sábado, 8 de octubre de 2022

Reseña: "El ladrón de lengua negra (The Blacktongue Thief)" de Christopher Buehlman

SINOPSIS: Kinch Na Shannack le debe una pequeña fortuna al Gremio de los Ladrones, que lo educó en las artes del latrocinio; educación que, entre otras cosas, incluye violar cerraduras, luchar con cuchillos, escalar paredes, caer sin hacerse daño, urdir mentiras, tender trampas y un puñado de conjuros bastante discretos. Su deuda lo ha llevado a esconderse en el bosque junto a la antigua carretera, acechando y listo para asaltar al primer incauto que se cruce en su camino. Hoy, sin embargo, Kinch Na Shannack ha elegido a la víctima equivocada. 

Galva, una caballera superviviente de las encarnizadas guerras contra los goblins y leal seguidora de la diosa de la muerte, está buscando a su reina, desaparecida desde que una lejana ciudad del norte sucumbiera a los ataques de los gigantes.

Una vez frustrado su intento de robo y afortunado por haber escapado con vida, Kinch descubre que su destino está ligado al de Galva. Sus enemigos en común y una hueste de amenazas bastante insólitas que los dos enfrentan, empujan al ladrón y a la caballera a embarcarse en un periplo de épicas dimensiones. Deberán luchar contra goblins hambrientos de carne humana y krakens al acecho en las siniestras profundidades. En este mundo, como comprobarán en el transcurso de sus aventuras, el honor es un lujo que no está al alcance de todos.


OPINIÓN PERSONAL: Un libro leído sin expectativas, un reencuentro con mi género favorito y una experiencia fácil de olvidar.
¿Por dónde empiezo? Este tipo de historias no es para cualquier adepto al fantasy, debido a que estoy acostumbrado a otro tipo de prosa y, como suele ser este sello, está apuntado a un público más adulto y experimentado. Además, es un tópico que suelo disfrutar mas audiovisualmente que leyendo.
Por ende, a lo largo de 65 capítulos, un pequeño error cometido por Kinch se convierte en una aventura que junto a Galva (luego se suman otros personajes), recorren las diferentes tierras en busca de la reina perdida. A esto se le añade leyendas folclóricas, violencia medieval, magia y escenas de sexo.
Si les soy sincero, a excepción del dúo principal, solo recuerdo el nombre de Norrigal (por un juego de asociaciones con el apellido Marrigal del film Encanto) y el de Montesino (porque había leído otra historia donde un gato también acompañaba al protagonista). Del resto, ni me pregunten. De todas formas, agradezco que esta lectura estuviera acompañada de un mapa para poder seguir el recorrido y que resulte creíble el tiempo empleado (por ellxs y el que me llevó leerlo).
Como dato de color, por información llegada mediante embajadorxs del sello, se estipula que será una trilogía cuyo autor aun no escribió. Así que está en nosotrxs esperar sus continuaciones o abandonar (que sería mi caso).
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello GAMON
perteneciente a Trini Vergara Ediciones


BOOKTRAILER OFICIAL



FRASES DESTACADAS


"¿Quieres saber que hubiera ficho mi padre? Diría, 'Por muchos errores que hayas cometido, hijo, no consientas que nadie te llame cobarde'. Y también, 'Por humilde que sea la cena que lleves a tu mesa, no permitas que nadie insulte a tu familia sin obligarle a tragarse sus palabras'."

"Si eres capaz de conservar la calma y seguir una lógica perfecta (...), enhorabuena, pero yo no fui capaz entonces, como tampoco lo sería ahora. Luchar significa cometer errores mientras te esfuerzas (...)"

"-Tu lengua es difícil. Demasiadas formas distintas de decir lo mismo. ¿En qué se diferencian dos personas que hablan de 'nosotros' de tres personas al hablar de 'nosotros'?
-Típico de los que no tienen ni idea de poesía."

"Tampoco se puede renunciar con la carta de la muerte, hay que jugarla antes. Si dejas entrever que te ha tocado, tu adversario te dejará seco. Pero si, y solo si, consigues que sea él el que renuncie, a lo mejor consigues llegar con la carta de la muerte a la guerra. ¿Y una vez en la guerra? En la guerra, la muerte es tu amiga. Puedes lanzarla como una flecha contra el corazón de cualquier otra carta que tu rival ponga en juego. Y lo mejor de ese movimiento es que no lo habrá visto venir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario