
No les voy a mentir que los capítulos son largos, alternando presente y pasado hasta que ambas tramas se unan. El autor logra trasmitir y brindarnos una historia disparatada en medio de acciones políticas, contextos históricos duros y crueles... donde la luz y la paz es el final del recorrido de toda esta travesía.
Una vez más, mi curiosidad fue saciada. Ahora a ver el film...


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello salamandra


FRASES DESTACADAS


"Aunque había nacido y crecido en aquel lugar, nunca lo había sentido tan ajeno. ¿Acaso había llegado el momento de cortar amarras con el pasado y seguir adelante sin mirar atrás? Sí, desde luego."

"¿Acaso no podía hacer lo que le diera la gana con su propia casa? (...) Porque vivimos en un país libre, ¿verdad?"

"La venganza no es buena consejera (...). Es como la política: una cosa lleva a la otra y al final lo malo se convierte en peor y lo peor en nefasto."

"En cuanto al café, siempre había pensado que si no se tiene ninguna certeza, no vale la pena ir por ahí haciendo cábalas."

"A fin de cuentas, cuando se ha llegado a una edad madura resulta más fácil reconocer lo bueno."

"Así funcionaban las cosas en la vida: lo correcto no era necesariamente lo correcto, sino lo que el que mandaba decía que era correcto."

"(...) cuanto la gente empezaba a hablar de política, (...) dejaba de prestar atención. Era algo automático."

No hay comentarios:

Publicar un comentario