sábado, 20 de abril de 2019

Reseña: "La Niebla (The Mist - Skeleton Crew)" de Stephen King

SINOPSIS: El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. He aquí una serie de historias, -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.
En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche...

OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi segundo acercamiento con Stephen King, solo puedo decir una cosa: sigue sin decepcionarme. En esta ocasión nos encontramos con una antología conformada por tres cuentos: el que le da nombre al libro, El  Mono y El Atajo de la señora Todd. Por eso, para poder explayarme de manera ordenada, desglosaré cada cuento por párrafos:
En LA NIEBLA nuestro protagonista, llamado David, es ilustrador de una agencia y antes de desatarse una tormenta había terminado un cuadro, listo para entregar. Sin embargo, tras el fenómeno meteorológico terminó trayendo a Nueva Inglaterra muchos desastres provocando cortes de luz y su cuadro destruido por un árbol caído. Mientras tanto, su mujer le pide unas cosas para comprar en el supermercado y lo acompaña su hijo Billy. A partir de este momento, los problemas empiezan a asechar ante un enemigo desconocido.
Al ver la película, ya tenía una idea a lo que me iba a encontrar aunque necesitaba comparar cuan fiel es y si le hace justicia. Personalmente, me quedo con su transposición cinematográfica, mas allá que ambos finales son convincentes (porque el mayor cambio radica acá).
En EL MONO una familia se encuentra sumergida en una especie de maldición y entre todos lucharán para combatir ante el mal, un juguete que parece tener vida propia y un pasado que es mejor no desmantelar. Es el que mas disfruté ya que me hacia recordar al muñeco endemoniado Chucky.
Y en EL ATAJO DE LA SEÑORA TODD fue el que me dejó con ganas de más. Resulta ser una conversación entre dos personas sobre una vivencia personal pero cuando la tensión parece culminar, se diluye con un final repentino, y, por ende, inesperado. Destaco, y rescato, lo visual que es Stephen para lograr asustarnos hasta con lo mas cotidiano de nuestras vidas.
En conclusión, debido a que cada relato me gustaron de formas diversas, la calificación promedio daría aproximadamente 3.5 de 5 estrellas. Es recomendable pero no sé si de los mejores de su autoría.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en su edición DEBOLSILLO

FRASES DESTACADAS

"Leer una buena novela larga es, en muchos aspectos, como mantener una larga, grata relación amorosa."

"Nada en la naturaleza es tan regular; las líneas rectas son invento del hombre."

"¿Sabes qué es el talento? Es la maldición de ambicionar. Algo a lo que uno ha de enfrentarse en la adolescencia, y tratar de superarlo."

"Los niños ven cuanto se ofrece a su mirada, oyen cuanto entra en su campo auditivo. Pero si la vida es un aumento de la conciencia (...), también es una disminución de las percepciones.
El terror viene del ensanchamiento de las percepciones y las perspectivas. Y mi espanto venía de saber que me estaba deslizando hacia regiones que la mayoría abandonamos cuando sustituimos los pañales por el primer pantalón. (...) Cuando lo racional comienza a resquebrajarse, los circuitos del cerebro humano pueden sufrir una sobrecarga. Las neuronas se recalienta y se consumen de fiebre."

"Cuando las máquinas fallan (...), cuando falla la tecnología y fallan los sistemas religiosos tradicionales, la gente necesita aferrarse a algo."

"Mi interés era el que un hombre como yo siente, y mucho, por conocer los caminos más cortos, aunque no siempre quiera seguirlos. ¿Tú también eres así?
-Vaya -dije.
Y es que hay algo muy atrayente en lo de conocer el camino más corto, aunque uno tome el más largo porque (...) mas de las veces, lo de llegar rápido a destino es cosa para los pájaros, (...). Sin embargo, el saber cómo llegar pronto a destino, o incluso el hacerlo por un camino que tu acompañante no conoce, tiene su atractivo. Son cosas que realmente suceden y de las que te acabas por dar cuenta."

"Existe el cero, y la eternidad, y la muerte, pero no existe nada definitivo."

"Sin embargo, lo que un hombre percibe no es lo que una mujer desea. Lo que una mujer desea es la libertad. (...) Eso es algo que los hombres no ven."

No hay comentarios:

Publicar un comentario