lunes, 25 de julio de 2022

Reseña: "La escritura de los largometrajes" de Luisa Irene Ickowicz

SINOPSIS: ¿Cómo se arriba al final de un largometraje que no defraude a los espectadores y que, al mismo tiempo, no traicione el deseo autoral? Dilema frecuente para el que no existe una única respuesta. Si el escritor libera las trabas, los finales emergen con toda su potencia. Si agudiza la observación, el mundo de posibilidades se expande. Un relato es un sistema en movimiento; en este trabajo se hace foco en una de sus partes, el clímax. Se proponen consideraciones, herramientas y procedimientos para la indagación, ya que la calidad del clímax hace al desenlace. Por la energía que despliega, constituye el punto de inflexión más intenso de la narración, es el gran efecto de todas las causas que originaron las situaciones vividas por los personajes. Pero saber qué tiene que suceder no equivale a saber cómo producirlo. Que este gran efecto acontezca poéticamente no es tarea sencilla. depende de múltiples factores. Estudiarlos permite descubrir cómo se relacionan todos los elementos del relato.
Los clímax no son todos iguales. En ellos también se reconocen las huellas de los géneros dramáticos que llegan del teatro y que aún persisten en el audiovisual. Los géneros establecen la frecuencia emocional en la que sintonizamos. Y si trascienden en el tiempo es porque representan maneras de reaccionar ante la vida. Las películas que se analizan se inscriben en los siete géneros, en algunos híbridos y en el grotesco para analizar sus clímax. Y aunque, a la hora de escribir, las variables dependen de los intereses autorales, de la historia que se quiere contar, conocer la diversidad de clímax habilita a perfeccionar las creaciones y a respetarlas.
Los clímax conducen a los finales. Así surge la pregunta central de este texto. Si los clímax no son todos iguales, ¿qué tienen en común los finales?

OPINIÓN PERSONAL: No porque la autora haya sido la jefa de cátedra de la materia Escrituras narrativas (ex Guion) en mi carrera de Diseño de Imagen y Sonido, signifique que le diera prioridad a su lectura. Sin embargo, tuvieron que pasar varios años hasta conseguirlo ya que creía estaba fuera de stock, pero en la feria del libro la esperanza pude recobrar al enterarme que le quedaban algunos ejemplares.
Publicado por Corregidor, a lo largo de nueve capítulos, se analizarán diversas películas con el fin de comprender el trasfondo de la narrativa audiovisual, mediante herramientas, parámetros a tener en cuenta y cómo ante los diversos géneros que existen, saber distinguirlos para tener un enfoque completo.
Habiendo leído previamente su anterior ensayo En Tiempos Breves, tenía una breve noción sobre su abordaje. En cambio, me llevó su tiempo. Necesitaba refrescar este contenido que era cercano en mi época de estudiante universitario, aprender términos que no tuve la oportunidad de conocer en profundidad en el ámbito académico y, a todo esto, fue interesante recordar los films vistos mediante otros ojos, ofreciéndome más información a lo conocido.
Para finalizar, incluye glosario, un listado de películas citadas a lo largo del libro y su respectiva bibliografía para expandir, de manera optativa, este universo. Por ende, está apuntado a un publico específico: tanto para quienes quieran empezar a sumergirse en el mundo del cine, como quienes ya se encuentran dentro.

Portada original, publicado por CORREGIDOR