martes, 20 de agosto de 2019

Reseña: "Querido Evan Hansen (Dear Evan Hansen)" de Val Emmich

SINOPSIS
Evan Hansen creía varias cosas:

  • Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
  • Que a nadie le importarían sus problemas.
  • Que nunca lograría conectar con alguien.
  • Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
  • Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.

Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.
Ahora, Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor. 



OPINIÓN PERSONAL:  Luego de haber disfrutado del musical, enterarme que publicarían el libro me puso contento y que lo traducirían a mi idioma mucho mejor, fue como un sueño hecho realidad.
Fuera de mi hype subjetivo, leerlo fue como reencontrarme con lo que había visto en la obra de Broadway, incluyendo los baches argumentales que la versión teatral tiene. Narrado desde dos puntos de vista, a diferencia de su transposición, se refleja una realidad bajo la mirada adolescente. Desde Evan, su refugio es su hogar, por mucho tiempo vivió controlado ante su madre y este año quiere hacer un cambio. Desde Connor, tuvo una experiencia que pudo cambiarlo para siempre y por temor todo su alrededor se derrumbó. Entonces ¿a quién le creemos?
Una novela donde nadie es bueno ni malo, todos son grises, como la vida misma. Tratar temas delicados de manera equilibrada no lo puede hacer cualquiera, y el autor hace una excepción. Personalmente, conviene saber poco o casi nada de la trama para que la lectura sea gratificante al 100%, además hace mucho que no me sentía identificado con una historia, porque una cosa es mimetizarte con un personaje pero con la totalidad del argumento, muy pocas veces.
Ideal si empiezan de lleno con este libro, desconociendo todo lo demás. Pero como en mi caso fue al revés, lo disfruté de todos modos.
Y por último, gracias a Planeta por traer esta maravillosa historia en español.

DATO DE COLOR: pueden escuchar el soundtrack del musical en todas las plataformas digitales. Además, está disponible el ebook que contiene unos agradecimientos especiales: NO ESTÁS SOL@ y eso es lo que tenés saber.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭

Portada en español, bajo el sello DESTINO

FRASES DESTACADAS

"'Es mejor arder que extinguirse lentamente', ¿verdad? (...) Compararlo con el fuego es la mejor manera de describirlo. Tienes la sensación de estar ardiendo por dentro, día tras día, y el incendio crece por momentos hasta que al final resulta excesivo."

"Mi verdadero yo. ¿Qué demonios significa eso? (...) cabe suponer que mi 'autentico' yo se desenvuelve mejor en la vida. Tiene mas facilidad para relacionarse. Y no es tan tímido."

"Bueno, ya no charlamos como antes y solo pasamos el rato juntos si nuestras familias se reúnen, pero esos recuerdos están ahí, ¿no? Un amigo, aunque sea de la familia, sigue siendo un amigo, en teoría."

"¿Qué tiene de malo esconderse? Cuando menos, estás a salvo. ¿Por qué sigo haciéndome esto a mi mismo?"

"Ábrete (...) Di algo. Lo que sea. (...) Dale algo que pueda guardar (...) No te evadas. No seas meh. No hagas lo que sabes que estás a punto de hacer."

"Ojalá todo fuera distinto. Ojalá yo formara parte de algo. Ojalá algo de lo que digo le importara lo más mínimo a alguien. Porque, a ver, ¿acaso alguien se daría cuenta siquiera si yo desapareciera mañana?"

"Suelo ver un montón de películas. Si es posible documentales sobre solitarios, marginados, pioneros. Dame líderes de sectas, oscuros personajes históricos, músicos muertos. Me atraen las personas con enfermedades raras y que tienen capacidades extraordinarias. Quiero ver cómo los incomprendidos por fin son rescatados del olvido. Uno de mis favoritos trata de una niñera llamada Vivian Maier, que resultó ser una de las mejores fotógrafas del mundo, aunque nadie descubrió su talento hasta después de su muerte."

"Ahora bien, ¿qué sentido tenía asistir a la escuela? Nunca han sabido qué hacer conmigo. Si no encajas en sus moldes, te descartan. Podía aprender mucho más en casa. Leyendo más libros (...)'"

"-Lo que intento decirte es que te aguardan muchísimas experiencias maravillosas. tú recuérdalo. El camino a la cima es largo, pero el viaje vale la pena."

"El sentimiento de culpa eclipsa al momento del triste consuelo que me ofrece mi breve fantasía mortal. No debería desafiar a la muerte. (...) No quiero morir. Lo tengo clarísimo, al fin. Únicamente deseo que la vida, por una vez, por un día o aunque sea por unas horas, transcurra sin sobresaltos. Nunca puedo sentarme tranquilamente y dejarme llevar."

"-La vida entera es una entrevista de trabajo (...)"

"Me dijo que yo era bueno, una opinión radicalmente opuesta a la que tenía de mi mismo; pero de algún modo supe, en el fondo de mi corazón, que era verdad. (...) me vio antes que de yo me viera."

"Me comportaba como si fuera uno más (...). Para pasar desapercibido. Por supervivencia. Pero por dentro me moría de miedo. Añoraba mi hogar."

"El contacto con los fans se ha convertido en parte de mi rutina diaria. Fans es una palabra horrenda, ya lo sé, pero sinceramente no se me ocurre otra manera de referirme a ellos. Seguidores también me parece rara. (...) No son más que solitarios que buscan esperanza en nuestra nueva comunidad (...).
Lo que sé sin duda es que todas esas personas necesitan con desesperación conectar con alguien."

"-¿Por qué te obsesiona tanto? (...)
-Porque es importante.
-¿Importante...? ¿O porque, no sé, quizá porque podrás añadirlo a tu curriculum para la universidad? (...)
-Importante porque sé lo que significa sentirse invisible. (...) consciente de que nadie se daría cuenta si desapareciera del mapa."

"Lo ha soltado todo. Lo que levaba dentro. Todo. Pero sigue sin ser libre. Aún tiene que enfrentarse a sí mismo. Esa es siempre la batalla más dura."

"La soledad me parecía más soportable cuando (...) no entendía lo que significa encajar, amar y que te amen. Ahora sabía demasiado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario