domingo, 3 de julio de 2022

Reseña: "Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary stories to tell in the dark)" de Alvin Schwartz

SINOPSIS: El folclorista Alvin Schwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustraciones de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la gran pantalla en una deslumbrante superproducción.


OPINIÓN PERSONAL: Siendo originalmente una trilogía antológica, con ilustraciones destacadas del reconocido Brett Helquist (por sus obras de Lemony Snicket, Canción de Navidad, entre otras de su autoría), fue un gran punto a favor que al traerlo traducido hayan tomado la decisión (supongo que editorial) de reunir los tres tomos en uno solo.
Ahora yendo a mi experiencia lectora, luego de ver la película homónima, me daba curiosidad saber cuáles eran los relatos originales en las que se inspiraron para la versión audiovisual. Más adelante, me di cuenta que el autor los fue catalogando de alguna manera para que tenga coherencia a la hora de leerlos, incluyendo historias perteneciente al folclore del género, las que tienen fuentes de veracidad y otras pensadas para ser leídas en voz alta.
En cada volumen hay un criterio, los relatos se vuelven más extensos y mas oscuros. Sin embargo, no deja de estar pensado para un público juvenil. Eso no quita que lo pueda leer cualquiera, incluso para quienes quieran distraerse de novelas o cambiar de género en su hábito lector.
En fin, resulta ser una lectura ágil, para pasar el rato y, quizás solo quizás, tener algunas pesadillas.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, con el poster oficial de la película


FRASES DESTACADAS


"El objetivo de la mayoría de las historias de miedo es, por supuesto, el de ser contadas a otras perosnas. De esta manera resultan más terroríficas. Pero, es importante cómo se cuentan."


"Nos asustan todo tipo de cosas.
Los muertos nos asustan, porque un día también moriremos. La oscuridad nos asusta, porque no sabemos lo que nos aguarda ahí afuera. Por la noche, el rumor de las hojas, o el crujido de las ramas, o el susurro de alguien, nos hace sentir incómodos. Lo mismo ocurre cuando oímos pasos, o cuando creemos ver figuras extrañas en las sombras: tal vez un ser humano o un animal grande, o algo horrible que apeas podemos distinguir.
(...)
También nos asustan los acontecimientos extraños. (...) Porque , si tales cosas suceden realmente, entonces podrían ocurrirnos a nosotros.
Las historias de miedo surgen también a partir de dichos temores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario