sábado, 12 de enero de 2019

Reseña: "El Valle del Dragón (Dragon's Green)" de Scarlett Thomas

SINOPSIS: Un cataclismo de proporciones colosales, ocurrido hace cinco años y recordado como el Gran Temblor, ha acabado con los avances tecnológicos que la humanidad había desarrollado a lo largo de las últimas tres décadas. El planeta ha vuelto al pasado, internet es un recuerdo lejano y nadie sabe ya el significado de palabras como «wifi» o «blog». En esta nueva realidad se desenvuelve Effie Truelove, una niña de once años muy especial que estudia en el Colegio Tusitala para Dotados, Problemáticos y Raros. A Effie le gusta la escuela, pero cuando su adorado abuelo Griffin sufre un ataque violento, no duda un instante en saltarse las clases para acudir a su lado. El anciano, agonizante, encarga a su nieta que proteja su biblioteca de la codicia de un tal Leonard Levar, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos. Pero cuando éste se hace con ella, Effie se siente obligada a embarcarse en una aventura repleta de peligros: ha de viajar al Altermundo, descifrar el significado de un libro llamado El Valle del Dragón y enfrentarse a los terribles diberi, un grupo secreto cuyos planes maléficos amenazan con destruir el universo.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo la primer parte de una saga llamada El Gran Temblor, la autora nos crea un mundo fantástico pero rebuscado a la vez. Esto se debe por querer citar a muchos libros y autores del género en un inmenso pastiche difícil de comprender (que lo haya abandonado en su momento no significa que sea malo, sino que es otro parámetro para indicarles cómo evitarles un posible bloqueo de lector). Personajes que aparecen y desaparecen, al parecer, sin una razón aparente; la epifanización de los cinco chicos protagonistas; una escuela que hasta el final no se entiende si es especial, si es mágica o qué, entre otras cosas. Puedo entender que en un primer libro los autores suelen ser introductorios, sumergiéndonos de a poco a su idea. Sin embargo, a medida que avanzaba estaba desorientado, la acción arranca luego de 150 páginas leídas, estancándose a ratos para describirme CADA PERSONAJE, hasta el más ínfimo, sin saber cuan importancia tendrán en la historia. Si bien es mi género favorito, no simpaticé con los personajes ni con la trama. En pocas palabras, plantea un buen argumento mal ejecutado (contexto de ciencia ficción con ambiente fantástico), aunque si les gusta Harry Potter, denle una oportunidad porque la autora se influencia mucho de su mundo (y ese tipo de magia no es para mí, lo siento Potterheads). ¿Seguir con la saga? Eso depende de su experiencia con este libro. A partir de ahora es cuando ustedes deliberan si esta historia merece una continuación o, como yo, dejarlo como una lectura olvidable y pasajera.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✬✰✰

Portada en español, bajo el sello de salamandra

"-(...) Acaso estos libros... ¿son mágicos?
-Todos los libros lo son (...). Solo tienes que pensar en el efecto que provocan en la gente. (...) Creen en 'hechos' solo porque están escritos. Deciden adoptar sistemas políticos, viajar a un lugar y no a otro, dejar el trabajo y embarcarse en una gran aventura, amar u odiar por los libros. Todos tienen un poder tremendo. Y el poder es magia."

"(...) Algunos creen que abrir un libro es algo muy simple, pero no es así. Casi nadie se da cuenta de que uno puede perderse de verdad en sus páginas. Sobre todo alguien como tú."

"-(...) cuando dices 'Último Lector', ¿te refieres a...?
-A la última persona que leerá el libro en todo el universo. La mayoría de los libros no tendrán su Último Lector hasta dentro de siglos, o incluso milenios. (...) Pero al final, sucederá (...): Leer una última edición es algo tan extraño y singular que despierta cualquier habilidad mágica que pueda tener una persona."

"-Los lectores y los libros se fusionan de distintas formas (...). Los libros están acostumbrados a que sus lectores den forma a los contenidos. De hecho, los títulos más poderosos encuentran mil modos de ajustarse a ti. Y cuando más de ti (...) pongas en un libro (...), más añadirás a su carga mágica (...)"

"-Yo soy erudito.
-Ah, si. Erudito. Es tu habilidad secundaria, como la mía. Lo llaman tu 'arte', pero es como un pasatiempo. Tu auténtica naturaleza, tu kharakter, está grabada a fuego en tu alma."

"-Mis amigos valen mucho más que todo el dinero del mundo (...)"