sábado, 23 de marzo de 2019

Reseña: "Mi teoría de todo (The Theory of Everything)" de J. J. Johnson

SINOPSIS: Los demás piensan que lo he superado... Mi teoría es muy distinta.
Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo ha pasado página y sigue adelante con su vida.
Sarah, sin embargo, no puede quitarse de encima el sentimiento de culpa ni esa «neurona borde» que se apodera de ella cada vez más a menudo.
Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría y, por si esto fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo murió su mejor amiga.


OPINIÓN PERSONAL: Si bien lo tenía pendiente desde el año pasado (porque fue en 2018 cuando pude conseguir el libro) le había echado un ojo cuando fue novedad en Argentina. Ahora bien, si bien es un libro juvenil, de lectura rápida, tengo varias cosas que decir:
  • Cada capítulo se destaca por estar acompañado por una estadística (gráficos de tortas, líneas de tiempo, parábolas, cuadros comparativos, etc). ¡¡¡QUE BIEN!!!.
  • No hay un capítulo en el que la protagonista diga OSTRAS PELUDAS. ¡¡¡QUE MAL!!!.
  • Uno de los pocos libros que no se centra en un romance sino en otro tipos de lazos.
  • Sarah no para de hacer referencias a Star Wars, sin importar en la situación en la que esté. Los guiños pueden ser útiles pero tampoco abusar.
  • Uno de los giros de la trama resultó bastante evidente y que te lo aclaren en el último capítulo, mi reacción fue tipo: ¿CÓMO DEMONIOS NO TE DISTE CUENTA ANTES, SARAH?
  • Al finalizar de leer, me costó mucho qué calificación poner porque, si bien para algunos no pasa nada interesante, la autora se focaliza en mostrar la otra cara de la realidad de los contemporáneos juveniles, donde lo atractivo visual pasa por la transformación de los personajes, cuya trama empieza en momento de crisis (la protagonista parece deambular por muchos lados sin motivo aparente) y el lector es el único que debe comprender lo que sucede, qué debe mirar, comprender y sacar en limpio de todo esto.
En fin, un libro que podría pasar desapercibido con su título. Sin embargo, me atrevo a decir que es una joya en bruto, con los altibajos mencionados anteriormente.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo la editorial sm

FRASES DESTACADAS

"-¿Crees que el modo en que suceden las cosas tiene algún significado? -le pregunté.
(...)
-Sí. Creo que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. (...) Cada uno tenemos el nuestro. Aunque a veces no lo podemos entender hasta mucho después."

"¿No se supone que la fe es una afirmación de la vida, la alegría, el amor y todas esas cosas? ¿O es que me estoy perdiendo algo?"

"(...) cuando muere una persona a la que quieres, el mundo entero pega un vuelco. Una vez que el caleidoscopio gira de forma tan drástica, las reglas habituales... pierden su razón de ser. Y entonces empiezas a plantearte qué es lo que realmente importa en esta vida y qué no."

"No puedo tirarlo, es demasiado importante. (...) están llenas de significado, (...) pero aun así... Hay cosas de las que nunca puedes deshacerte."

"La vida es una constante comparación entre el resto y nosotros. Nos damos cuenta de quiénes somos, de qué cosas buenas o malas nos pasan, en relación con las situaciones y experiencias de otras personas."

"Trabajo duro + agotamiento físico + sentirse realmente útil = una pizca de claridad."

"Cada uno de nosotros tiene su propia historia, y no hay duda de que mi conexión con cada una de ellas es inesperada e indiscutible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario