miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: "Historias para ser leídas en hora pico" de Pablo Mariosa

SINOPSIS: ¿Qué historias se esconden detrás de las miles y miles de personas que viajan, circulan y se cruzan por las calles de las grandes ciudades como Buenos Aires?

Amores, desencuentros, obsesiones, adicciones, redes sociales, burbujas, anonimato, situaciones límite, introspecciones, perspectivas, hora pico...
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?


OPINIÓN PERSONAL: Si bien esta obra nació en Wattpad, el autor pudo autopublicar esta antología el año pasado, donde la tecnología es el foco principal en cada una de estas historias. Como son de breve extensión, prefiero centrarme mas en mi experiencia que contarles que me parecieron cada una (para evitar spoilers).
Personalmente, es el tercer libro que leo de él y puedo notar una evolución en su escritura, que no se estanca en un género y que su etapa de exploración/experimentación ha dado sus frutos, sin perder su esencia de Cortazar y Borges. En cada historia podemos vernos reflejado, o no, como también reflexionar sobre nuestra vida, nuestras acciones, nuestras tomas de decisiones. Además, Pablo nos invita a crear nuestra propia HISTORIA EN HORA PICO como modo de interacción e intervención hacia sus lectores, para un proyecto futuro (quizás).
En fin, siendo la tercera vez en encontrarme con sus palabras, les puedo garantizar que será un viaje por la Ciudad de Buenos Aires vertiginoso, del cual una vez arriba no querrán bajarse.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original, en la edición de wattpad

ALGUNAS FRASES DESTACADAS

"Nadie es de nadie ni de alguien, somos libres."

"(...) cuando ando en bici tomo el camino mas largo, porque adoro volar, porque no tengo ningún apuro en que mis vuelos finalicen, porque sé que le pasado es una construcción que hacemos desde el presente y que el futuro es una proyección. Sí, el camino mas largo. Porque si la elección es verdadera el premio es el recorrido, atravesarlo, la experiencia, todo aquello que está en el medio, porque el principio y el final son anecdóticos."

"Me enseñaron a gritar fuego para que llegue la ayuda. Me dijeron que la libertad es peligrosa por los lobos que andan sueltos, pero no me enseñaron a defenderme. Solo me dijeron que corra, que lo haga tan rápido como me den las piernas. Y no quiero (...) que jueguen conmigo (...). No soy un objeto."

"Las personas que escribimos somos conscientes de que cada granito de arena, algo tan nimio, es todo lo que se necesita para que nazca una perla."

"La complejidad del mundo suele aterrar a los adultos, porque aceptarla es reconocer que no controlamos nuestros destinos."

2 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que hayas disfrutado el libro. También marqué la frase de la bicicleta, en realidad me gustó todo ese relato. Aunque tengo varios favoritos. Espero que podamos seguir leyendo más del autor. Me encantó tu reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. En mi caso, por haber leído sus libros anteriores, noto una evolución y seguiré apostando a su escritura. Gracias Gise. Abrazo grande =)

      Eliminar