martes, 22 de enero de 2019

Reseña: "Desafío de Sangre y Arena (The Gauntlet, #1)" de Karuna Riazi

SINOPSIS: Un trío de amigos de la ciudad de Nueva York se encuentran atrapados dentro de un juego de mesa mecánico que deben desmontar para salvarse a sí mismos y a las generaciones de otros niños en este debut lleno de acción que es un Jumanji steampunk con un toque del Medio Oriente.
Cuando Farah, de doce años, y sus dos mejores amigas, son absorbidas por un juego de mesa mecánico llamado "Desafío de Sangre y Arena", un juego de rompecabezas similar a un gran cubo de Rubik, saben que depende de ellos derrotar al arquitecto diabólico del juego para salvarse a sí mismos y a los que están atrapados adentro, incluyendo a su hermano pequeño Ahmed. Pero primero tienen que averiguar cómo.
Bajo la tutela de una guía de lagartos llamada Henrietta Peel y un aeronauta Vijay, Farah y sus amigas luchan contra arañas camello, escorpiones rojos, monos y gatos de arena mientras se preparan para enfrentar al maníaco Lord Amari, el hombre detrás de la máquina. ¿Pueden derrotar a Amari en su propio juego ... o ellos, como los niños que vinieron antes que ellos, se convertirán en engranajes en la máquina?

OPINIÓN PERSONAL: Leído en un par de horas, este libro nos sumerge automáticamente en un gran juego tan visual como enigmático y asfixiante. Conformado por un prólogo y 29 capítulos, la autora nos narra cómo un cumpleaños termina quedando en un segundo plano cuando un juego misterioso aparece ante nuestros protagonistas: Farah, Essie y Alex de doce años, junto a Ahmed, hermano menor de Farah. Y debido a la hiperactivdad de él, terminan literalmente dentro de este juego homónimo, cuyas reglas deben cumplirse a contrarreloj. Sin embargo, este no es el principal conflicto, "El Desafío" se juega en equipo y como Ahmed fue el primero en entrar y solo, el juego lo termina considerando un habitante más de este mundo macabro, llamado Paheli, en vez de un jugador. Así que, de este modo, las chicas de doce años serán las responsables de enfrentarse a cada desafío creado por El Arquitecto, en contra de su voluntad, para poder volver a sus hogares, rescatar a Ahmed y ¿al resto de las personas?
Personalmente, es inevitable no compararlo con JUMANJI por la cantidad de similitudes como guiños a otros juegos de mesas, lugares turísticos que resaltan, referencias literarias, etc. Aunque las descripciones exhaustivas provocaron que  pausara toda la acción que contiene esta historia, por este motivo, le bajé una estrella. Un middle-grade tan atrapante que no querrás soltarlo.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a ¡achís! (Lectura Colaborativa) por el ejemplar.

Portada en español, bajo el sello ¡achís!

"Siempre suponemos que los que acechan en las sombras son los monstruos. Pero a veces, descubrimos amigos en donde pensamos que hay enemigos."