sábado, 5 de enero de 2019

Reseña: "Los Lobos del Hielo (Ice Wolves)" de Amie Kaufman

SINOPSIS: Todos en el valle saben que los lobos del hielo y los dragones son enemigos desde hace años. Cuando Anders, un huérfano de 12 años, adquiere la forma de lobo, mientras que su hermana gemela, Rayna, la de dragón, las dudas sobre su relación les acechan. Pero Rayna es la única familia de Anders, y no se parece nada a los crueles y brutales dragones que se la llevaron, reclamando que era uno de los suyos.Para poder rescatar a su hermana, Anders tendrá que alistarse en la Academia Ulfar para lobos, donde la lealtad a la manada está por encima de todo.Pero para Anders, la lealtad no es obediencia ciega y la amistad es la fuerza más poderosa.

OPINIÓN PERSONAL: Perteneciente a la trilogía Elementales, es el segundo libro que leo de esta autora y en un género distinto para ella aunque dentro de mi zona de confort: la fantasía. Originalmente dudaba de leerlo porque no conocía a nadie que lo haya leído antes, así que después de ver las primeras recomendaciones me arriesgué y me terminé llevando una grata sorpresa. Primero, por el entorno de la historia que automáticamente me recordó a la trilogía de La Materia Oscura, una magia que para este mundo es natural. Segundo, protagonistas de doce años, edad clave entre la niñez y la entrada a la adolescencia, atravesando obstáculos claves para su crecimiento. Tercero, contiene un mapa ilustrado con lujo de detalles para comprender mejor el desenvolvimiento y recorrido de los personajes. Cuarto, prosa ligera con mas diálogos que descripciones, provocando que uno lea mas rápido. En resumen, Amie no defrauda, logra que podamos compenetrarnos y comprender las actitudes de todos, donde la acción es llevada por niños bajo un mundo dividido en dos reinos: los que poseen alma de dragón y los que poseen alma de lobo, por así decirlo. Una nueva generación está naciendo y es representada por ellos. Esta primer entrega nos sitúa en una época de transición, donde aun conviven humanos como nosotros, sin poder de transformarse en algún animal, y los que sí pueden. Los adultos le cuentan a los niños una versión de la batalla que marcó la enemistad entre lobos y dragones, sin embargo tanto Anders como Rayna, al ser huérfanos, no se quedan con lo que le dicen y deciden buscar la verdad por su cuenta, cueste lo que cueste.
Además, quiero destacar cómo dentro de este mundo fantástico se encuentran muchas alegorías y referencias a otros libros del mismo género como la realidad misma: una división política, personalidades reflejadas en animales, elementos antagónicos como el hielo y el fuego, rebelión entre adultos y niños, etc. Una historia mas que recomendada para los amantes del género.

"UNA INCREÍBLE HISTORIA DONDE LA AMISTAD ES LA FUERZA MAS PODEROSA Y PARA ENCONTRAR TU LUGAR EN UN MUNDO DIVIDIDO" 

---
PD: me ha llamado la atención que el nombre de uno de los dragones se llamara Saphira, como la dragona de Eragon ¿Coincidencia? NO LO CREO. ¿Acaso compartirán un mismo universo o es un simple homenaje/tributo a Christopher Paolini?
---

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español bajo el sello harperkids

FRASES DESTACADAS

"-Huir una vez es comprensible (...). Pero has de saber que no seré tan tolerante una segunda vez."

"Canaliza la magia que te rodea, emplea el poder que corre por tus venas. (...) Tú tienes autoridad sobre él y has de comportarte acorde a esto."

"-En fin, uno necesita de la oscuridad para ver la luz (...). O del calor para poder sentir el frío. Asimismo, uno necesita de la paz para comprender la guerra."

"(...) el tener una nueva familia no significa que tengas que dejar la anterior."

"-A eso se le llama valentía (...). Hacer lo que se debe."

"Ahora, por primera vez, se daba cuenta de que el hogar no es un sitio que uno encuentra. Es un sitio que uno construye."

No hay comentarios:

Publicar un comentario