sábado, 19 de marzo de 2022

Reseña: "El mapa de los instantes perfectos (The Map of Tiny Perfect Things)" de Lev Grossman

SINOPSIS: Mark tiene diecisiete años y está atrapado en un bucle temporal, aunque a él no le importa lo más mínimo. Es verano y puede pasar este día que se repite infinitamente leyendo sus libros favoritos y soñando con dar respuesta a algunas de las incógnitas que nunca ha sabido resolver. Pero entonces descubre que Margaret, una chica misteriosa y fascinante, también está atrapada en el bucle con él. Juntos, se proponen encontrar todas las cosas maravillosas que suceden en ese día, un viaje que los llevará a trazar un mapa de momentos espontáneos y perfectos, pero también, un viaje sin retorno al oscuro secreto que anida en el corazón mismo de su día sin fin.


OPINIÓN PERSONAL: Luego de haber visto la película en la plataforma de Amazon Prime Video (porque el libro traducido llegó gracias a ella), me resultó algo renovador y revelador leerlo.

Lo primero, porque es una premisa que suele verse plasmado audiovisualmente y nunca que surja como fuente madre desde un relato (no digo novela, apenas tiene 60 páginas y el resto corresponde a la nota de autor).

Y lo otro es debido a la justificación de la existencia del bucle temporal, de ser conscientes de esta anomalía y disfrutar de los pequeños momentos que el mismo universo nos tiene preparado.

Un libro donde la ciencia ficción puede combinarse con el aire fresco de un romance juvenil sin necesidad de caer en lo meloso, resultando un balance entre lo reflexivo y lo entretenido.

Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por traer la historia traducida y descubrir a un nuevo autor, el mismo que escribió la trilogía Los Magos, llevado a la pantalla chica por el canal SyFy.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original en español


FRASES DESTACADAS


"Probablemente enamorarse siempre es más o menos así: descubres a esa otra única persona que se da cuenta de lo que nadie más parece enterarse, a saber, que el mundo está roto y nunca podrá arreglarse. Puedes dejar de fingir, al menos un rato. Los dos pueden admitirlo, aunque tan solo sea el uno ante el otro."

"Es difícil sobrellevar la vida cotidiana, encontrar cosas que no apesten para hallar placer, y estoy hablando de la vida normal, en la que cada veinticuatro horas tienes a tu disposición un día nuevo a tu disposición."

"Nunca antes había estado enamorado. nunca antes había entregado tanto mi corazón. Por mucho que quisiera ganar, era aún mayor el miedo a perder."

"Estaba contento y triste a la vez. Pensé en lo que es el tiempo, cómo segundo a segundo nos rompemos, perdemos momentos a cada instante, dejamos que se escapen (...), hasta que un día ya no queda nada y lo perdemos todo, para siempre. Y luego, a la par, estamos ganando segundos, momento a momento. Cada uno es un don, hasta que al final de nuestra vida estamos sentados sobre una abundante reserva de momentos. Una abundancia inimaginable. El tiempo era esas dos cosas simultáneamente."

"El tiempo no perdona nada, todo muere, pero si hay algo que el tiempo está cerca de perdonar es el arte. Yo cambiaré, y el mundo cambiará (...). Y ahora, tú también."

No hay comentarios:

Publicar un comentario