lunes, 7 de enero de 2019

#LeemosALosMinimoys presenta: Reseña de la saga "Arturo y Los Minimoys (Arthur And The Invisibles)" de Luc Besson

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo la reseña de una saga (una tetralogía) cuya adaptación cinematográfica fue llevada en forma de trilogía. Estoy hablando de Arthur And The Minimoys que, luego de mucho tiempo, disfruté de la saga de principio a fin para poder comparar su fidelidad. Si quieren que haga una comparación LIBRO VS FILM hacémelo saber ya que en este post nos centraremos en los libros solamente.

Logo de la saga en el idioma inglés, ya que el idioma original es el francés.

RESEÑA: La saga Arthur (como originalmente es conocida) consta de cuatro libros: Arthur y los minimoys, Arthur y la ciudad prohibida, Arthur y la venganza de Maltazard, Arthur y la guerra de los dos mundos. Hay que destacar que las portadas ilustrativas en español  forman una imagen en conjunto, si se unen...

... aunque no sea el orden correcto de lectura. En cada libro tenemos a un personaje, un minimoy. Estos seres tienen la particularidad de medir dos milímetros, además de convivir con los humanos aunque estos no lo sepan. De izquierda a derecha, sus nombres son Betameche (hermano de Selenia e hijo del gobernador), Arthur en versión miniatura ya que él es humano, Selenia (princesa de las Primeras Tierras, hermana de Beta e hija del gobernador) y Sifrat de Matradoy XV (padre de Beta y Selenia y gobernador de las Primeras Tierras).
Basada en una idea original de Celin García, Luc Besson ha creado una fantástica historia donde dos mundos conviven y luchan permanentemente para cumplir con sus objetivos. La única saga infanto-juvenil que se atrevió a escribir ya que él es director y sus otros libros están relacionados con el cine.

En Arthur y los minimoys nos encontramos con un niño de 10 años llamado Arthur que vive con su abuela en una hermosa casa de campo, en plenas vacaciones. Sin embargo, todo cambia cuando la economía recae en esta casa que no pueden solventar. Sus padres se encuentran en la misma situación y el abuelo ha desaparecido hace cuatro años bajo circunstancias misteriosas. De todas formas, Arthur, con su mente en positivo, trata de buscar una solución y parece encontrarlo en la biblioteca de su abuelo Archibald.

En Arthur y la ciudad prohibida, seguimos con lo planteado en el libro anterior. Ahora, los padres de Arthur caen sorpresivamente a la casa de la abuela mientras el niño, junto a los príncipes minimoys, se dirigen a Necrópolis con el objetivo de rescatar a su abuelo Archibald. Sin embargo, solo el ingenio y la valentía son los elementos necesarios para poder salir airosos de esta mortífera misión.

En Arthur y la venganza de Maltazard, los minimoys están en peligro. Nuestro protagonista es advertido mediante un grano de arroz cuyas letras indican ¡Socorro! Sus padres están a punto de abandonar la casa de los abuelos de Arthur, aunque él no soportaría dejar a Selenia en esas circunstancias. Por ende, una vez más, necesita distraerlos para regresar al mundo del cuál es considerado héroe y descubrir el verdadero motivo del mensaje.

Finalmente, en Arthur y la guerra de los mundos, continúa con lo planteado en el libro anterior. Las cosas se han puesto peor, avecinando lo inevitable. Ante la magnitud del peligro, los minimoys van a tener que emplearse a fondo y utilizar toda su astucia para sacar partido de las situaciones más inesperadas, y hacer todo lo posible para desbaratar el espantoso plan de Maltazard. Ahora, los humanos y los "invisibles" deben luchar, a grandes desventajas de altura, para rescatar a nuestros héroes de esta historia.

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente, la Lectura Conjunta (realizado en Agosto de 2018) fue el pie que necesitaba para leerlos, además de despejar mi mente luego de varias lecturas pesadas. Se leen muy rápido ya que ninguno supera las 200 páginas (según la edición, esto puede diferir) y si vieron las adaptaciones, mucho mejor. Como dije antes, el target es middle-grade, apuntado a un público infanto-juvenil. Por ende, no hay palabras complicadas (mas allá de los nombres dentro del mundo de los minimoys). En cuanto a recomendación, lo vale aunque conseguirlos en físico pueda resultar una odisea.
Hay que destacar la cantidad de referencias que tiene esta historia, empezando por la espada mágica Excalibur del cual solo un héroe de corazón puro puede sacarla de la piedra macisa, pasando por los nombres de ciertos personajes que empiezan con A como también la princesa Selenia (nombre de la flor real, como la coincidencia de nombres que quien le pusiera la voz en su versión estadounidense fuera Selena Gomez), la moraleja de "La tortuga y la liebre", hasta llegar a la referencia de STAR WARS en el último libro, como la mezcla de otros géneros como el bélico y el terror.
Una historia de aventuras que nos recuerda a tantas películas en la cual la trama principal transcurre en un mundo en miniatura, sin olvidarnos del mensaje de estos libros: la valentía, la humildad, el valor de la familia, la amistad y el amor por sobre todas las cosas.
Lo único malo es que me arrepiento mucho haberlo postergado mucho tiempo en leerlos (el cuarto y último libro lo terminé el 5/1/19). Y si experimentan libros y películas, verán que no habrá tantos cambios porque la misma persona estuvo a cargo en ambos proyectos.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬

Portadas en español, bajo el sello de EDICIONES B

"-Tu fuerza está en tu interior (...). Tu corazón es un arma muy poderosa."