miércoles, 19 de octubre de 2022

Reseña: "Los ojos del diablo" de Ada Beza

SINOPSIS: ¿Pueden enamorarse un soldado nazi y una joven judía? Te llamás Eva Goldiak y has cumplido 18 años, pero...Eres judía y vas a vivir el Holocausto. Los soldados nazis invaden tu granja y, entre ellos, está Bergen.
Bergen, el soldado nazi que más miedo puede darte. ¿Se puede amar a quien se odia?


OPINION PERSONAL: Esta lectura fue pausada y al retomarla, si bien encontré mi momento, tuve sentimientos encontrados.
Para empezar, tanto la sinopsis como la portada ya nos sitúa en dos tópicos: ficción histórica (segunda guerra mundial) y "enemies-to-lovers" (la trama donde los protagonistas empiezan odiándose para luego enamorarse). Las disfruto por separado, en otros géneros. Por eso para mí me resultaba algo novedoso que, en medio de tanto drama, hubiera romance en un contexto difícil de imaginar. Con esto quiero decir que las ficciones que leí y transcurren en dicho contexto histórico siempre eran abordados desde el punto de vista dramático y realista del asunto.
Si ya están acostumbradxs a que esta mezcla funcione, bien por ustedes. En mi caso, se le sumó un tercer elemento: el argumento transcurre en un único escenario. Narrado desde el punto de vista de Eva Goldiak, el ritmo de los acontecimientos era particular. A lo largo de 22 capítulos, tenemos descripciones, personajes (en especial los hombres judíos) que pasan en un segundo plano para mantenernos en suspenso si mas adelante vuelven a aparecer, una lucha de mujeres por la supervivencia ante los alemanes, una fractura en un único espacio y un encuentro inesperado que podría poner todo patas para arriba. Con todo esto, siento que no era necesario tantas páginas, ¿por qué? Hubieron escenas que me resultaron repetitivas, algunas ayudaban a descomprimir tanta violencia mientras que otras sentí que no aportaban valor.
De todas formas, es un libro que recomendaría. Que no haya sido para mí (y eso que lo leí sin expectativas) no significa que sea malo. Sino que es para un público adepto.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Todos morimos tarde o temprano (...). Así que muere con la cabeza alta. muere si hace falta, pero no vivas así. Es lo único que (...) no puede quitarte. Tu corazón."

"Es muy difícil la posición en la que estoy. ¿Se ha puesto alguna vez por un segundo en mis zapatos? Quiero confiar en usted. Quiero decirle siempre la verdad, pero tengo miedo de hacerlo a costa de todas las personas que significan algo para mí."

"¿Para qué quería seguir con vida? Lo único que había en ese mundo era dolor y amargura. Ya no quedaba nada de mí. Se lo habían llevado todo. Mi corazón, mis sentimientos, mi alma, mi cuerpo. De una forma o de otra, la guerra lo había destrozado todo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario