lunes, 19 de noviembre de 2018

TOP 10: Lecturas que marcaron mi infancia

¡Hola a todos! En esta ocasión, les traigo un post colaborativo. Junto a Mati del blog Literatura en el abismo (pasen a su post haciendo click en el nombre del blog), venimos a contarles cuáles han sido las mejores lecturas que han marcado nuestra infancia (siendo en su mayoría, lectura obligatoria escolar) como también nuestra vida lectora. Me encantaría saber en los comentarios cuales fueron las suyas y si coincidimos en alguna. Espero que les guste.

---
PD: el ranking se debe al orden que leí cada uno y no por otro criterio personal. 
---

10) "El monte era una fiesta" de Gustavo Roldán


Con un estilo similar a Horacio Quiroga, el autor nos narra distintas historias protagonizadas por animales de la selva. ¿Quién diría que mas adelante terminaría leyendo Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga?

9) "Puro Ojos" de Elsa Bornemann


Mi primera historia de esta autora. Un libro corto donde una imagen vale mas que mil palabras. ¿Qué ven esos ojos inocentes, puros... puro ojos? La historia está contada desde esa mirada.

9) "El Último Mago o Bilembambudín" de Elsa Bornemann


Al año siguiente de leer Puro Ojos, me reencontré con la autora en este libro mágico. Nuestra protagonista, llamada Aldana, nada le maravilla, sin embargo, queda impactada ante un show de magia. Los adultos lo abuchean aunque ella lo alienta. El mago percata ese grito infantil y la hace participar del show. A partir de entonces, la vida de Aldana cambiará para siempre al descubrir que este mago vive en otro mundo llamado Bilembambudín y que necesita de su ayuda porque sus habitantes ya nadie cree mientras un rey tirano los gobierna. ¿Podrá Aldana cumplir con la misión del mago? Enterate mas de mi experiencia en mi blog.

8) "Ani salva a la perra Laika" de Ana María Shua


Lo leí al año siguiente de Bilembambudín. Dos aventuras con una protagonista soñadora, donde nada la detiene. Para mas información, hay reseña en mi blog.

7) "Betina, la maquina del tiempo" de Graciela Montes


Transcurrido en un barrio de Buenos Aires, un hombre tiene la loca idea de crear un robot climático para poder controlar el clima. El problema es cuando los vecinos se enteran de su existencia y se aprovechan de ella, desatando un caos. Una historia con un hermoso mensaje sobre el cuidado de la naturaleza.

6) "Mitos Griegos" de Mary Pope Osborne


Otra colección de mitos griegos para sumergirnos en estas fantásticas historias con la cual, alguna vez escuchamos. El que mas me quedó de esta antología fue el mito de Baco y el de Narciso.

5) "Botella al mar" de Ricardo Mariño


No es la edición que tuve de este libro, pero lo que importa es su contenido. Como el título indica, la trama se va desarrollando mediante mensajes embotellados con el tinte sorpresivo y atrapante del autor. Si mis profes de literatura (y la de mis hermanos) nos la recomendaron, es porque se convertirá en un clásico para varias generaciones, cuya huella quedará marcada en nuestros corazones.

4) "La Abuela Electrónica" de Silvia Schujer


Creo que fue el primer libro que leí de esta autora, antes de meterme con otras obras conocidas de ella. Este cuento hace una clara reflexión intergeneracional entre abuelos y nietos. No puedo contar más para que puedan disfrutar la magia de esta historia.

3) "La Noche de los Muertos" de Ricardo Mariño


Cuando estaba en sexto grado, a todos nos dieron por elegir uno de cuatro libros y la mayoría de mis compañeros apostaron a este por ser de suspenso. Con esto digo que fue mi primer libro de suspenso que recuerdo haber disfrutado (en realidad, el primero que leí de este género fue Maruja de Ema Wolf con la diferencia que no recuerdo nada de su historia). Tengo que apostar mas a este autor ya que de su obras, fue el segundo en leer de él.

2) "Lucas Lenz y El Museo del Universo" de Pablo de Santis


Cuando estaba en sexto grado, a todos nos dieron por elegir uno de cuatro libros (dentro de ese catálogo estaba este). Lo elegí por el simple hecho de tener algo de policial. Valió la pena porque lo amé. Gracias a mi elección, empecé a coleccionar sus libros. ¿Quién diría que lo conocería personalmente años mas tarde? Ojo con lo que desean porque se puede hacer realidad. Para mas información, pueden leer la reseña que hice en el blog.


1) "Lucas Lenz y La Mano del Emperador" de Pablo de Santis


Un año después de leer Lucas Lenz, me entero por mi profe de Literatura la existencia de una segunda parte (este autor se toma su tiempo con las sagas, ya que originalmente hay como ocho años de diferencia aprox de publicación). Para mas información sobre mi experiencia, pueden disfrutar del siguiente video:



¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario