viernes, 30 de noviembre de 2018

Reseña: "Los Criminales de Noviembre (November Criminals)" de Sam Munson

SINOPSIS: «La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.»
Éste es el alegato de Addison, un adolescente que se rebela a seguir las normas establecidas, y al que la investigación del violento asesinato de uno de sus compañeros de clase le servirá de confesión escrita de su maltrecho mundo interior y de diatriba airada contra una sociedad hipócrita y carente de identidad.
Los criminales de noviembre se introduce en el terreno de la clásica novela realista adolescente y, con garra y erudición, consigue abrirse paso hacia un territorio nuevo y único.

OPINIÓN PERSONAL: Aunque en Argentina fue novedad de Junio, me propuse leerlo en el mes homónimo para saber que se sentía. Y la verdad... nada especial. La premisa policial que la historia promete se desmorona con la prosa tediosa y artificial del autor, porque llega hasta momentos fingidos y extremos logrando que el lector abandone o saltee hechos que podrían ser relevantes para la trama con el fin de avanzar hacia lo interesante. Y, lamentablemente, de interesante tiene poco. Sin embargo, les iré enumerando los hechos que se destacan todo el tiempo para que prestemos atención a la construcción de Addison tanto como personaje, como parte de la historia.
  • Addison es un maniático lector empedernido de La Eneida de Virgilio. Una epopeya épica sobre la guerra de Troya, en la cual el autor hará un paralelismo entre el drama de estos personajes con la vida de nuestro protagonista. En resumen, si él fuera creyente, sería como su Biblia.
  • Digger es la mejor amiga (colega) de Addison y su nombre hace una clara referencia al libro de J. D. Salinger: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.
  • Su madre murió cuando era chico aunque apenas la recuerda. Este comentario no se sabe si es porque la extraña o porque el duelo no lo sufrió tanto como uno debe suponer.
  • Es un camello (traducido en Argentina, vende drogas) y eso no significa que al leer este libro terminemos siendo como él porque la obra se concentra en narrarnos una historia sin necesidad de caer en trucos baratos ni en clichés. Contar un hecho que pasa o puede ocurrir en la vida cotidiana, acentuando una fuerte critica a la sociedad en cuanto al racismo.
  • Addison es judío pero se burla de ellos como si no lo fuese. Esto nos hace pensar que es un ser alienado por la sociedad, que prefiere amoldarse a la opinión de la mayoría en vez de defender sus propias ideologías. Tiene sus momentos de rebeldía pero ¿le servirá de algo?

En conclusión, es una ficción realista a pesar de la prosa del autor porque tomó de inspiración a dos libros populares (que no leí y no creo que lo haga) como son EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO y EL CLUB DE LA PELEA. De lo contrario, creo que lo hubiese disfrutado un poco más y, hasta quizás, subirle una estrella por la cantidad de frases que destaqué.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la Editorial OCÉANO por el ejemplar.


---

PD: Hasta casi no llegar al final, no estaba entendiendo el título del libro. De lo contrario, si conocen el contexto histórico de dicho título, tampoco les afectará la lectura porque, vuelvo a repetir, es una ficción realista y no ficción histórica.

---


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA

TRAILER SUBTITULADO DE LA PELÍCULA


FRASES DESTACADAS

"Todo el mundo, incluso un verdadero defensor de la inmoralidad, se ve a sí mismo como una buena persona. O como si trabajara para hacer el bien, sin importar que sus acciones -evaluadas una por una- sean transparentemente egoístas, homicidas, etcétera. En cierto modo es un argumento bastante fuerte contra el valor de términos como bueno o malo."

"Nadie quiere entrar en la oscuridad, cruzar esa línea, justo ahí, (...). Los detalles físicos no importan. Nadie lo quiere, no es para nada lo que uno quiere, pero no puedes evitar mirarla: la línea divisoria, y quieres cruzarla de todos modos."

"-Algunas personas no quieren que nada los gobierne (...). Es la eternidad, lo vean como lo vean, amigos."

"Ser joven está relacionado muy de cerca con ser estúpido, lo admito. Pero uno tiene que haberse olvidado por completo de su juventud para diseminar falsedades tan holgazanes y torpes."

"No soy el tipo de persona que detesta las multitudes. Uno se siente más solo en una multitud que en cualquier otro lugar, porque le resta importancia al lado físico de su soledad, ¿saben? Te deja con el lado intangible y más importante."

"La gente es lo que es y desear que cambien es una tontería. E insultante."

"Con el tiempo uno tiene que mirar los hechos terribles de su propia vida, de la vida como propuesta general; ya sea que fuera culpa de uno o no que las cosas salieran mal, finalmente todos tendrán que mirar la forma que han configurado sus vidas. No se puede evitar, y si uno lo intenta probablemente terminará (...) incapaz de saber nada de nada e imbuido en una jodida certeza."

"(...) incluso en la felicidad hay un sabor, como un trasfondo o algo así, de que algo en la vida marcha irremediablemente mal."

"(...) como que me encanta ayudar a la gente, y que esa es mi mejor cualidad, pero que a veces me cuesta pensar en mis propias necesidades, y que esa es mi peor cualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario