sábado, 9 de marzo de 2019

Reseña: "La Historia Interminable (The Neverending Story)" de Michael Ende

SINOPSIS: El Reino de la Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

OPINIÓN PERSONAL: Luego de haber visto la primer película, me propuse leerlo para comparar y disfrutar la magia de la fantasía que tiene este libro. Así que a continuación les contaré mi experiencia: duró tres días en mis manos, cuando pensé que por la cantidad de páginas y descripciones lo tendría por un largo rato. Si bien la edición original, está escrito en dos colores (como los de este post), lo leí en la edición de bolsillo que está impreso solo en tinta negra ante dos fuentes distintas. Esta elección autoral fue para poder diferenciar, de manera original, qué acciones transcurren en la vida real y cuales en Fantasia, el mundo de La Historia Interminable. Un libro que no me cansaría de desmenuzarlo con el fin de analizar la cantidad de alegorías y temas filosóficos, como religiosos, que se encuentran a lo largo de esta travesía realizada en dos partes: la primera, por Atreyu, un joven guerrero, cazador, de pieles verdes, es el encargado de encabezar este viaje sin rumbo, junto a su caballo Artax y su alhaja AURYN, el símbolo otorgado por la misma Emperatriz Infantil. Ella se encuentra enferma en su Torre de Marfil por una enfermedad extraña cuyos médicos del reino no pueden encontrar una cura, a medida que La Nada amenaza con destruir Fantasia. Mientras que la segunda parte... es la que justificaría el título.
A lo largo de 26 capítulos, divididos por cada letra del abecedario, nos sumergiremos por distintos lugares, personajes, misiones con enseñanzas, en una historia infinita, representada por las dos serpientes del AURYN que se muerden sus propias colas, como signo de un eterno renacer. Porque eso significa cuando algo es Interminable, el valor que le otorgamos nosotros a las historias mediante palabras para que no queden en el olvido y sigan pasando de generación en generación, cuyo objetivo del autor se ha cumplido y lo vemos reflejado hasta el día de hoy. Sus historias lo siguen leyendo grandes y chicos, porque a sus obras deseamos regresar una y otra vez.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la librería Aguafuertes que me reservó el ejemplar para que lo pudiera disfrutar. Sinceramente, resulto ser una experiencia gratificante.

Portada en español, bajo la colección de SANTILLANA: punto de lectura

"Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas."

"Nosotros (...) percibimos algo con la mirada. Vemos el mundo. Pero una esfinge no ve nada; en cierto sentido, es ciega. En cambio, sus ojos transmiten algo. ¿Y qué transmiten sus ojos? Todos los enigmas del mundo."

"¿Por qué había tantas historias de fantasmas?
Quizá los que decían que no había fantasmas solo tenían miedo de reconocerlo."

"-Todo huevo (...) es el comienzo de una nueva vida.
-Es verdad (...), pero solo cuando se rompe su cáscara."

"Una historia puede ser nueva y, sin embargo, hablar de tiempos remotos. El pasado surge con ella."

"(...) nadie puede entrar una segunda vez por la misma puerta. Y ninguna de las mil puertas conduce otra vez al lugar de donde se vino. No hay vuelta atrás."

"(...) ser prudente significa estar por encima de la alegría y el sufrimiento, el miedo y la compasión, el orgullo y las humillaciones. Ser prudente era estar por encima de todas las cosas, no odiar ni querer a nada ni a nadie, pero acoger también con indiferencia el rechazo total o el afecto de los otros. A quien realmente era prudente no le importaba nada. Era inaccesible y nada podía afectarlo."

"Solo puedes desear cosas mientras te acuerdes de tu mundo (...). Quien no tiene ya pasado tampoco tiene porvenir."

"Si lo piensas, tendrás que admitir que todas las historias del mundo, en el fondo, se componen solo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y solo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias."

"(...) los deseos no se puede provocar ni reprimir a placer. Surgen en nosotros de profundidades más profundidades mas profundas que todas las intenciones, sean buenas o malas. Y surgen inadvertidos."

"-¿Tiene que ser así? ¿Tengo que perderlo todo?
-Nada se pierde (...). Todo se transforma."

"(...) la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo. Porque ahora sabía otra vez quién era y de dónde era. Había nacido de nuevo. Y lo mejor era que quería ser precisamente quien era. Si hubiera tenido que elegir una posibilidad entre todas, no hubiera elegido ninguna otra. Porque ahora sabía: en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son una sola: la alegría de poder amar. Eran aspectos de una misma cosa."

"-Toda historia es una Historia Interminable (...): Hay (...) más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién agarra uno de esos libros.
-Entonces, la Historia Interminable, ¿es distinta para cada uno?
-Eso es lo que quería decir (...)."