miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña: "Los Hombres Detrás del Telón" de A. J. Máspero

SINOPSIS: En un pueblo perdido de las Tierras de Nadie, los campos ya están sembrados y, para que su Dios los bendiga con lluvias, solo queda una cosa por hacer: quemar a un niño. 

Tomás, un muchacho de tan solo doce años, sospecha que él será el elegido para arder. Sabe que es blasfemo preocuparse, que debería considerarlo un honor, pues así ha sido educado como todos los demás niños en el pueblo. Pero algo dentro de sí lo hace dudar. 
Cuando Donovan, el hereje del pueblo, le revela un terrible secreto, todo lo que Tomás cree conocer se desmorona y comprende que debe tomar una difícil decisión: aceptar su destino o cambiar su mundo.


OPINIÓN PERSONAL: Fraccionado en cinco partes, esta obra es el claro ejemplo del tópico "pueblo chico, infierno grande" pero tratado de una forma original, del cual podría transcurrir en la actualidad (aunque nos aterra saber que sea cierto). Nuestro protagonista, Tomasdrien, luego de ser curado de una enfermedad por un extraño hombre llamado Donovan, es condenado a vivir con él. De un día para el otro, pasa de ser un chico mas del pueblo a ser el mas odiado, con la peor consecuencia de permanecer alejado de todo lo que conoce. Su confusión, entre otros sentimientos encontrados, se ve enfrentado ante el fanatismo religioso del pueblo (cuyos nombres de los habitantes resultan hebreos, si no estoy mal informados), mostrando sin piedad su costado mas oscuro y salvaje. Tomas y Donovan, a pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, se unen para armar un plan cuya ejecución debe ser precisa, si quieren triunfar. Sin embargo, ciertas situaciones provocarán un cambio drástico ante "un ciclo sin fin" del cual "el pueblo está condenado/atascado en el tiempo".
Personalmente, quiero rescatar esto último, ya que es una frase que se repetirá constantemente a lo largo de la historia: el pueblo está condenado en el tiempo. ¿Por qué lo está? Eso tendrán que descubrirlo ustedes. En cuanto a la trama, si bien me hizo recordar a ciertos libros y series que vi, sigue siendo original porque sus giros argumentales resultan sumamente sorpresivos, ante una lectura atrapante del cual no querrás soltar.
Le bajé una estrella porque el final aun me resuena en la cabeza, debido a la decisión del protagonista... después recuerdo que es típico del género que resulte angustiante y frustrante el cierre del libro y se me pasa.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor por cederme un ejemplar a cambio de una humilde reseña.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original en formato físico

INFO SOBRE EL AUTOR


A. J. Máspero es un escritor de ciencia ficción y fantasía.
Sus dos novelas anteriores, El Pasado Futuro y Discordia, se publicaron en 2009 y 2012, respectivamente. Vive en Buenos Aires, Argentina.

Página web: www.ajmaspero.com
e-mail: contacto@ajmaspero.com

FRASES DESTACADAS

"En este mundo, un hombre con información o que busca información siempre es peligroso."

"-Hay gente que cree que el mundo está roto y, como está así desde tiempos inmemoriables, por más que uno quiera, no puede arreglarse, que aun si uno lograra un cambio, no es mas que un chapuzón en un río que sigue fluyendo hasta el fin de los tiempos, inmutable (...) por mi parte, no sé si el mundo se puede cambiar, (...) pero espero que si. ¿Cuál es el propósito de todo si tenemos que siempre conformarnos con lo menos malo de una situación?
'El propósito es únicamente sobrevivir lo más posible (...) nada más, ni nada menos. Vivir hasta que llegue la hora. No hay ningún plan magistral para nosotros. No somos más que seres lastimosos sin rumbo ni propósito'."

"Tarde o temprano, la mente siempre se obliga a olvidar todo lo que nos hace sentir mal."

"-Ser apedreado dos veces sin motivo tiende a que uno se vuelva algo pesimista sobre la bondad de los demás (...). Habrá una minoría que siempre estará dispuesta a ayudarte, pero la mayoría de la gente te dañará si cree que ganará algo con eso."

"Quiero cambiar mi mundo, mi nación. Quiero librarla de quienes la gobiernan, de nuestros hombres detrás del telón, por decirlo de alguna manera. Pero mi mundo, tal como el tuyo, ha olvidado su pasado. Y yo creo que la clave para cambiarlo, para salvarlo, está allí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario