miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña: "La Oradora (The Speaker)" de Traci Chee

SINOPSIS: Sefia y Archer han logrado escapar de las garras de la Guardia, y se ocultan en el bosque para curar sus heridas y planear su siguiente movimiento. Asediado por recuerdos dolorosos, Archer lucha por superar el trauma de su pasado con los inscriptores, cuya crueldad le atormenta cada vez que cierra los ojos. Pero cuando Sefia y Archer se encuentran con un grupo de inscriptores en el desierto, Archer halla finalmente la manera de combatir sus pesadillas: dando caza a esos desalmados y liberando a los muchachos que tienen en cautiverio.
Con la ayuda de Sefia, Archer viaja a través del reino de Deliene rescatando a estos chicos mientras ella continúa investigando el misterioso Libro y los secretos que contiene. A medida que Sefia comienza a desentrañar los hilos que conectan el destino de Archer con la traición de sus padres al poder establecido, ella y Archer deben hallar una manera de subvertir los planes de la Guardia antes de que queden atrapados en una guerra que enfrentará reino contra reino, dejando su futuro y la seguridad del mundo entero pendiendo de un hilo.

OPINIÓN PERSONAL: Luego de un año de haber leído La Lectora, primera parte de la trilogía Mar de Tinta y Oro, seguimos la travesía de Sefia y Archer por las tierras de Kelanna. Sin necesidad de repetir la sinopsis, su viaje no será del todo sencillo ya que tendrá personas que lo perseguirán, como también aliados, con el objetivo de desatar una Guerra sangrienta bajo la alianza de todo el reino por poder. Estos jóvenes harán lo posible para evitarlo.

Personalmente, es la fantasía que me gusta y por eso lo leí. En cuanto a la calificación, e subí una estrella más no solo porque lo disfruté, sino por el contenido extra que la autora prefirió agregar para contarnos (quiero que lo descubran ustedes para que la magia no se pierda).
Una aventura que no tiene desperdicio, con una edición cuidada, donde ustedes tendrán que descubrir el mensaje que se oculta tras las páginas. Sin embargo, cuestionaría el final debido a escenas muy abruptas que pueden resultar confusas hasta cuasi inverosímil, mediante un manto de filosofía budista. 
Punto a favor: muchos de los cabos sueltos se resuelven.
Una historia donde el poder está en las palabras y no en uno, que el amor es la respuesta a todos nuestros problemas y que el destino no está escrito aunque El Libro quiera demostrar lo contrario.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESIA

FRASES DESTACADAS

"-La diversión siempre es temporal.
-¿Y qué pasará cuando termine?
-¿Cuando termine? (...). Jamás terminará."

"¿Lo que buscas es que el mundo sea un lugar mejor de lo que es? Eso no te hace débil. Te convierte en el tipo de persona que este mundo necesita."

"-Ya no soy el muchacho que pertenecía a ese lugar.
-¿Quién eres, entonces?
(...)
-Yo... no lo sé.
(...)
-¿Quién quieres ser?
(...)
-Quiero ser alguien bueno. Quiero sentirme pleno. Quiero ser ese que tú mereces."

"Tal como sucede con las historias, pasa con las personas. Mejoran con los años. Pero algunas historias caen en el olvido, y algunas personas mueren jóvenes."

"Estábamos muertos, pero ahora hemos resurgido."

"Lo que está escrito siempre termina por suceder."

"Las preguntas difíciles no tienen respuesta correcta. Solo te llevan a pensar en qué es lo que puedes soportar y asimilar en un momento determinado."

"Los sentimientos nos traicionan y nos convierten en tontos ilusos."

"Los sueños no mueren (...). La familia, los amigos, los seres amados... ellos se pudren al igual que todo lo demás. Pero los sueños, no."

"MI AMOR ES INVISIBLE ANTE LAS MIRADAS CURIOSAS PERO SIEMPRE SE REVELA ANTE EL CORAZÓN."

"'La relación de cada persona con el Libro es diferente (...) porque el Libro no es una historia estática sino que vive y está plagada de intenciones. A veces es como un rayo de luz que ilumina tu camino. A veces se presenta como un oráculo y profetiza grandeza o tribulaciones. Otras veces le gusta engañar y ofrece verdades a medias'.
¿Y cómo es su relación con el Libro?, le pregunté.
Usted rió. 'Me gusta pensar en el Libro como un viejo amigo, leal y de buen corazón.'"

"Los relatos diferían en detalles pero todos coincidían en esto: solo unos pocos podían usar el Libro. (...)
Pero las historias son cosas peculiares. Van cambiando al contarse: se multiplican, se transforman, hasta que la historia que uno creía conocer se convierte en una entre millares.
Incompleta.
O falsa."

"Es una tontería otorgarle más valor al sentimiento que a la supervivencia"

"Los libros son mágicos porque la gente es mágica". Esto sigue siendo una gran verdad hoy en día, pero también entiendo ahora, con mayor claridad, que la magia no es cosa sencilla. Hacer un libro requiere algo más que un conjuro, una pizca de polvo de hadas y unos cuantos ademanes. Es una tarea hercúlea, un acto de amor, un dolor de cabeza, una dicha incomparable, (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario