martes, 10 de agosto de 2021

Reseña: "Las Chicas de Rosewood" de Osvaldo Semrik

SINOPSIS: Baltimore, 1932. Aron Lewin es un joven periodista llegado hace poco a Estados Unidos tras escapar de una Europa que comienza a oprimir a los judíos. Descubre, casi por casualidad, una carta que lo pone sobre alerta acerca de un posible caso policial en el prestigioso Instituto Rosewood. Conmovido por la historia de una familia deshecha, decide investigar. Convoca a sumarse a la pesquisa al doctor Leo Kanner, a quien Aron conoce como uno de los compatriotas que también se han exiliado.

Entre los dos llevan adelante una compleja investigación de la que la carta inicial es apenas un minúsculo hilo de una madeja gigante. Se involucran, casi sin darse cuenta, de tal manera, que las vidas de los dos ya no son las mismas. En especial porque el caso de Anne, el que los puso sobre alerta de los otros casos, sigue sin resolverse. A medida que avanzan, a medida que descubren la trama, que comienza a exponerse un sistema perverso del que hasta los que parecen más inocentes son cómplices, el doctor Kanner también avanza, en paralelo, en circunscribir, en conocer, en explicar los trastornos del espectro autista, en cuyo estudio se vuelve pionero.


OPINIÓN PERSONAL: Publicado en plena pandemia, al menos para Vestales, me había atrapado de entrada mediante la sinopsis. Y como, personalmente, había entrado en un bache que no leía nada digital, tuvo que pasar varios meses hasta que lo pudiera conseguir en físico. Y digamos que la espera valió la pena.
Un libro de ficción histórica, cuasi basado en hechos reales. Hay personajes reales y otros creados por el autor. Las historias se entrelazan a lo largo de las 3 partes que se encuentra fraccionado. En la primera, la investigación llevada a cabo. En la segunda, la búsqueda de identidad del protagonista en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial. Y en la tercera, su resolución para culminar en su epílogo que (al igual que el prólogo) transcurre en el mismo año, indicándonos el cierre de un ciclo.
Si bien es un género que suelo leer, me ha costado arrancar debido a la prosa seleccionada (estructura epistolar), a la hora de mezclar la investigación verídica con la parte ficcional. De esta manera, queda aun más en claro que este libro apunta a un público mas adulto. También, el hecho de estar contado mediante retazos (y si a eso le sumamos los saltos temporales) estamos haciendo un doble esfuerzo: interpretar lo leído, unir la vida de los personajes a lo largo de los años. Me hubiera gustado ver mejor planteado la resolución a las investigaciones que no pudieron llevarse a cabo ya que si bien el suspense es un gancho entre ambas partes, siento que lo que propone la sinopsis es solo un tercio de lo presentado.
En lineas generales, el autor escribió esta novela para reflejar una realidad que muchos no conocen: el autismo. Siendo un papel fundamental en la trama, para Osvaldo también lo es ya que su hijo tiene la misma condición. Y yo necesitaba estar más informado sobre este asunto, logrando satisfacer mi curiosidad.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada original, bajo el sello VESTALES.


FRASES DESTACADAS


"(...) tuvo en claro que jamás volvería a un sitio de combate, pero (...) eso no significaba que no libraría todas las luchas por causas nobles que se le presentasen."

"Pensar en el siglo XX que la visión de una persona es una cuestión de género, me resulta ridículo. Lo que mantiene solo a los hombres al frente de los países y de las empresas es una vetusta creencia. De más está decir, observando los procesos históricos pasados y presente, una creencia que ha llevado y sigue llevando al mundo por la trágica senda de autodestrucción."

"(...) la vida permanentemente pone a las personas en encrucijadas. En cada una de ellas, se va trazando el círculo de sus vidas."

2 comentarios:

  1. Holaa
    No conocía este libro pero se ve interesante. Me llamo la atención que toque el tema del autismo, algo de lo que no estoy muy informada.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rochi. Yo lo leí porque quiero informarme mas sobre em tema del autismo también. Gracias por pasarte 😁

      Eliminar