martes, 4 de octubre de 2022

Reseña: "Viaje alrededor de Ernesto" de Jorge Sahores

SINOPSIS: Ernesto tiene catorce años, no conoce a su padre y carga con su "marca" de nacimiento con forma de hipocampo mientras descubre su sexualidad. Por si esto fuera poco, el mismo día que su mamá le presenta a su novio, Reinaldo, le informa que se mudará con ellos a su pequeño departamento.
¿Qué más puede pasar? Que Berta, la perfecta hija de Reinaldo, le quite su cama.
Una historia sobre amistad, descubrimiento y vencer temores.


OPINIÓN PERSONAL: Leído en una sentada, es un orgullo nacional encontrarnos con esta temática apuntado hacia un público juvenil (ya que lo solemos ver más en autorxs extranjerxs) y no recaer solo en protagonistas adultos o hacia dicho target.
En tan solo 21 capítulos, la historia es tan sencilla que está narrado desde la perspectiva de Ernesto, un chico que vive con su madre y, al juntarse con su nueva pareja, conoce parte de su familia. A todo esto, el amor parece rondar por el aire ya que, luego de un episodio acontecido durante su infancia, decide emprender un viaje con un objetivo, aunque su mejor amigo Alejo y Berta le harán ver cuál es el verdadero motivo de este impulso. Un argentino que utliza su habitat y su jerga a su favor.
Las ilustraciones, a cargo de Belén Barbatto, buscan capturar la esencia de lo contado utilizando acuarelas a color, predominando los tonos fríos. En cuanto a la portada es la puerta ideal, un vistazo  hacia un mundo de aprendizaje.
Un libro que incluye un tópico poco visto (o casi nulo): las familias ensambladas. Y esto se pudo comprobar por el mismo autor cuando se realizó, por parte de la editorial, el evento presentación.
Por último, pero no por eso menos importante, agradezco a De Ciutiis Ediciones por el ejemplar para poder realizar esta humilde reseña.

CALIFICACIÓN: 


Portada original


FRASES DESTACADAS

"No es un tema que me guste tocar el de mi mancha (...), en absoluto. Prefiero ignorar cuidadosamente su existencia. De hecho, ese es el motivo por el cual en toda fotografía que me toman aparezco sobre mi perfil derecho, lo que requiere una elaborada logística.
(...)
-¿Cuál es la historia con esa marca? Te pusiste mal.
-¿Cómo que cuál es la historia? No hay historia. Solo está acá (...).
-Bueno, a mí me gusta (...)
-Bueno, a mí no. Si sigue ahí (...), me la voy a quitar, y voy a ser normal de una vez por todas.
(...)
-¿Normal? ¿Qué es la normalidad? En todo caso, eso te hace único. Y es bueno."

"-Todos tenemos miedo (...) pero te voy a decir qué podemos hacer.
-¿Qué (...)?
-Podemos tener miedo juntos."


"Me miro a mí mismo y veo a otros mismos. Y adivino sus opiniones, y me asusta juzgarme a través de ellas.
¿Acaso se puede conformar a todos? ¿Acaso no se trata d conformarse a uno mismo?
Algo pequeño se revuelve. Algo pequeño crece y retumba hasta transformarse en un tambor poderoso, una certidumbre.
Los que te aman quieren verte feliz, de la manera que sea. Y si son más fuertes para ellos sus prejuicios, si postergan tu felicidad por conservar las apariencias, entonces no les importa tanto verte feliz como normal, ¿no es así?
Y entonces, en realidad, ¿acaso te aman?"

"Es mucho mas sencillo hacer lo esperado, por supuesto, te evita problemas, pero ¿te hace feliz? En todo caso, tampoco debés decidir ahora lo que te ocurre, ni conmigo ni con nadie. Lo importante es que estés bien con vos mismo, luego preocupate por estar bien con otros."

"Sé que no todo es tan sencillo. Sé por experiencia propia que no podemos culpar a los otros por sus miedos.
Pero sí, asiento.
He hecho lo que debía hacer, pero sobre todo, he hecho lo que sentía hacer, y nadie puede arrepentirse de eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario