martes, 12 de julio de 2022

Reseña: "Moxie" de Jennifer Mathieu

SINOPSIS: MOXIE es un libro necesario que permite tanto a chicos como adultos poner atención en pequeños detalles de la vida cotidiana que son sexistas y que sin dudas, contribuyen al sufrimiento de muchas persona. Hasta no hace mucho, un hombre podía mandar a lavar los platos a una mujer sin pestañar. Hoy más de uno lo piensa un poco. Vivimos en tiempos de cambios. Muchos adultos piensan que todo este cambio es una exageración. La realidad indica que, aunque cada vez hay más movimientos de luchas por los derechos femeninos, las mujeres seguimos al frente de nuestros hogares, aun cuando trabajamos todo el día.


OPINIÓN PERSONAL: Luego de atreverme a ver la película, la novela original se volvió una prioridad. Tuvo que pasar un año hasta que lo consiguiera y hete aquí la reseña.
En primer lugar, ambas versiones respeta y mantiene la esencia de la historia. Lo interesante fue ver como, a partir de la mitad, el camino se bifurca para llegar al mismo clímax y, punto a favor del libro, el final resulta creíble (teniendo en cuenta la sucesión de hechos para semejante conclusión).
Segundo, en tan solo 25 capítulos, la vida de Vivian Carter toma un giro desde la llegada de su nueva compañera de curso, la aparición de su primer novio y la convivencia de la amistad mientras se le ocurre una fantástica idea para despertar a sus pares, cambiar el paradigma a algunas personas, sumado a una revolución juvenil de impronta femenina.
Tercero, como dice la sinopsis, no importa si eres hombre o mujer ni la edad que tengas, está pensado para que lo leas en algún momento, considerado como lectura primordial en estos días que corren, ademas de lo ágil que es.
Por último, pero no por eso menos importante, MOXIE ha logrado tener una segunda edición (que es el que pude conseguir), asegurando un éxito de ventas. ¿Quién diría que en un futuro se lea en las escuelas o se le pueda sacar jugo realizando criticas exhaustivas desde diversas aristas posibles?


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭


Portada en español, bajo el sello VRYA


FRASES DESTACADAS


"A veces me pregunto a qué edad (...) llega a sentir nostalgia de verdad. A veces me pregunto si es posible sentir nostalgia por algo que en realidad nunca se llegó a experimentar."

"(...) me parece que no hace falta ponerle una etiqueta (...). O  sea, muchas personas piensan que la palabra feminista es muy rara, asusta. Da a entender que odias a los hombres. Yo preferiría decir que estoy a favor de, ya sabes, la igualdad.

-Pero ¿acaso el feminismo no se trata de eso? -digo yo-. ¿De la igualdad? No creo que signifique que no quieras salir con chicos (...).

-No, no, te entiendo (...). O sea, creo que se le puede decir humanismo o igualismo o genteísmo o lo que sea (...). Nada más pienso que las mujeres y los varones deben ser tratados por igual.
-Yo también -digo.
-Entonces estamos de acuerdo (...)."

"Los adultos podemos discutir sobre política a veces. (...)
-Si, bueno (...). Pero ¿las ideas políticas de alguien no revelan mucho de su personalidad, digamos?
(...)
-Si, claro. (...) Pero los adultos razonables pueden no coincidir en algunas cosas."

"¿Alguna vez pensaste en qué hubiera pasado si (...) no hubiera muerto? -quiero saber.
Hay una pausa, (...)
-Por supuesto (...). Pero en esta vida tienes que enfrentar las cosas que pasan. Hay que aceptar lo que te toca."

"(...) la vida a veces se pone rara, y justo cuando pienso que lo tengo todo claro, vuelve a pasar algo raro."

"-Nadie es perfecto (...). Y menos yo. Pero prometo que de ahora en adelante voy a tratar de prestar más atención a las cosas que no puedo entender del todo por ser varón.
-¿Ves? (...). Dices que no eres perfecto, pero esa respuesta me hace pensar que estás bastante cerca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario