lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña: "El mar y la serpiente" de Paula Bombara

SINOPSIS: Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó. Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. Digo, ¿y papá? Me dice, no sé. Papá se fue en bici. Papá se perdió. Digo, ¿papá se perdió? Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza. Pero no lloro.


OPINIÓN PERSONAL: Leído para mi club de lectura en el cual formo parte junto a los chicos de @bbbdesm, fue mi primer acercamiento con la autora. En un contexto histórico cruel (no encuentro otra palabra para definirlo), nuestra narradora es una niña que nos va contando su vida desde que su padre se fue de la casa. Destacando que la prosa respeta la edad de la protagonista lo hace ameno, fluido y fácil de empatizar. Una historia fraccionada en 3 partes, cuyo recurso de saltar en el tiempo hacia adelante veremos una transformación tanto en el personaje como en su entorno.
En la primer parte, es donde se desarrolla el conflicto que bajo la mirada de la infancia no se llega a apreciar todo el panorama. El lector será el encargado de armar el rompecabezas entre tantas mudanzas y personajes nuevos.
En la segunda parte, una charla entre madre e hija a modo de entrevista sirve de hilo conductor para atar cabos sobre lo sucedido. La verdad sale a la luz.
Mientras que en la última parte, llamada LA DECISIÓN, hay una transición escolar como social. Solo está en ella en cómo quiere ver el mundo a partir de ahora, siendo el final el punto de giro necesario, entre tanto sufrimiento, una merecida reflexión para hacer Justicia y Memoria.
Si bien se suele dar este libro en las escuelas como lectura obligatoria, no fue mi caso pero lo disfruté como si lo hubiese sido.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a Norma por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭

Portada en su nueva edición, bajo la colección de norma: ZONA LIBRE

FRASES DESTACADAS

"El tío me dijo que está averiguando, que cuando sepa me va a decir. No sé que es averiguando. El tio me dijo que es lo mismo que buscando.
El tío la está buscando (...) me dijo que esperara.
La abuelita viejita también me dij que esperara y que la esperanza es lo último que se pierde. No sé que es esperanza, pero como tenía cara linda, supongo que es bueno."

"-(...) Tenés que ser fuerte. Cuando vas por la calle tenes que prestar atención (...). ¡No importan lo que digan! ¡Vos tenés que estar bien! Y si no te hablan, que se joroben (...). ¡Vos tenés que hacer todo lo posible para estar bien!"

"Mi mamá me dice que todo lo que hicieron los 30.000 desaparecidos que desaparecieron y los otros miles que aun están (golpeados y miedosos, pero que están), todo, fue para que nosotros viviéramos en un mundo mejor, en un mundo donde la palabra, las ideas valgan.

Hoy nos faltan 30.000 personas con nombre y apellido.
30.000 es un montón de gente .
Ya no nos tropezamos con ninguna de ellas en la calle.
(...)
Un agujero de 30.000 personas que podrían haber hecho tantas cosas...
No están ni para preguntarles la hora.
Pero bueno, no podemos cambiar el pasado. Lo que sí podemos es recordar que nos faltan injustamente.
Yo jamás podré olvidarlos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario