miércoles, 17 de abril de 2019

Reseña: "Battle Royale" de Koushun Takami

SINOPSIS: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

OPINIÓN PERSONAL: Como son de esos libros difíciles de conseguir en formato físico, lo leí en digital. Lo tenía guardado hace como tres años pero jamás encontré el momento para leerlo. Cuando apareció, esto fue lo que pasó:
La obra nos ofrece, en principio, un listado de 42 estudiantes (21 hombres y 21 mujeres) seguido por un mapa ilustrado al mejor estilo Batalla Naval (Battleship), una introducción en donde se le informa al lector el funcionamiento del programa Battle Royale, un prólogo que prácticamente resulta ser un memorándum interno del gobierno, cuatro partes y un epílogo (con un apartado final ante ciertos términos como una especie de glosario).
La fragmentación de la historia se debe para que no perdamos el conteo de los muertos además de la agilidad de la trama (a excepción del inicio, debido a la descripción excesiva pero necesaria para comprender el contexto), donde la acción no tiene descanso y solo las pausas son generadas por silencios o recuerdos de algunos personajes. Además, si bien es difícil acordarse el nombre de todos, a lo largo de 79 capítulos (no se asusten por el número, ya que muchos ocupan una carilla) se puede ir recordando algunos, teniendo en cuenta que "el juego sangriento" transcurre en una isla y que cada uno de los participantes reciben una mochila con elementos de supervivencia, incluyendo un arma elegido al azar que, ante un gobierno tiránico, no resulta ser la misma para todos.
De esta forma, el autor nos demuestra bajo un poder autoritario los valores de algunas personas como la avaricia, la ira, la amistad, el amor y el egoísmo, entre otras. También, realiza una critica social sobre nuestra identidad cuando la sociedad no es capaz de tener libertad de expresión.
En último lugar, la experiencia lectora resultó gratificante ya que prefiero las distopías autoconclusivas en vez de las sagas para este subgénero en particular (aunque no voy a negar que hubo varias escenas fuertes). Añadiendo que la cantidad de giros argumentales y el recurso que utilizó no me los esperaba para nada, provocó que amara aun más al libro. Más que recomendado a pesar de su no reconocimiento popular.

DATO DE COLOR: K. Takami escribió una sola historia en toda su vida, siendo esta su debut como escritor. Sin embargo, lo acompaña una serie de mangas que funcionan como spin-off.
Y personalmente es la primera vez que leo a un autor japonés, otorgándome otra visión de la literatura juvenil como también la posibilidad de seguir apostando y cruzar nuevas fronteras.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo una de las ediciones que llegó en Argentina

FRASES DESTACADAS

"-Deberías saber lo que es la igualdad. Atiéndeme: todo el mundo nace igual. (...) No eres distinto a los demás. Escúchenme todos (...). Todos ustedes tienen historias y pasados distintos y personales. Desde luego, algunos de ustedes provienen de familias acaudaladas, otras de familias pobres. Pero (...) todos ustedes deben ser conscientes de lo que son por sus propios medios."

"(...) en la vida pasan cosas inesperadas. Deben mantener en todo momento el autocontrol con el fin de responder adecuadamente a los imprevistos. Consideren esto, pues, como un ejercicio. Hombres y mujeres serán tratados con igualdad. (...) El lema aquí es 'Yo soy exactamente igual que los otros, y los otros son exactamente iguales que yo'. No hay nada que temer."

"-Así que (...) he hecho todo lo posible por confiar en la gente. Quiero confiar en la gente. Y si no puedo, entonces todo se desbarata. (...) Eso es lo que creo."

"Aceptar a todo el mundo a ciegas podría arruinarte todo a ti."

"(...) amar a alguien siempre implica no amar a otros."

"Descansa cuando tengas que hacerlo. Pero también sé precavido cuando debas. La clave está en no cometer errores a la hora de evaluar las cosas."

"(...) Aunque pensemos que todo está mal, nuestra vida es demasiado preciosa como para arriesgarla protestando, ¿no?"

"-¿De verdad crees que el rock tiene tanto poder?
-Pues claro que sí.
-Yo no. Puede que sirva como fórmula para desahogar nuestras frustraciones, un modo perfecto para soltar presión. Puede que esté prohibido, pero si uno realmente quiere escuchar rock, puede hacerlo. Por eso solo puede ser un desahogo. Eso es lo que quiero decir."

"Si no te gusta lo que ves, tendrás que enfrentarte al responsable. Para compensar."

"-Es genial que haya buena gente como tú. En cierto sentido. Pero incluso las buenas personas pueden volverse malas. Aunque a lo mejor siguen siendo buenos toda la vida. A lo mejor tú eres de esos."

"¿Por qué tengo que ir a la escuela y estudiar? Aunque diera la casualidad de que tuviera éxito, voy a morir de todas formas. Llevas ropa bonita, eres respetable, ganas un montón de dinero, pero... ¿qué sentido tiene? Nada tiene sentido. (...) Pero entiéndeme: aun así, nosotros tenemos emociones, como la alegría y la esperanza de felicidad, ¿no? Puede que no muchas (...) pero llenan nuestro vacío."

No hay comentarios:

Publicar un comentario