SINOPSIS: “Así de linda y podrida es la literatura.”– Dice Andrew cuando comienza a escribir en sus ocios recurrentes, dando a entender la literatura como vida, como este libro. Dos partes, poesías y relatos entrelazados y unidos, y un solo misterio: ¿Qué ocurre cuando se baja el telón y la oscuridad comienza a sofocar y ahogar?
La primera parte, deja en descubierto a modo de poemas una despedida. La segunda parte oscurece a modo de relatos a un declive continuo que da lugar a la explicación.
Comprenderán que no es un libro habitual, juega con diferentes formas de la degradación humana, mezclando las saturaciones de movimientos como el surrealismo o simbolismo, o géneros como el terror, pero a través de ellos exponiendo un sistema complejo mediado por la locura de Andrew que busca una respuesta, la cual no hace más que sumergirlo en la explicación más desesperada y concreta: La Temprana Oscuridad.
OPINIÓN PERSONAL: Un libro difícil de explicar, que escapa de toda estructura. A simple vista es una antología, cuyos relatos van tejiendo un hilo conductor a un lugar que el autor lo denomina como el título de su obra. Tampoco es para cualquiera debido a los temas a tratar y la partición es especial, está fraccionado en dos bucles que cobra sentido cuando se llega al final de este extraño viaje.
Narrado mediante prosa poética, tenemos a un protagonista llamado Andrew Fagner que deambula por la vida mientras reflexiona sobre la realidad en la que vive, al no comprender ciertos comportamientos de nuestra humanidad, y decide sumergirse a un mundo lúgubre aunque las reglas no las dicta él. Siendo su debut literario, ha dejado la vara muy alta ante una lectura para no tomarla a la ligera.
Y por ultimo, pero no por eso menos importante, agradecer a Mariano por cederme una copia de su ejemplar para traerles esta humilde reseña.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada original |
FRASES DESTACADAS
"(...) creo que tengo un sueño que quiero que no se haga eterno, quiero que se haga realidad, si es que de verdad existe."
"Todavía soy joven (...), pero la verdad es que los resentimientos se acumulan en mi espalda y, lamentablemente, hay muchas personas a las que no puedo perdonar."
"El surrealismo, la música y las penas
eran una masa de supersticiones
que se acoplaban a mí.
Y volví a verme recorriendo el mundo,
y aprendí mucho,
todo lo que pude aprender,
y hasta algunas veces
respiraba, vivía y sentía
sin saberlo."
"¿Comprendes el sentido de la vida (...)? Aunque seamos los mejores como personas o como personas haciendo oficios, es más, aunque intentemos salvar al mundo, siempre hay que morir, siempre nuestra muerte es un sacrificio para el mundo."
"-¡Oye (...)! ¿Cómo te sientes? ¿Qué es lo que te llama la atención?
-La vida, eso me llama la atención. Qué tan hermosa puede ser, cómo puede ser tan bella y onírica, pero tan difícil de vivir.
-¿Y por qué piensas eso?
-Porque jamás presté atención a las miradas ilusionadas de los humanos que viven en este mundo, jamás presté atención a este mundo. Podría haber disfrutado un poco más en este lugar, pero al fin y al cabo todo es lo mismo para mí.
-Puede ser que hayas encontrado la respuesta a que el mundo tiene cualidades que algunas veces hacen que los hombres se sientan insensibles frente a los acontecimientos que ocurren diariamente
-Sí, pero...
(...)
-Si sientes que puedes vivir, puede ser que sientas que puedes sufrir."
No hay comentarios:
Publicar un comentario