SINOPSIS: En Garden Heights, ser niño implica, desde muy temprano, demostrar que eres un hombre. La lealtad a tu pandilla, a tu familia, a tus ideales, es un peso que amenaza con derrumbarte cada día. Maverick Carter lo comprenderá de la manera más angustiosa.
Angie Thomas explora la masculinidad y el doloroso tránsito a la edad adulta en la precuela de su éxito de ventas El odio que das.
OPINIÓN PERSONAL: Han pasado 4 años entre un libro y otro. Nunca pensé que esta historia podría extenderse, pero sí... era necesario. En especial para comprender tanto la vivencia de ciertos personajes como sus actitudes que tomaron en EL ODIO QUE DAS.
Ahora, nuestro protagonista es Maverick Carter a los 17 años, antes de formar una familia. Dividido en tres partes, con epílogo incluido, nos presenta la adolescencia de un ciudadano afroamericano en uno de los barrios mas peligrosos, lugar donde hay reglas, códigos y ser un hombre independiente puede ser arriesgado.
El punto de inflexión es el mismo entre ambas obras: una muerte. A partir de allí, su mundo se ve fraccionado entre su amor por Lisa y encontrar al verdadero asesino.
La autora logra meterse en la mentalidad masculina de una forma que sorprende, porque resulta creíble. Si bien tenemos otros escenarios, la crudeza de narrar ciertos acontecimientos se mantiene.
En fin, si su debut te gustó, no dudés de leer esta joya. En especial si buscás representación en la literatura juvenil.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada en español |
FRASES DESTACADAS
"Cuando hablamos de la calle, hay reglas.
No están escritas y no las encontrarás en ningún libro. Es algo natural..."
"-(...) Tienes que encontrar tu ritmo. No me malinterpretes, no será fácil. Todo el mundo va a tener una opinión sobre cómo haces las cosas. ¿Qué es lo que siempre te digo? Vivir tu vida basándote en lo que las otras personas piensan...
-Es no vivir en absoluto."
"Mi viejo me dijo el otro día que el dolor es algo con lo que todos debemos cargar. Nunca había entendido eso hasta ahora. Siento como si tuviera una piedra en mi espalda. Me pesa todo el cuerpo y tengo ganas de gritar para hacer que el dolor desaparezca.
Se supone que los hombres no deben llorar. Se supone que debemos ser lo suficientemente fuertes para llevar nuestras cargas y también las de todos los demás."
"Matar es fácil. Vivir después de hacerlo es difícil, si es que vives."
"El tiempo pasa lento, pero luego es rápido. (...) El tiempo es divertido, hombre. La vida es divertida. Todos en este enorme planeta intentamos entender la mierda que nos rodea. ¿Y si el planeta ya la ha entendido? ¿Qué pasa si el objetivo es que no la entendamos? ¿Y si a Dios le gusta jugar con nosotros...?"
"Ser hombre no tiene nada que ver con lo que quiero. Tengo que hacer lo que tengo que hacer (...)"
"¿Sabes cuál es la verdadera mierda (...)? Hay muchos adultos en el juego que no quieren estar ahí. Pero no tienen las agallas para admitirlo como tú. También están demasiado metidos o demasiado asustados de lo que la gente pueda pensar. Terminan aceptando que están atrapados. (...) ¿Que tú admitas que quieres salirte? Significa que estás pensando por ti, como debería hacerlo un hombre."
No hay comentarios:
Publicar un comentario