martes, 19 de marzo de 2019

Reseña: "Nashville o El Juego del Lobo (Nashville Oder das Wolfsspiel)" de Antonia Michaelis

SINOPSIS: Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Está muy ilusionada por su vida independiente y por descubrir lo que significa hacerse mayor. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena de la cocina a un niño parado de cabeza que la mira fijamente.
Él no habla, pero se instala con Svenja, así que ella decide llamarlo Nashville, como se lee en el estampado de su desgastada camiseta. Cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja se inquieta, pues sospecha que tiene que ver con las desapariciones de Nashville durante la noche y los ataques de pánico que sufre. Pronto se dará cuenta de que sus vidas están en peligro, pero ella está dispuesta a hacer todo por ponerlo a salvo.

OPINIÓN PERSONAL: Conocía este libro solamente por el Concurso de Booktubers que organiza la editorial, en el cual, dentro de las categorías, se encontraba esta historia para reseñar y como jamás vi reseñas de colegas amigos que lo hayan leído, seré el primer argentino (quiero creer) en reseñarlo.
Si nos guiamos por la portada y la sinopsis, tenemos los elementos necesarios para deducir que es un thriller, sin embargo la autora deambula por varios géneros literarios, llenándonos de contradicciones todo el tiempo, con personajes que no llegamos a conocer en profundidad y una trama que con el tiempo parece caer en un eterno espiral sin sentido. Rescato que al ser pocos personajes, podamos recordar a cada uno y qué relación tienen con la protagonista, en cambio hay ciertas escenas que me resultaron inverosímiles. Entiendo que para este tipo de historias las descripciones son necesarias para mantener la tensión pero tampoco irse al otro extremo. 
Personalmente, es una obra que intenta escapar de los clichés, cuya protagonista llamada Svenja y su entorno social luchan por encajar en la sociedad, dejando cabos sueltos (mejor dicho, indicios) para poder entender el comportamiento del asesino que asecha al pueblo alemán aunque lo terminé deduciendo en las primeras lineas (nada mas triste y desalentador que saberlo antes que la protagonista).
Además, tiene la originalidad que cada capítulo esté titulado por una sola palabra.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Fondo de Cultura Económica por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo la colección de FCE: A TRAVÉS DEL ESPEJO

BOOKTRAILERS OFICIALES




FRASES DESTACADAS

"Está permitido no saber lo que se quiere. Quizá sea incluso necesario.
Una persona que sabe lo que quiere con demasiada exactitud solo se mueve en una dirección."

"Lo que todavía no es, quizá lo será algún día."

"(...) de cualquier modo siempre terminas separándote en algún momento, también cuando se es padre, los papás se separan, y se separan de sus hijos cuando éstos se van de casa... La vida no es más que una gran separación."

"Ideal (...). Siempre lo he hecho todo para ser ideal, el maldito ideal. El estudiante ideal. El prometido ideal. El yerno ideal. Es un duro trabajo ser ideal. Si todos trabajaran duro, el mundo se acercaría más al ideal."

"No tienes ni idea. En realidad nadie tiene ni ideas sobre cosas como... el amor. Tal vez ni siquiera exista."

"Los que no están hechos para estudiar caen. ¿Entiende? De nada sirve que los fuertes ayuden a los débiles."

"Ve y trabaja en algún sitio. El mundo consiste en dar y tomar. Mucha gente piensa que basta con tomar, pero así no funciona el juego."

"Todos necesitamos unos límites para ordenar nuestra vida de alguna manera."

"El principio del ideal. Todos tenemos que hacer cuanto podamos para acercarnos al ideal."

"-El mundo es malo (...). No vamos a mejorarlo. El principio de pretender lo ideal es absurdo, en realidad."

"'No siempre hay que amar o no amar'. No es obligatorio amar. Tener buenos amigos basta por completo. Amigos de los que hacen todo por ti. Incluso lo más extremo. Amar... ¿qué significa eso en realidad?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario