miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: "Una Grieta en el Espacio (A Wind in the Door)" de Madeleine L'Engle

SINOPSIS: Meg Murry no puede evitar sentirse un poco preocupada cuando su pequeño hermano de seis años de edad anuncia, sin reparo ni preocupación, que ha visto dragones en el jardín de la casa. Por supuesto que Charles Wallace ha sido siempre un poco diferente —extraño incluso—, aunque también brillante, pero Meg sabe muy bien que él sufre de una enigmática y terrible enfermedad, y esos «dragones» que ha visto en el jardín no pueden ser sino una monstruosa entidad que ayudará a su hermano a luchar contra el mal que lo aqueja. Meg, Charles y Calvin deberán librar esa batalla a lo largo y ancho del espacio exterior.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo novedad del mes, nos encontramos con el segundo volumen de la serie El Quinteto del Tiempo (Time Quintet) con los mismos protagonistas humanos pero con distintos aliados y una nueva aventura. En esta ocasión, los hermanos Murry deben unir fuerzas, junto a su nuevo amigo Calvin, a un viaje extraño. Desde que Charles Wallace le manifiesta a Meg que ha visto dragones, esta visión se hace presente ante ellos para poder comprender la enfermedad de su hermano. Como no me gusta spoilear en mis reseñas, solo diré que este libro me recordó tranquilamente a un episodio de "El Autobús Mágico (The Magic School Bus)", trayéndome una hermosa nostalgia ya que esta serie animada la miraba de chico con mucha emoción. Sin embargo, no dejaré pasar por alto la aparición de los mellizos Dennys y Sandy, que al principio no sabemos quienes son hasta que, mas adelante, la autora nos aporta información al respecto.
Otra cosa a destacar es que esta pentalogía se puede leer de manera independiente, ya que las tramas a desarrollar finalizan en dicho libro (esto mismo ocurre con Las Crónicas de Narnia, por nombrar otra saga). Personalmente, la primera mitad me resultó muy aburrida (mas aun para el target que está apuntado dicha serie) debido a la información aportada por los protagonistas como física cuántica, desdoblamientos (mas conocido en su término alemán: doppelganger), y datos científicos como matemáticos. Luego, cuando la verdadera aventura se pone en marcha, las descripciones espaciales resultan muy vagas provocando confusiones (no sé si ese era el motivo de la autora) y cuando ya tenes en tu mente dónde se encuentran los personajes, "mágicamente" son trasladados a otro lugar y de vuelta a empezar.
En cuanto a actitudes de los personajes no vi evolución alguna, quizás mas en Charles Wallace que en Meg pero resulta algo mínimo, mientras que los nuevos aliados son los indicados para que la acción avance.
Finalmente y a pesar de todo, ¿seguiré apostando a El Quinteto del Tiempo? Sí, porque fue una lectura amena, no me llevó mucho tiempo leerlo, es un género que me gusta, no decepciona, sin olvidarnos de las reflexiones y mensajes que aporta el libro, además de que se disfruta más siendo joven adulto a diferencia del target recomendado.

Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA

"-Todavía hay (...) gente en este mundo que mantiene las promesas. Incluso las más pequeñas (...). Eso es suficiente para mantener mi corazón optimista, no importa lo pesimista que esté mi mente. Y tú y yo tenemos mentes lo suficientemente despiertas para saber cuán limitadas y finitas son realmente. El intelecto desnudo es un instrumento extraordinariamente inexacto."

"Soy un ser humano. Yo siento; no puedo pensar sin sentir. Si tú me importas, entonces lo que tú decidas hacer si yo fallo, también me importa."

"La tentación para (...) un hombre o para una estrella es permanecer como un inmaduro buscador de placer. Cuando buscamos nuestro propio placer como el bien último, nos ponemos a nosotros mismos como el centro del Universo. (...) un hombre o una estrella tiene su lugar en el Universo, pero nada de lo creado es el centro."