viernes, 23 de agosto de 2019

Reseña: "El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time)" de Mark Haddon

SINOPSIS: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


OPINIÓN PERSONAL: Lo leí luego de la confirmación que en mi país habría una versión teatral de esta historia. Lo conocía desde hace años pero no de alguien de confianza que lo haya leído y me lo recomiende. El tiempo pasó y les dejo aquí mi experiencia:
El autor narra una historia mediante un protagonista único y original, situándonos desde el principio su vida, su barrio, las personas que lo rodean y el misterio a resolver sobre el perro de su vecino. Todo pinta como si fuera un policial, sin embargo el mensaje se encuentra en otra parte, en la evolución de Christopher y su valentía de demostrar a sus padres y al mundo de lo que es capaz. En menos de 300 páginas, resulta ser una novela muy fluida, a pesar de la información extra que encontraremos capítulo por medio (distribuidos mediante números primos). Lograrán empatizar tanto con la trama como con los personajes, porque lo que intenta Mark es reflejar una realidad, la realidad que pocos se animan a contar mediante unos ojos inocentes, brillantes.
Con estas pocas líneas les quiero decir que vale la pena, no se arrepentirán.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de salamandra

FRASES DESTACADAS

"A veces me imagino mi mente como si fuera una máquina (...). Hace que me sea más fácil explicarles a los demás lo que pasa en mi interior."

"Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos."

"La gente me provoca confusión.
Eso me pasa por os razones principales.
La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra (...).
La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas."

"Yo dije que no era listo. Tan solo advertía cómo son las cosas, y eso no es ser listo. Solo es ser observador. Ser listo es ver cómo son las cosas y utilizar la información para deducir algo nuevo."

"A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo (...)"

"No me gustan los extraños porque no me gusta la gente que no conozco. Es difícil comprenderlos.
(...) Me lleva mucho tiempo acostumbrarme a la gente que no conozco."

"(...) las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas."

"(...) la intuición puede hacer a veces que nos equivoquemos. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. Pero la lógica puede ayudarte a deducir la respuesta correcta."

"El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad."

"En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer."

"(...) el tiempo no es como el espacio. Cuando dejas algo en algún sitio (...) puedes tener un mapa en la cabeza para decirte dónde lo has dejado, pero incluso aunque no tengas un mapa seguirá estando allí, porque un mapa es una representación de cosas que existen en la realidad, (...) Y un horario es un mapa del tiempo, solo que si no tienes un horario, el tiempo no está ahí (...). Porque el tiempo no es más que la relación entre la forma en que cambian cosas distintas (...)"

"(...) la gente que cree en Dios piensa que Dios ha puesto seres humanos en la Tierra porque piensa que los seres humanos en la Tierra porque piensa que los seres humanos sólo son un animal y evolucionarán hasta ser oro animal, y ese animal será mas listo y meterá a los seres humanos en un zoo. O los seres humanos agarrarán todos una enfermedad y se extinguirán o producirán demasiada contaminación y se matarán a ellos mismos, y entonces solo habrá insectos en el mundo y ellos serán el mejor animal."

"Es mejor saber que una cosa buena va a pasar (...) que saber que una cosa mala va a pasar (...) pero creo que lo peor de todos es no saber si lo que va a pasar es una cosa buena o una cosa mala."

No hay comentarios:

Publicar un comentario