domingo, 30 de mayo de 2021

Reseña: "Los primeros editores (L'alba dei libri: quando Venezia ha fatto leggere il mondo)" de Alessandro Marzo Magno

SINOPSIS: ¿Dónde se imprimió el primer Corán en árabe? ¿Y el primer Talmud? ¿Y los primeros libros en griego o en cirílico? ¿Dónde se vendieron los primeros libros de bolsillo y los primeros best seller? La respuesta es siempre la misma: en Venecia. Venecia era una multinacional del libro, con las más grandes industrias tipográficas del momento, que permitían imprimir, en casi cualquier lengua, la mitad de los libros publicados en toda Europa. Aldo Manuzio es el genio que se inventa la figura del editor moderno. Se embarca en un proyecto a largo plazo: publicar los clásicos mayores en griego y en latín, pero emplea el italiano para imprimir los libros con mayor difusión. Inventa un nuevo estilo tipográfico, la cursiva. Toma la puntuación del griego y la aplica en la lengua vulgar.


OPINIÓN PERSONAL: Cuando la curiosidad es más grande, pueden pasar varias cosas. Esta es una de ellas. La existencia del libro, no recuerdo con exactitud cómo es que lo llegué a conocer. Sin embargo, la sinopsis y, en ese entonces, las pocas reseñas me incentivaban a querer leerlo. El tiempo pasó y el momento llegó. 
La obra pasea, a lo largo de 11 capítulos, por la historia de la impresión empezando en pleno Renacimiento, en Venecia. Luego, el autor cataloga para el lector su contenido de manera ordenada para una mejor lectura, que va desde el máximo exponente de la edición, al tipo de libros que se publicaban debido a la supervisión eclesiástica, la búsqueda incesante de los primeros manuscritos que se creían perdidos en alguna parte del mundo, la relación entre autor-editor, el surgimiento del autor-narrador y las primeras censuras.
Si bien la información documentada parece estar apuntada exclusivamente para allegados a la carrera de Letras, Edición o a fines (que no es mi caso), se disfruta de todos modos, aprendiendo conceptos ideales y, de esta manera, adentrarnos a la cultura renacentista.
El mejor regalo para un/a aficionadx que no puede faltar en su biblioteca.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar. 


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello MALPASO


FRASES DESTACADAS


"La ignorancia a menudo destruye, pero en algunos casos salva."

"Las mentiras repetidas a menudo se convierten en verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario