sábado, 22 de mayo de 2021

Reseña: "La máquina del tiempo (The Time Machine)" de H.G. Wells

SINOPSIS: En La Máquina del tiempo el autor narra la historia de cómo un científico de finales del siglo XIX viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, sin escritura, ni inteligencia ni fuerza física. El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.

Los hermanos Eloi eran descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, quienes enterrados junto con las máquinas y la industria, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

La máquina del tiempo, trata fundamentalmente sobre la lucha de clases. Llevando las cosas al extremo, las diferencias entre la clase obrera y las clases pudientes podría alcanzar un desenlace, en un futuro lejano, en el mundo descrito en el libro, con dos “degeneraciones” de los hombres sin cualidades humanas y enfrentadas entre sí.


OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi primer acercamiento del autor (aunque conozco previamente otras dos historias de él por medio del mundo audiovisual) fue toda una odisea. A lo largo de los 15 capítulos que conforma este libro, con introducción y epílogo incluidos, tenemos el acontecimiento de un hombre, denominado como EL VIAJERO A TRAVÉS DEL TIEMPO, que les narra a los colegas presentes su experiencia con su experimento. A partir de este momento, el lector será como un personaje más: atento a lo que vamos leyendo, el tiempo que dura dicho viaje, el equivalente a nuestro presente, la idea del futuro, entre otras cuestiones. Al no haber tantos personajes fundamentales para resaltar, rescato que para la época haya resultado algo novedoso, incluso aterrador, lo que plantea Wells sobre el mundo y las consecuencias que pueden acarrear si no hacemos algo por nosotros, dentro de una estructura sociológica que parece estar de cabeza.

Con apenas 130 páginas aproximadamente, esta obra se ha trasformado en un clásico de la ciencia ficción. Puede que ciertos conceptos, hoy en día, resulten obsoletos. Sin embargo, hay que situarnos y disfrutar de la lectura en el contexto que fue escrito, para apreciarlo en su máximo esplendor.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello DEL FONDO EDITORIAL


FRASES DESTACADAS


"Eso es justamente de lo que el mundo entero se equivoca. Estamos escapando siempre del momento presente."

"El mundo entero será inteligente, culto y servicial, las cosas se moverán más y más de prisa hacia la sumisión de la naturaleza. Al final, sabia y cuidadosamente, reajustaremos el equilibrio de la vida animal y vegetal para adaptarlas a nuestras necesidades humanas."

"Puedo trabajar durante años enteros en un problema, pero aguardar inactivo durante veinticuatro horas es otra cuestión."

"El hombre se había contentado con vivir fácil y placenteramente a expensas del trabajo de sus hermanos, había tomado la necesidad como consigna y disculpa, y en la plenitud del tiempo la necesidad se había vuelto contra él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario